Valores en la Educacion Medica
Autor: Dr. Benigno José Gallego Díaz | Publicado:  27/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Valores en la Educacion Medica .1

Valores en la Educación Médica

Dr. Benigno José Gallego Díaz. Especialista de segundo grado Cirugía General. Máster en Educación médica. Profesor Auxiliar.

Dra. Nancy Morales León. Especialista de Primer grado de Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Dr. Manuel De Jesús Pérez Suarez. Especialista de segundo grado Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar.

Dra. Daimí Ricardo Martínez. Especialista de primer grado Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor

Servicio de Cirugía General. CMD ”Ludovico Silva”. Santa Rosalía. Caracas. Venezuela.

Resumen:

En la actualidad, países como España, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, entre otros, transitan por reformas educativas, modernizaciones curriculares y transformaciones de corto y largo alcance que rescatan y dimensionan el papel de la escuela. Las Universidades tienen un gran reto para garantizar la integralidad en el desarrollo de la labor educativa, pues no se debe ubicar en un primer plano la formación y desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes, sino también los valores como componente clave de la personalidad. En la formación de valores de los estudiantes participan una gran diversidad de influencias pero la escuela podemos distinguirla como la principal, al tener ésta el encargo social de formar a las nuevas generaciones, y ser el maestro la persona de mayor responsabilidad en esta tarea.

Hemos realizado esta revisión con el objetivo de profundizar en el tema de valores éticos morales en la Educación Médica.

Palabras clave: valores, educación, médica

INTRODUCCIÓN:

El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo ha impuesto un ritmo vertiginoso a la vida; los medios de comunicación masiva y la computación imponen nuevos ritmos y conceptos diferentes del mundo actual, las grandes transnacionales en un sistema unipolar invaden masivamente nuestros países, por lo que mantener el nivel de desarrollo actual incrementa la responsabilidad moral del profesional de la salud y la necesidad de formarlo con un elevado desarrollo político ideológico y una alta calificación técnica. (1,2)

La educación moral es uno de los objetivos más preciados en los estudiantes universitarios así como el desarrollo de los valores que garanticen un desempeño profesional de alta calidad, junto al compromiso social con su país. (3,4)

“Los Valores como fenómeno de la conciencia social orientan la actuación de los hombres, estos representan la significación social objetiva que poseen los objetos y fenómenos de la realidad tendiendo a sus propiedades funcionales al ser incluidas en la actividad práctica”. (5).

En la formación de valores de los estudiantes participan una gran diversidad de influencias pero la escuela podemos distinguirla como la principal, al tener ésta el encargo social de formar a las nuevas generaciones, y ser el maestro la persona de mayor responsabilidad en esta tarea. (3, 4, 6,7 8,)
Las bases pedagógicas para la formación de valores radican esencialmente en la necesidad de que el estudiante asuma de forma consciente su propio proceso de formación, donde las influencias externas tengan como función esencial ayudar a descubrir por el mismo sus propias potencialidades. (9).

El hombre asume de forma individual y de acuerdo a sus motivaciones, intereses, y necesidades, aquello que se espera y se necesita de él, este aspecto se debe responder por los colectivos docentes con una respuesta científica y humanista en el trabajo educativo. ( 3,7)

También es importante el grupo en el proceso de enseñanza- aprendizaje y el peso que tiene en la transformación personal. Se plantea que un aprendizaje es más significativo mientras mayor es la relación que el estudiante ve entre aquello que estudia y su vida pasada, presente y/o futura así como los aprendizajes serán más profundos y duraderos. (10)

La Universidad, encargada de preparar fuerza altamente calificada, debe formar el profesional capaz de llevar adelante el desarrollo de manera creadora e independiente, con calidad y pertinencia social. Pero estos futuros profesionales deben estar preparados para llevar a cabo el desarrollo con conciencia de servicio a su país y dispuestos a incorporar de manera independiente las innovaciones dentro de su profesión, así como los cambios sociales sobre los que repercute; esto significa que en la proyección curricular no debe estar solo en lo que se enseña y cómo lo hace, sino fundamentalmente, en lo que los estudiantes tienen que aprender, lo que debe quedar expresado en el perfil del profesional. (11)

Según el diccionario filosófico los valores son propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social que caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre.

El acto educativo es eminentemente un acto creador de valores, todo lo que se enseñe, conocimientos, habilidades, tienen un pretexto para formar cualidades positivas de la personalidad.

Actualmente no se concibe un proceso educativo centrado solo en la adquisición de conocimientos, todos los niveles de enseñanza trabajan para contribuir con el mundo actual y comprometerse con su transformación a partir de su crecimiento como seres humanos.

Jean Martin, médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de Lausana, Suiza (1996) ha manifestado al respecto:

“... En la práctica médica no se lleva adecuadamente esta sensibilización. El personal docente comprende la importancia de educar en valores pero tiene dificultades para darle cabida entre las asignaturas y disciplinas tradicionales del plan de estudio, en parte porque cada profesor está convencido que su materia es la más importante.” (12,13)

Además ha señalado:

“…La enseñanza de la ética ha de ser interdisciplinaria, y este enfoque docente tarda en imponerse.” Para este autor la interdisciplinaridad, es el arte de hacer trabajar junto, gente de diversas disciplinas científicas con el interés de lograr un propósito común para hacer frente a diferentes enfoques para el mismo problema.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924