La deficiente promocion de la lactancia materna en la prevencion de alteraciones maxilofaciales: un problema social
Autor: Msc. Braulia Vicente Botta | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Deficiente promocion lactancia materna prevencion alteraciones maxilofaciales. Problema social .5

Por tanto, se puede tomar como punto de partida que todos los seres vivos están expuestos constantemente a múltiples y diversos riesgos de enfermar y de morir.

El hombre, que vive en un ambiente sociocultural artificial, es decir, creado y desarrollado históricamente por él mismo, tiene por razones ecológicas y sociales una diversidad de riesgos y una oportunidad también mayor de enfrentarse a ellos.

El ser humano vive en un ambiente social en variación permanente y los riesgos que afectan su salud, dependen de la vida en sociedad.

El posible efecto que el ambiente ha tenido sobre el sistema estomatognático con el paso del tiempo, parece evidenciarse cuando se compara la prevalencia de maloclusiones en la actualidad con la de poblaciones primitivas o contemporáneas, sin un estilo de vida de sociedad urbana industrializada.

Por tanto, la maloclusión es considerada como una desviación del patrón normal de oclusión, tanto morfológica como funcional. (8)

Las estadísticas revelan altos índices de maloclusión en la sociedad actual. De acuerdo a los datos publicados por varios autores, su prevalencia durante la dentición mixta se encuentra entre un 50% y un 95% En Santiago de Cuba se efectuó un estudio en el año 2001, donde el 71,2% de los infantes de 6 años de edad estaban afectados por dicha entidad. (4)

En el Análisis de la situación de Salud del Policlínico Josué País del Reparto Abel Santamaría se encontró que el 45% de los niños de 5 a 11 años presentaban maloclusiones. Relacionadas estas con la falta de lactancia materna entre otros factores etiológicos.

Estos datos epidemiológicos confirman el problema real de salud pública al que se enfrenta nuestra sociedad.

Debido a que los profesionales médicos presentan serias dificultades en su competencia y desempeño sobre la práctica estomatológica, desde el punto de vista predominantemente educativo y preventivo, es importante que éste sea el centro básico en torno al cual se estructure la prevención estomatológica.

La información científica hace falta para fomentar nuevos conocimientos, pero educación para la salud, no es igual a información, ya que esta por sí sola no es capaz de provocar cambios en la conducta de los individuos, es indispensable propiciar intercambio de opiniones, experiencias, sentimientos y elaboración de nuevos mensajes educativos. De búsqueda de otros modelos pedagógicos más eficaces que muestren, posibilidades e influencias positivas en la población.

Sería conveniente, propiciar un mejor aprendizaje de los diferentes temas sobre lactancia materna a través de folletos ilustrativos y técnicas participativas, donde el personal de salud se convierta en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, logrando modificar muchas de las actitudes negativas que existen en nuestras embarazadas, que afectan el desarrollo de una lactancia materna exitosa.

La promoción de salud es una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y conducta, la cual es parte de la detención de sus necesidades e intenta incidir al mejoramiento de las condiciones de salud del individuo y de la comunidad.

Tradicionalmente la labor educativa ha consistido en un simple hecho de trasmitir información sobre aspectos concernientes a la salud bucal. Ahora bien, el éxito no está asegurado por la mera adquisición por parte del paciente del conocimiento teórico sobre su salud bucal; para que el proceso educacional llegue a su finalidad fructífera deberá obtener un cambio en el estilo de vida, es cuando entonces la información ha resultado una educación, y conscientemente se ha trabajado en beneficio del paciente. (9)

Los primeros que tienen contacto con las gestantes son los gineco-obstetras, los cuales en la primera visita de éstas a sus controles prenatales, las remiten automáticamente a los servicios odontológicos para su respectiva evaluación, y tratamiento curativo. Obviando la labor educativa respecto al valor de la lactancia materna exclusiva en el desarrollo de su hijo; lo que muestra la falta de una verdadera concientización del personal médico y de enfermería hacia las futuras mamás para poder lograr un avance en la promoción y prevención de este grupo considerado como prioritario por el Ministerio de Salud, en los programas de salud bucal.

Para lograr que los médicos y estomatólogos incorporen la necesidad de la Estomatología educativa y preventiva en su práctica diaria, se debe enfatizar en la necesidad de comprender y tratar al individuo como una entidad biopsicosocial integral; es decir, a la persona con sus componentes biológicos y sociológicos en un medio social y ambiental.

En el trabajo educativo la comunicación establecida no deberá ser autoritaria, todo lo contrario, el educador deberá romper los modelos tradicionales, estableciéndose un diálogo donde participe el perceptor como un sujeto activo, capaz de transformar su propia situación, propiciar la reflexión y el intercambio de ideas, opiniones y la búsqueda conjunta de soluciones más que imponer criterios.

No se tratará de informarlos, sino de convencerlos, interesarlos y lograr convertirlos en sujetos de su propia salud, de esta manera junto a la necesidad del paciente, el principio de autonomía gana cada vez más fuerzas.

Es importante reconocer que la educación sanitaria es intersectorial, por tal motivo debemos involucrar en ellas, a todos los sectores de la comunidad, no conformarnos con sólo ejercer esta labor en las clínicas estomatológicas, sino ir más allá, a la comunidad, y a los medios de difusión masiva; ya que crear hábitos de vida, será más factible que cambiar patrones ya establecidos.

Considerándose importante que debemos formar facilitadores, con una selección, y preparación adecuada, para ser los líderes formales y no formales de los diferentes grupos sociales llevando a la embarazada, la familia y la comunidad los mensajes de salud adecuados. (10)

Este tema ha despertado en la autora una gran motivación por su importancia.

Conociendo la poca información que por parte de los profesionales de la salud y relacionado con los beneficios de la lactancia materna como una forma natural de prevenir alteraciones dentomaxilofaciales recibe la población en edad fértil, y su familia ; se hace necesaria la aplicación de medidas y programas que promuevan cambios cualitativos en nuestras madres, lo que permitirá lograr cambios cuantitativos al mejorar la salud bucal de nuestros niños, parte importante de la sociedad, lo que redundaría además en la disminución de costos en cuanto a materiales y consultas especializadas.

CONCLUSIONES

Cambiando la actitud de las madres y las familias en relación a la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño para la prevención de anomalías dentomaxilofaciales, a través del programa capacitante diseñado para su aplicación a las poblaciones de embarazadas, se lograrán conocimientos a partir de un sistema comunicativo ágil, dinámico, objetivo impregnado de un enfoque formativo capaz de rebasar los marcos de la simple información; que iría desde lo general (la prevención) a lograr lo particular que sería reducir las alteraciones dentomaxilofaciales y el costo en la utilización de materiales estomatológicos procedentes del mercado internacional además del costo por consultas especializadas. Se elevaría el autoestima de los niños afectados al no verse alterada su estética, así como las molestias del tratamiento ortodóncico. Lo que mejoraría la calidad de vida de nuestra población infantil, y el bienestar de la familia y la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar