Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daño
Autor: Edurne Morea Colmenares | Publicado:  26/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Psiquiatria | |
Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daño .1

Actuación de Enfermería ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daño (SID)

1.- Edurne Morea Colmenares: Diplomada Universitaria en Enfermería; Servicio de Urgencias Rural Zona Básica de Salud de Sangüesa (Navarra), Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea
2.- Sofía Vega García: Diplomada Universitaria en Enfermería; Servicio de Urgencias Rural Zona Básica de Salud de Sangüesa (Navarra), Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea

Palabras clave: Fobia sangre-inyecciones-daño; Técnica de Tensión Muscular; Intervención de Enfermería. Blood- injections- injury phobia; Muscle Tension; Nursing intervention

Resumen:

Introducción: La fobia a la sangre se define como el miedo y la evitación de situaciones relacionadas con la sangre, las inyecciones y las heridas. Es una reacción emocional frecuente que se manifiesta por una respuesta somática que los profesionales de Enfermería debemos considerar en nuestra práctica asistencial.

Objetivo: Facilitar la aplicación de técnicas cruentas en el paciente con fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID) adaptando nuestra actuación a sus miedos y temores mediante la aplicación de la Técnica de Tensión Muscular.

Material y método: Aplicamos la Técnica de Tensión Muscular sobre los pacientes que expresan sus temores ante ciertas intervenciones enfermeras, especialmente las relacionadas con extracción de sangre y/o cateterización de vía venosa.

Resultado: La Técnica de Tensión Muscular contribuye a reducir el nivel de ansiedad que experimenta el paciente al enfrentarse al elemento que genera la fobia.

Discusión: Este procedimiento contrarresta la caída de la presión arterial que se produce durante la segunda parte de la respuesta somática parasimpática, con el fin de evitar posibles desmayos en el paciente.

Conclusión: Una relación terapéutica de empatía contribuye a facilitar al paciente el afrontamiento de determinadas situaciones cuando la intervención enfermera es imprescindible.

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE EL PACIENTE CON FOBIA SANGRE- INYECCIONES- DAÑO

INTRODUCCIÓN

Según el DSM IV-TR (Clasificación desarrollada por la Asociación Psiquiátrica Americana), las fobias específicas se caracterizan por un miedo excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos: animales, lugares cerrados, alturas, oscuridad, tormentas, vuelos, ver sangre, recibir inyecciones, intervenciones médicas... La exposición al estímulo fóbico origina, con una alta frecuencia, una respuesta inmediata de ansiedad que puede adquirir la forma de una crisis de angustia situacional más o menos relacionada con una situación determinada.

La fobia a la sangre, definida como el miedo y la evitación de situaciones relacionadas directa o indirectamente con la sangre, las inyecciones y las heridas, afecta a un 2-3% de la población, aunque un leve miedo a la sangre puede darse en multitud de adultos o niños.

La reacción emocional se presenta ante la perspectiva de ser inyectado, ver sangre o una herida abierta.

Su característica más distintiva radica en que después de la activación simpática inicial, se dispara el reflejo vasovagal, una respuesta adaptativa del décimo nervio craneal llamado vago. Ello acarrea consecuencias somáticas opuestas a las anteriores: bajada abrupta de la tensión arterial, bradicardia, apnea respiratoria, lividez o palidez extrema y en la mayoría de los casos, pérdida de conocimiento y desmayo.

OBJETIVO

Facilitar la aplicación de técnicas cruentas en el paciente con fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID) adaptando nuestra actuación a sus miedos y temores mediante la aplicación de la Técnica de Tensión Muscular.

MATERIAL Y MÉTODO

Aplicamos la Técnica de Tensión Muscular sobre los pacientes que expresan sus temores ante ciertas intervenciones enfermeras, especialmente las relacionadas con extracción de sangre y/o cateterización de vía venosa.

PASOS DE LA TÉCNICA DE TENSIÓN MUSCULAR (Óst, Sterner y Fellenius, 1979 adaptada por Borda, Antequera y Blanco, 1994):

1. Sentar al paciente en una silla o sillón.

2. Colocar con las manos abiertas sobre las piernas, cerrar el puño, tensar los músculos de los brazos (por ejemplo: imaginar que se tiene una moneda en la mano y no quiere que se caiga). Permanecer durante 10-15 segundos (hasta que sienta el aumento de calor en la cara).

3. Aflojar los brazos y relajar la tensión de los músculos (pero sin llegar a estar relajado sino volver al estado normal). Permanecer durante 15-20 segundos.

4. Tensar los músculos de las piernas, levantar unos centímetros los pies del suelo y apretar las rodillas entre sí (por ejemplo: imaginar que se tiene una moneda entre las dos rodillas y no quiere que se le caiga). Permanecer durante 10-15 segundos.

5. Aflojar las piernas y relajar la tensión de los músculos. Permanecer durante 15-20 segundos.

6. Tensar el cuerpo, intentar levantarse del asiento, elevando las nalgas sin presionar los pies contra el suelo ni apoyarse en los brazos. Permanecer durante 15-20 segundos.

7. Aflojar el cuerpo y relajar la tensión de los músculos. Permanecer durante 15-20 segundos.

8. Repetir el ejercicio pero esta vez tensando a la vez los músculos de los brazos, las piernas y el cuerpo. Permanecer durante 10-15 segundos.

9. Aflojar todo el cuerpo y relajar la tensión de todos los músculos del cuerpo.


RESULTADO

Con la aplicación de este método contribuimos a tranquilizar al paciente. Se trata de un método sencillo de aplicar que contribuye a reducir el nivel de ansiedad que experimenta el paciente al enfrentarse al elemento que genera la fobia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924