Sexualidad en personas con lesion medular
Autor: Jon Pagazaurtundua Isusi  | Publicado:  28/10/2010 | Neurologia , Sexualidad – Sexología | |
Sexualidad en personas con lesion medular .1

Sexualidad en personas con lesión medular.

Jon Pagazaurtundua Isusi (Fisioterapeuta, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud).
Aritz Monasterio Arana (Fisioterapeuta, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud).
Igone Manciles Marín (Fisioterapeuta, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud).

Resumen:

El objetivo de este artículo es describir la función sexual de las personas con lesión medular, que depende de la sincronización de los componentes cerebrales, de la integridad de las estructuras anatómicas de los órganos genitales y del componente psíquico de la actividad sexual; y también exponer algunas alternativas para mejorar su sexualidad.

Palabras Clave: Sexualidad, lesión medular

Summary:

The aim of this article is to describe the sexual function of the persons with fundamental injury, which depends on the synchronization of the cerebral components, on the integrity of the anatomical structures of the genital organs and on the psychic component of the sexual activity; and also to expose some alternatives to improve his sexuality

Key words: Sexuality, injury espinal marrow, physical therapy

INTRODUCCIÓN

La lesión medular es toda afectación que incide en la sustancia nerviosa del canal intravertebral. Según su gravedad puede resultar completa o incompleta, y dependiendo del nivel vertebral será Cervical, Dorsal, Lumbar o Sacro. Esta lesión repercute en:

a) Disminución o anulación de la motilidad (tetraplejia o paraplejia).
b) Disminución o anulación de la sensibilidad (profunda o superficial).
c) Alteración del control (total o parcial) de la vejiga urinaria y de los intestinos.
d) Alteración de la función genital (total o parcial).

PSICOFISIOLOGÍA BÁSICA.

Para la erección en la persona con lesión medular distinguimos:

1. La erección psicógena: los estímulos provocados por lecturas, audiovisuales, etc. viajan desde el cerebro (estructuras del sistema límbico) hacia la región dorso-lumbar (D11-12 y L1) de la médula a la cual estimulan, provocando así por el sistema vegetativo la vasodilatación genital. Se estimula también el plexo hipogástrico o pélvico.

2. La erección reflexógena o genital: los estímulos táctiles genitales en el glande, pene o clítoris viajan hasta la médula, a través de los nervios pudendos, los cuales conectan con las raíces parasimpáticas del centro sacro (S2,S3,S4).

CAMBIOS EN EL VARON CON LESIÓN MEDULAR:

• Deseo Sexual. No se ve afectado. Excepto por síndrome depresivo u otras enfermedades.

• Disfunción eréctil:

a) Lesión por encima del Centro Toraco-Lumbar T11 – L2: Erección y lubricación reflejas.
b) Lesión por debajo del Centro Toracolumbar dejando indemne el Centro Sacro: Erecciones psíquicas y reflejas.
c) Lesión que afecta al Centro Sacro S2-S4 o sus raíces: Erección psíquica.

Existen varias alternativas para paliar la disfunción eréctil:

1. Compresores y Anillos: 

sexualidad_lesionado_medular/dispositivo_anillos_compresores

Son gomas elásticas que una vez conseguida la erección se colocan en la base del pene con la finalidad de mantener la sangre en los cuerpos cavernosos. Se utilizan entre 10 – 15 minutos, para evitar ulceraciones por excesiva compresión.

2. Sistemas de Vacío (Vacum):

Tienen un 100% de efectividad. Son costosos y complicados para la adaptación del paciente. Es recomendable aprender antes de comprarlos. Se puede aplicar junto con una terapia oral o inyectable. Este método se aplica cuando el paciente no tiene erecciones reflejas.

3. Terapia intracavernosa de sustancias vasoactivas:

a) Prostaglandina E1: Es la más empleada. Debe colocarse por inyección de 10 a 15 gamas. Si los efectos son prolongados, se disminuye la dosis. Los resultados son positivos en un 95%. Dentro de las complicaciones nos encontramos con el priapismo (erección continua y dolorosa del pene).

b) Fentolamina: Medicamento con propiedades alfa-anti-adrenérgicas no selectivas. Su principal acción es la vasodilatación. Al inyectarlo en el pene, aumenta el flujo sanguíneo produciendo la erección.

c) Papaverina: Produce una relajación de la musculatura lisa intracavernosa, que facilita el flujo arterial y, como consecuencia, la erección. Es un método muy útil en pacientes con una disfunción eréctil de origen psicógeno, en los que produce una excelente erección. En la actualidad la papaverina ha sido sustituida por la prostaglandina E1, con un efecto similar y menores problemas secundarios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar