Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso
Autor: MsC. Lizel Díaz del Mazo | Publicado:  27/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral | |
Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .4

Se ha podido constatar la gran responsabilidad y consagración con que los cursistas asumieron el reto que constituyó este método capacitante por primera vez puesto en práctica de forma masiva en nuestro país, al que tuvieron acceso todos los estomatólogos de la Provincia sin importar su ubicación geográfica, método sin el cual no se hubiera logrado la superación profesional masiva sobre los temas de urgencias estomatológicas tan necesarios dada la identificación de necesidades de aprendizaje que había sido constatada.

En la situación real de nuestro medio haría falta juntar voluntades que complementen el bien intencionado propósito del Sistema Nacional de Salud, al brindar la posibilidad de cursar esta Maestría, con más colaboración por parte de coordinadores y gestores de la misma para adaptar este tipo de estudio, atendiendo a las solicitudes, todas alcanzables de los maestrantes y hacer de próximas ediciones verdaderos empeños formativos para nuestros profesionales.

Conclusiones

- La maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas resultó efectiva al elevar la competencia profesional de los cursistas.

- Los maestrantes mostraron insatisfacciones con la ejecución de la maestría fundamentadas principalmente en el difícil acceso a la tecnología informática y la insuficiente guía y apoyo para lograr su formación académica.

Recomendaciones

Divulgar los resultados de este estudio en la dirección de maestrías y el comité académico de la misma con vistas a trazar estrategias que redunden en una mayor satisfacción de los maestrantes con el proceso capacitante en próximas ediciones.

Referencias Bibliográficas

1.- Suárez Lugo N. Marketing de salud: Calidad de los servicios. Competencia profesional. Determinantes de calidad total, en: Fernández Caballero, Castell- Floret Serrate P. Sistema de Capacitación Gerencial: Gerencia en salud Selección de Temas. La Habana, 2004; t2: 222-8
2.- Borges Toirac MA. Calidad de la atención estomatológica de urgencia en el Policlínico José Martí (Trabajo para optar por el título de Master en A.P.S.) 2000, Santiago de Cuba.
3.- Salas Perea RS. Educación en salud: Competencia y desempeño profesional. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2005: 166-78
4.- Mediaceja Álvarez N. Calidad de la atención estomatológica de urgencia del policlínico Josué País García (Trabajo para optar por el título de Master en A.P.S.) 2001, Santiago de Cuba.
5.-Martín Gomar J. Calidad del servicio de urgencia de una clínica estomatológica (Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en Estomatología General Integral) 2001, Granma.
6- Arcia Rosales JA. Calidad de la atención estomatológica en un policlínico principal de urgencias (Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en Estomatología General Integral) 2002, Contramaestre. Santiago de Cuba.
7.- Bacallao J, Alerm A, Artiles L. En: Texto básico de metodología de la investigación educacional. Material de la Maestría en Educación Médica, La Habana, 2007
8- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia. Plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral. 2004
9.- Mojena Fernández A. Calidad de la Atención Estomatológica en un Servicio de Urgencias (Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado de Estomatología General Integral). 2005. Santiago de Cuba.
10.- Pico Cid, A. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica del Policlínico Giraldo Aponte. Municipio Guama. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba
11.- Lafargue Gainza F. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica del Hospital Eduardo Mesa LLul. Municipio II Frente. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba
12.- Palanco Reyes C. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica de la Clínica Estomatológica Provincial Docente. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba.
13.- Sarabia Baes V. Calidad de la Atención de Urgencia en el Servicio de Estomatología General Integral de la Clínica Estomatológica Provincial Docente. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2007. Santiago de Cuba.
14.-Barrueco Botiel L. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba.
15.- Herrero I. Los 7 puntos de Insatisfacción en la Formación Virtual. Sept. 2005. http://www. educaweb. com/ EducaNew s/ interface /asp/web/ Noticies Mostrar. asp? Noticia lD=679& SeccioID =1000. (Consulta julio 2007)
16. - Mason R, Weller M. Factors affecting students' satisfaction on a web course. Australian Journal of Educational Technology, 16(2), 173-200. 2004.
17.- Hara N, Kling R. Students’ Distress with a Web-based Distance Education Course: An Ethnographic Study of Participants' Experiences. SLIS. Indiana University. Bloomington, 2004.
18.- Díaz Barriga A. El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. México, 2005: Ediciones Pomares, Rev. Perfiles Educativos; 28 (114). ISSN 0185-2698
19.-Villa Leicea O. La satisfacción de los alumnos en los cursos on-line. Universidad. http://www. educaweb .com/EducaNews /interface/asp /web/ Noticies. (Consulta julio 2007)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar