Censo gerencial de la embarazada y cambios en los indicadores obstetricos despues de una intervencion capacitante con medicos en servicio social
Autor: Dr. Osmany Ricardo Puig | Publicado:  9/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Censo gerencial embarazada cambios indicadores obstetricos intervencion capacitante medicos .3

Como se aprecia en la tabla nº 1 (ver anexo) se incrementa la cobertura médica con médicos generales en servicio social procedentes de la Escuela Latinoamericana de Cuba (ELAM) que realizaron su internado profesionalizante y su especialización en Medicina General Integral en ese municipio con una formación mayoritariamente en la atención primaria de salud y muy vinculada al individuo, los grupos, la familia y la comunidad con acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

Respecto a los cambios ocurridos en los indicadores posteriormente a la intervención capacitante y la utilización del Censo Gerencial de la Embarazada se aprecia que en la captación de embarazadas se incrementa la precoz un 60,33% en el año 2009 respecto al año 2006 disminuyendo el número de captaciones tardías un 3,60% si tenemos en cuenta que la presencia de estos médicos en estas comunidades intrincadas permitió un mejor control del riesgo reproductivo y de la planificación familiar. Respecto a la edad de la embarazada en el momento de la captación no hubo cambios muy significativos ni en las adolescentes ni en la mujer añosa pues de todos es bien conocido lo difícil que resulta lograr cambios a corto plazo en esas comunidades por la heterogeneidad de las población desde el punto de vista sociocultural.

Un indicador con un comportamiento muy favorable fue el número de controles prenatales brindado a cada mujer, incrementándose un 82,01% respecto al año 2006 el número de embarazadas con más de 4 controles prenatales como resultado del control que tenían los médicos con la utilización del Censo Gerencial de la Embarazada.

Según lugar donde ocurrió el alumbramiento disminuye un 45,53% respecto al año 2006 el número de partos extra hospitalarios que se realizaban por parteras tradicionales y se incrementa un 43,52% la realización de partos institucionales en unidades de salud pues teniendo la mujer registrada en el Censo les permitía conocer su fecha probable de parto y su ingreso precoz en Casas Maternas por lo menos a aquellas que clasificaban como alto riesgo.

Al analizar la utilización de los servicios de salud de acuerdo a la accesibilidad al puesto sanitario desde el lugar donde vivían las embarazadas apreciamos que se produce un incremento en la utilización independientemente a la accesibilidad, sin embargo en aquellas que vivían a más de 5 horas caminando desde su hogar al puesto de salud se incremento un 15,21% y situación muy similar ocurrió con las que vivían a menos de 5 horas.

Como se puede apreciar en la tabla nº 2 (ver anexo) la mortalidad materna en este municipio tiene un comportamiento favorable con tendencia al decremento.

Conclusiones

Con la intervención capacitante respecto a la utilización correcta del Censo Gerencial de la Embarazada, el manejo adecuado de los protocolos de atención médica a la embarazada y la revisión del cumplimiento de los estándares de calidad en la atención prenatal se lograron modificar positivamente los indicadores obstétricos y reducir la tasa de mortalidad materna en el municipio.

Recomendaciones

Darle continuidad a las actividades de capacitación y al mejoramiento continuo de los indicadores de la Salud Materno- Infantil identificando oportunamente las necesidades de aprendizaje de los médicos y enfermeras (os) en servicio social priorizando las comunidades de difícil acceso de zonas especiales.

Anexos

Tabla nº 1: Distribución numérica y porcentual según los indicadores obstétricos seleccionados. Municipio Siuna. Años 2006- 2010. 

censo_gerencial_embarazadas/indicadores_obstetricos_gestantes

Fuente: Censo Gerencial de la Embarazada.
ELC: Escuela Latinoamericana de Cuba

Tabla nº 2: Tasa de mortalidad materna. Municipio Siuna. Nicaragua 2006 – 2009 

censo_gerencial_embarazadas/tasa_mortalidad_materna

Fuente: Estadísticas Centro de Salud

Referencias bibliográficas

1. www.ucm.es/info /solidarios /index. php.alainet. org/ active/ 35064. ALAI América Latina en Movimiento. Reducir la mortalidad materna. Revisado el 11 de Junio del 2010.
2. http://www.un.org/ spanish/ millennium goals/ index.html. Cumbre Mundial sobre los Objetivos de desarrollo del Milenio. Revisado el 24 de Junio del 2010.
3. http://www.ipas .org/ Publications/ asset_upload_ file39_ 3677. pdf. La muerte materna en Nicaragua. La vida de cada mujer cuenta. Revisado el 12 de Junio del 2010.
4. http://hdr.undp. org/en/media /HDR2003_ monitor maternal health. Revisado el 27 de Julio del 2010
5. http:// eurosocial salud.eu/ files/ docs/ 00573.pdf. Revisado el 28 de Julio del 2010


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar