Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso
Autor: MsC. Lizel Díaz del Mazo | Publicado:  27/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral | |
Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .3

Criterios Negativos

 El módulo de Cirugía tuvo temas muy profundos de acuerdo al personal al que iba dirigido pues incluía mucha materia del 2do nivel de atención que no resultan fáciles de entender sobre todo con este método y sin la base de los estudios precedentes de la especialidad y que nunca podrían ser tratadas en el nivel primario de atención.
 El módulo de Urgencias temporomandibulares estuvo muy profundo de acuerdo la mayoría de los cursistas, muy tedioso, muy teórico con la mayor parte del contenido del 2º nivel de atención sin posibilidades de resolución a nivel de los cuerpos de guardias del 1er nivel de atención.
 El acceso a los contenidos en el CD es muy engorroso de acuerdo a la mínima capacitación que prevalece en los cursistas en cuanto a técnicas informáticas.
 El momento del estudio colectivo se tornó muy difícil de conseguir ya que debió ser siempre fuera del horario de trabajo y los horarios estomatológicos son muy diversos entre un compañero y otro.
 Las responsabilidades hogareñas de la mujer (mayoría casi absoluta entre los maestrantes) dificulta mucho la posibilidad de estudio con este método cuando no se cuenta con la máquina en la casa.
 Los horarios restringidos del laboratorio de computación de la Facultad no ayudaron al acceso de los cursistas.
 En los policlínicos hubo mejor acceso a las máquinas por su extensión de horarios, pero estos horarios eran entonces difíciles de utilizar sobre todo para las compañeras con responsabilidades hogareñas.
 Este tipo de enseñanza está diseñada para personas con acceso directo y fácil a las computadoras.
 No se otorgó tiempo administrativamente para estudiar el contenido, solo para examinar los módulos por lo que para los estomatólogos asistenciales todo el estudio debió hacerse en horario extra con todas las dificultades expresadas anteriormente.
 Hay mucha necesidad de estudio y trabajo colectivo en esta maestría para lograr consolidar los conocimientos, sobre todo en los módulos más complejos por lo anteriormente planteado.
 Solo se usó evaluación final en cada módulo lo cual desmotiva el estudio sistemático y propicia que se pretenda estudiar toda la materia al final del módulo para un único momento, por lo que los conocimientos no se consolidan adecuadamente.
 Al no poder hacer y ni siquiera ver hacer nada en la práctica no pueden evaluar si han mejorado su desempeño profesional.
 Muchas urgencias son esporádicas por lo que es muy difícil crear las habilidades para su resolución y la maestría no ayuda en esto al no tener práctica ni demostraciones de muchas técnicas terapéuticas.
 Los servicios de urgencias estomatológicas están muy deprimidos en cuanto a recursos materiales se refiere por lo que los maestrantes no han podido aplicar ni practicar muchos de los tratamientos en los cuales lograron actualizar sus conocimientos.
 El cursista se sientes muchas veces abandonado frente a un contenido que le genera dudas que no puede evacuar con nadie.
 El acceso a los coordinadores de los módulos no se estableció oficialmente por lo que resultó muy difícil consultar dudas con él.

Autores entre los que constan Antonio Seoane(15)Ivan Herrero(16) Mason y Weller(17), Hara y Kling(18),Villa Leicea(19)coinciden en sus resultados al explorar la satisfacción de los alumnos en cursos on-line con los de este estudio, demostrando que el método debe ser cuidadosamente utilizado.

Sugerencias de otras formas de enseñanza:

Necesidad de conferencias orientadoras en algunos temas que podrían ser presenciales o en forma de teleconferencias.

Propiciar el trabajo grupal entre maestrantes de diferentes especialidades.

Otras sugerencias para próximas ediciones:

• Establecer espacios de consultas presenciales con los coordinadores de los módulos para aclarar dudas.
• Propiciar la formación de grupos de estudio y trabajo interdisciplinarios entre los maestrantes.
• Diseñar evaluaciones frecuentes o parciales que sirvan de retroalimentación de lo aprendido para el maestrante y el coordinador y que a su vez incentive el estudio sistemático.
• Que se garantice y controle un mejor acceso a las máquinas en diversos horarios con facilidades para los maestrantes.

Discusión

La teoría y la práctica de la Estomatología requiere de un personal competente cuyo desempeño garantice su desarrollo, para lo cual se necesita de conocimientos que sustente este desempeño y provea al profesional de la capacidad de investigar y profundizar cada vez más en los mismos, lo que podría lograrse con un importante y valioso conjunto de disciplinas, cuya estrecha e imprescindible relación resulta inobjetable (8)

Los estudios revisados donde se evaluaba la competencia profesional para la atención de urgencias en la Provincia y en el Territorio antes de haberse iniciado la maestría coinciden todos con estos resultados ya que evidenciaban la incompetencia prevalente de los estomatólogos para esta importante atención pudiendo citar por ejemplo los resultados de Borges Toirac (2) Martín Gomar (4), Mediaceja Álvarez (5) y Arcia Rosales (6)
En contraste con lo anterior se coincide también con otros autores como Mojena, (9) Pico, (10) Lafargue, (11) Palanco,(12) Sarabia,(13) y Barrueco,(14) los cuales evaluaron de adecuada la competencia profesional en varios municipios de la Provincia Santiago de Cuba, todos ellos después de haberse concluido los módulos de la maestría.

Los resultados que precedieron a la capacitación se justifican no solo por el tiempo de graduados, o la irresponsabilidad individual para la autopreparación, varios factores pueden haber incidido en ellos, por ejemplo las debilidades del Plan de Estudio que preparó a estos profesionales donde no existía asignatura integradora, cada especialidad se estudiaba por separado y en cada una de ellas las urgencias correspondientes, sin embargo en ningún momento se volvían a profundizar, ni recordar una vez terminada la asignatura, por otra parte como ya se ha planteado por muchos años existió poca accesibilidad a cursos de superación y a bibliografía actualizada.

La satisfacción del alumno es un concepto complejo de delimitar, tanto en educación presencial como en formación on-line. Existen discrepancias teóricas a la hora de considerarlo y también problemas a la hora de medirlo adecuadamente.

Por lo anterior, se decidió, además de evaluar la competencia profesional luego de cursados los módulos curriculares de la Maestría, identificar el nivel de satisfacción de los maestrantes con la instrucción recibida.

La herramienta utilizada fue la del Grupo Focal inspirados en las sugerencias de Bacallao (8) y a partir de ellos se unificaron los siguientes criterios positivos, negativos y se generaron las sugerencias de los maestrantes para próximas ediciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar