Solucion de Dakin en el manejo de la gangrena de Fournier. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Gustavo León | Publicado:  15/11/2010 | Urologia , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Urologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Urologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Solucion de Dakin en el manejo de la gangrena de Fournier. A proposito de un caso clinico .1

Solución de Dakin en el manejo de la gangrena de Fournier. A propósito de un caso clínico

León Gustavo.*; Fernández Pedro.**; Hernández Nilda.*; Silva María.***;

(*) Residente del Posgrado de Cirugía General Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)
(**) Residente del Servicio de Cirugía General Hospital II El Vigía
(***) Residente del Posgrado de Ginecología y Obstetricia Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)

RESUMEN

Objetivo: Presentar caso clínico donde se evidencia la efectividad de la solución de DAKIN para el tratamiento de heridas infectadas de diversa etiología.
Método: Presentación de caso clínico y revisión de literatura.
Ambiente: Servicio Cirugía General Hospital Universitario de Los Andes. Mérida -Venezuela.
Resultados: Se obtuvieron 150cc de líquido purulento fétido con detritus y áreas focales de necrosis en periné que se extiende hacia bolsa escrotal comprometiendo capas parietales de la misma respetando la túnica albugínea.

Conclusión: El tratamiento de la gangrena de Fournier tiene un costo elevado y amerita un tiempo de hospitalización muy prolongado. Dos aspectos importantes deben ser evaluados a la hora de escoger un antiséptico adecuado, la aparición de alergias y el retardo en la cicatrización. Petrosian y Cols. 1990 concluyeron que la utilización de soluciones de hipoclorito favorece a susceptibilidad de los tejidos por los antibióticos y favorecen la debridación de los tejidos, propiedad está que se evidenció en el tratamiento de este paciente

Palabras Clave: Gangrena, Fournier, Dakin

SUMMARY

Objective: To present a clinical case demonstrates the effectiveness of Dakin's solution for the treatment of infected wounds of diverse origin.
Method: A case report and literature review
Environment: Service of General Surgery of the University Hospital of Los Andes. Mérida - Venezuela.
Results: 150cc of purulent fetid liquid were obtained, with detritus and focal areas of necrosis in the perineum extending into scrotum compromising its parietal layers, with no harm done to the albugineam tunica.
Conclusion: Treatment of Fournier's gangrene is costly and merits a very long hospital stay. Two important aspects must be evaluated when choosing a suitable antiseptic, the risk of allergies and delay healing. Petrosian et al. 1990 concluded that the use of hypochlorite solution favors susceptibility of tissue by antibiotics and debridement favor of tissues. This property was proven in the trearment given to this patient

Key words: Gangrene, Fournier, Dakin

INTRODUCCIÓN

La Gangrena de Fournier, se define como una fulminante y agresiva infección de la región perineal, perianal y genital. Descrita inicialmente por Baurienne en 1764 y posteriormente por Alfred Fournier en 1883 como un proceso gangrenoso de causa desconocida, Actualmente se considera que es una infección polimicrobiana en la que bacterias tanto aerobias como anaerobias actúan de forma sinérgica provocando una gran destrucción tisular. Los gérmenes más frecuentemente aislados son Escherichia coli entre los aerobios y Bacteroides entre los anaerobios, existiendo una media de cuatro gérmenes aislados por cada caso En series internacionales su mortalidad se va del 3 al 67%, se presentan en pacientes con edad avanzada y portadores de patologías crónicas, su manejo es predominantemente multidisciplinario y debe ser precoz y agresivo, a fin de poder modular de manera efectiva la progresión infecciosa. La gravedad y la alta mortalidad del cuadro dependen de varios factores: el foco de inicio anorrectal, la edad avanzada del paciente y la existencia de patologías de base como el enolismo crónico, la diabetes mal controlada y el uso de fármacos inmunosupresores como los corticoides y los antineoplásicos.

Los pacientes con alcoholismo, diabetes, desnutrición y neoplasias están más predispuestos a desarrollar el cuadro clínico. La puerta de entrada suele ser una leve herida a nivel genital. También es frecuente que el cuadro se desarrolle a partir de abscesos o fisuras anales, perforaciones de colon (por neoplasias o traumáticas) o hidrosadenitis. La existencia de un foco anal o rectal conlleva un peor pronóstico.

SOLUCIÓN DE DAKIN

La solución de DAKIN es una mezcla de carácter químico constituido por cloro elemental en su forma de acido hipocloroso no disociado (HOCL) al 0,5% titulamos a 0,18% también contiene bicarbonato de sodio al 3% y un pH: 8.7. En la actualidad es el agente tópico antimicrobiano para el lavado de las heridas más efectivo. Trasciende los efectos tópicos antimicrobianos y de toxicidad a los tejidos de productos tales como Yodopovidona, Acido Acético y Agua Oxigenada. La solución de Yodopovidona bactericida en concentraciones de 1% y a concentración de 0.05% es tóxico a los fibroblastos; el Acido Acético al 0.25% es tóxico a los fibroblastos y no es bactericida. El peróxido de Hidrogeno (Agua Oxigenada) a concentraciones de 3% 0.3% es también tóxico a fibroblastos y bactericida sólo al 3%. El Hipoclorito Sodio, a concentraciones de 0.025% es bactericida e inocuo a los fibroblastos, este producto tiene efectividad bactericida más allá de las 24 horas de su aplicación, por lo que es un excelente agente para el lavado de las heridas en pacientes ambulatorios, cuando el recurso humano es limitado o se hace necesario reducir costos.

Dejar la herida con apósitos empapados de solución de Hipoclorito de Sodio es la técnica mejor probada para reducir el número de bacterias en herida. El Hipoclorito de Sodio tiene amplio espectro antiséptico y bactericida para Pseudomona aeruginosa, S. aureus y otros organismos Gram negativos y Grampositivos. La solución de hipoclorito de Sodio también promueve la curación de la herida, aumentando la fuerza en las uniones epiteliales.

CASO CLÍNICO

Se trata de paciente masculino, de X años de edad, Natura y Procedente de Mérida con enfermedad actual caracterizada por dolor y aumento de volumen en región perineal, acude a CDI donde valoran, practican drenaje con jeringa e indican Pronapen® Intramuscular. Motivado a que aumenta dolor y se asocia aumento de volumen, eritema que abarca hasta bolsa escrotal asociado fetidez intensa deciden intentar drenaje a cielo abierto y referencia a I.A.H.U.L.A. a nuestro servicio, donde previa valoración se decide su ingreso. 

Daikin_gangrena_Fournier/absceso_escrotal_escroto

FIGURA 1: Lesiones escrotales, perineales y perianales del paciente al momento del ingreso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar