Diverticulitis asintomatica por impactacion de cuerpo extraño. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  10/11/2010 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia | |
Diverticulitis asintomatica por impactacion de cuerpo extraño. Presentacion de un caso clinico .1

Diverticulitis asintomática por impactación de cuerpo extraño. Presentación de un caso clínico.

Dra. Lilian Sáez Bedoya. Especialista en Gastroenterología. Profesor Instructor. Máster en Procederes Diagnósticos de la Atención Primaria de Salud.

Dr. Juan Antonio Cierna Ibarra. Especialista en Medicina General y Anestesiología. Profesor Instructor.

Centro Diagnóstico “Che Guevara”. Estado Monagas, República Bolivariana de Venezuela.

Resumen:

Los divertículos constituyen una condición adquirida, más frecuente después de los 40 años, la mayor parte de los pacientes con divertículos en el colon pueden no presentar síntomas ni complicaciones. La complicación más frecuente es la diverticulitis secundaria a la inflamación y/o infección de uno o varios divertículos por un traumatismo local consecutivo generalmente a la impactación de materia fecal en el interior del divertículo, en este caso le presentamos un paciente con diverticulitis secundaria a la impactación de un hueso como causa rara de inflamación y de evolución clínicamente asintomática.

Summary:

Divertículum constitute an acquired condition, more frequent after the 40 year old, most of the patient with diverticula in the colon do not present symptoms not even complications. The most frequent complication of these is diverticulitis secondary to the inflammation and or infection of one or several divertícula caused by a local trauma that follows generally to the impact of fecal matter inside it.In this case we present a patient with diverticulitis secondary to a bone impact just a rare cause of inflammation and without sintomatic clinial evolution

Introducción:

Los divertículos constituyen una condición adquirida que consiste en una herniación de la mucosa y submucosa a través de áreas de debilidad existentes en la pared del colon en el lugar donde los vasos sanguíneos penetran en la misma, atravesando el estrato de músculo circular; la presión intraluminal del colon es la fuerza que desencadena la herniación, en algunas situaciones esta no es la causa sino el debilitamiento de la pared del colon. (1)

La prevalencia de enfermedad diverticular del colon está muy relacionada con la edad, siendo rara encontrarla en personas menores de 40 años, aumentando su incidencia progresivamente a partir de esta edad, llegando a presentarla casi el 70% de la población mayor de 80 años, lo cual se piensa esté en asociación con el debilitamiento de la pared por los cambios en la composición del colágeno que acompañan el envejecimiento. (2)

El término “diverticulosis colónica” indica la presencia de divertículos no asociados a manifestaciones clínicas, mientras que el de “enfermedad diverticular del colon” (EDC) se aplica para designar a la diverticulosis colónica sintomática (complicada o no) (3). La mayor parte de pacientes con divertículos en el colon pueden no presentar síntomas ni complicaciones, solamente un 20-30% presenta sintomatología relacionada con la aparición de complicaciones.

A continuación presentamos un raro caso de impactación de cuerpo extraño, en este caso hueso, en un divertículo del sigmoide.

Presentación de caso:

Paciente masculino de 67ª, con antecedentes de salud que refiere hace aproximadamente un mes viene presentando trastornos dispépticos y dolor ligero y ocasional en cuadrante inferior izquierdo, no refiere sangramiento digestivo bajo en ningún momento, acude a nuestro centro con indicación para colonoscopia.

Al realizar el estudio encontramos a nivel del sigmoide varios orificios diverticulares, y en la parte media del mismo se visualiza una estructura que atraviesa la luz del mismo transversalmente quedando incluida por uno de sus lados en uno de los divertículos, impidiendo por su situación y consistencia dura la progresión con el equipo. (Figura no 1) 

diverticulitis_asintomatica_impactacion/hueso_impactado_diverticulo

Figura nº 1. Vista endoscópica del hueso impactado en un divertículo, con erosión y edema peridiverticular

Se procede a tratar de movilizar para extracción dicha estructura usando pinza para cuerpo extraño tipo trípode con la cual se confirma la consistencia dura de la estructura, liberándose cuidadosamente por uno de sus lados y finalmente extrayendo por completo. (Figura nº 2) 

diverticulitis_asintomatica_impactacion/extraccion_endoscopia_pinza

Figura nº 2. Movilización del hueso con el uso de pinza tipo trípode, extrayéndolo por uno de sus bordes, con salida final del mismo del orificio diverticular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar