La deficiente promocion de la lactancia materna en la prevencion de alteraciones maxilofaciales: un problema social
Autor: Msc. Braulia Vicente Botta | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Deficiente promocion lactancia materna prevencion alteraciones maxilofaciales. Problema social .2

Las maloclusiones se comienzan a manifestar en las primeras etapas de la vida. Los estudios epidemiológicos de salud bucodental para conocer prevalencia y severidad de maloclusiones, constituyen un instrumento básico en la planificación de los programas de promoción, prevención y curación tan importantes para el control de los problemas que pueden ocasionar alteraciones estéticas y funcionales del aparato estomatognático como son: la masticación, deglución, fonación, respiración.

El comportamiento de las maloclusiones a escala mundial oscila en rangos del 35% al 75%, con diferencias en el sexo y la edad. Ocupando el tercer lugar dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la cavidad bucal; son endémicas y muy esparcidas por el mundo. Varios estudios han determinado que aproximadamente el 50% de los niños tienen algún tipo de maloclusión que requiere tratamiento especializado

En Cuba, estudios realizados demuestran que la cifra de afectados por maloclusiones oscila entre el 27 y el 66%, según encuestas realizadas en 1998, prevaleciendo el sexo femenino con un 52.6%, siendo las maloclusiones ligeras las de más prevalencia. En Santiago de Cuba se demostró que el 71% de los niños del Centro Escolar “26 de Julio” estaban afectados por algún tipo de desarmonía oclusal. (4)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están enfrascados en proteger y propiciar la Lactancia Materna, para lo cual es necesario que los profesionales de salud proporcionen una adecuada orientación a las madres. Sin embargo, en el currículum de las carreras relacionadas con la salud en Cuba, es deficiente el estudio de la relación e importancia de la Lactancia Materna con los factores que contribuyen al desarrollo del aparto estomatognático. (5)

Sin embargo, a pesar del alto índice de maloclusiones en niños cubanos, aún no existe un programa capacitante a las embarazadas sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, incluido dentro del Programa “El Consultorio y el Hospital Amigo del Niño y la Madre”, por lo que se hace necesario en la educación para la salud de la población cubana.

Basándonos en esto y en la importancia de una interpretación científica adecuada de la relación de lo biológico y lo social como problema metodológico central de las ciencias médicas y particularmente lo referido a los beneficios de la lactancia materna y la salud del niño, surgió la motivación del presente estudio.

De tal forma, un programa capacitante, dirigido a las madres desde el embarazo sobre las ventajas de la Lactancia Materna, con un enfoque estomatológico para la prevención de las alteraciones de la oclusión en sus hijos, contribuiría a resolver el problema social existente, dado por el elevado índice de maloclusiones en niños.

Lo que redunda en un aumento de los costos asistenciales por concepto de consultas especializadas y la confección de la aparatología correctiva, además de los graves trastornos que tienen lugar en la personalidad del niño con desarmonía facial por padecer anomalías dentomaxilofaciales.

Por todo lo anterior consideramos que se hace necesario diseñar y aplicar un programa capacitante dirigido a las madres y la familia en general a favor de la lactancia materna en la prevención de las alteraciones dentomaxilofaciales donde se evaluaran los factores sociales que inciden en su promoción, protección y prevalencia, así como las consecuencias epistemológicas que esta relación supone.

OBJETIVO

Caracterizar socialmente la importancia de la aplicación de un programa capacitante dirigido a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna en la prevención de las deformidades dentomaxilofaciales.

DESARROLLO

El paso de la vida intrauterina a la extrauterina representa uno de los momentos esenciales en la existencia del individuo. El medio que rodea al nuevo ser cambia bruscamente y de estéril y relativamente estable se hace altamente contaminado y cambiante. El alimento se convierte en una fuente potencial de agentes patógenos, tanto biológicos como químicos.

La lactancia materna es la forma de alimentación más segura para el ser humano, esta leche es la única que asegura al niño pequeño, una alimentación adecuada y lo protege de las infecciones, a la vez que le proporciona la oportunidad para la formación de los lazos afectivos entre él y su madre, lo que constituye la base de la seguridad e independencia futuras.

La práctica de este tipo de lactancia ofrece beneficios tanto para la madre, el niño y la sociedad en general.

En el bebe la lactancia materna ejerce un gran efecto protector contra las enfermedades enterales, respiratorias, otitis, meningitis, enterocolitis y caries, entre otras. Dentro de las categorías no infecciosas, el efecto se centra en la disminución de las enfermedades alérgicas, la diabetes, los linfomas y la malnutrición, ya sea por obesidad o desnutrición. Es importante el acto de amamantamiento, ya que el bebé desarrolla la respiración nasal mientras succiona del seno materno la leche.

Durante la succión es necesario morder, avanzar y retruir la mandíbula, por lo que se estimula neuromuscularmente y va adquiriendo el desarrollo y tono muscular necesarios para ser utilizados a la llegada de la primera dentición.

El movimiento mandibular protrusivo y retrusivo excita, al mismo tiempo, las partes posteriores de los meniscos así como las partes superiores de la articulación temporomandibular, obteniéndose como respuesta el crecimiento posteroanterior adecuado de las ramas mandibulares, ocurriendo simultáneamente, la remodelación del ángulo mandibular. (6)

En la esfera psicoafectiva para los niños y las madres, la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vinculo entre ambos, Freud planteaba, que el primer objeto a quien el niño dirige sus exigencias es a la madre y lo hace en principio, basado en una necesidad, la de alimentarse. Si la alimentación no es satisfactoria porque la succión se vio frustrada, este niño a lo largo de su vida irá creando sustitutos, por ejemplo: tenderá a chuparse el dedo o la lengua, después de alimentarse, en un esfuerzo por satisfacer su instinto de succión o puede ponerse objetos extraños en la boca, morderse las uñas, el pelo, el brazo, el labio, todos estos hábitos incorrectos, son las causas de maloclusiones en etapas posteriores.

La adaptación social y el desarrollo psicomotor, es mejor, que el de los lactantes alimentados con otros alimentos. Demostrándose también que los que no recibieron amamantamiento materno presentaron problemas en su capacidad de atención y coeficiente de inteligencia, lo que tiene una consecuencia muy perceptible en el trabajo escolar.

Con esta práctica la madre también recibe importantes beneficios fisiológicos. Los principales son los efectos anticonceptivos parciales, la inhibición de las hemorragias post-parto, la disminución en la incidencia de osteoporosis, cáncer de mama y ovarios.

Hay grandes evidencias de la relación existente entre la lactancia materna y los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil. (7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar