Educar es Comunicar. La Comunicacion Pedagogica
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  10/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Educar es Comunicar. La Comunicacion Pedagogica .1

Educar es Comunicar. La Comunicación Pedagógica.

Carmen Niurka Piña Loyola. Dra. en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología Humana. Master en Educación Médica de la Universidad Médica de Cienfuegos. Profesora Auxiliar.

Lilliam Tamara Izada Carnesoltas. Dra. en Estomatología. Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica, Master en Educación Superior de la Universidad Médica de Matanzas. Profesora Asistente.

Rafael Hipólito Domínguez de la Torre. Especialista de Primer Grado en Medicina Legal. Master en Atención Integral al Niño. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Profesor Auxiliar.


La comunicación se “inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social” que ha hecho posible la socialización del mismo. (1)

La comunicación pedagógica (o educativa) constituye un aspecto central a tener en cuenta para el éxito de todo proceso de desarrollo de habilidades, capacidades y valores y, en general, para el desarrollo integral armónico de la personalidad del educando en la Educación Superior.

Nuestros profesores en su gran mayoría, por no tener como base una formación pedagógica y estar permeados de la enseñanza tradicional, donde el profesor tiene un rol protagónico, no desarrollan a plenitud, ni tampoco en todas sus aristas, la comunicación pedagógica tan importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que el objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la comunicación en el proceso pedagógico.

Comunicación Pedagógica. Definición

Existen tantas y diversas definiciones como autores escriben del tema, existiendo en ellas aspectos comunes, se puede resumir como: Proceso de interacción e influencia mutua entre profesores y estudiantes, de estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para lograr aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes en dicho proceso, el cual será tanto más educativo, cuánto más rica sea la trama de flujos comunicacionales.

El proceso de comunicación

Ocurre siguiendo una estructura determinada, en la que se manifiestan tres aspectos esenciales: el comunicativo, el interactivo y el perceptivo. Visto así, la información fluye de la siguiente manera: (2) 

educar_comunicacion_pedagogica/proceso_docencia_aprendizaje

El emisor es aquel que emite la información (el profesor). El receptor es a quien va dirigida la información (los estudiantes). El mensaje es lo que se transmite (los contenidos más toda la carga afectiva que se transmite). La codificación es el proceso a través del cual el emisor prepara su mensaje para que pueda ser recibido por el receptor, previa decodificación que es su proceso inverso. La información se transmite a través de uno o varios canales (voz del profesor, mímica, láminas, pizarra, televisor, computadora, u otro medio de enseñanza).

Existe siempre durante el proceso una retroalimentación, es decir, una información al emisor de cómo está siendo recibido el mensaje (preguntas de los estudiantes, forma de realizar los ejercicios, expresiones, etc.). Las interferencias que pueden estar afectando la comunicación se conocen como "ruidos" que pueden provenir de cualquiera de los elementos del proceso. (2)

Tipos de Comunicación

En el universo de las comunicaciones es evidente la importancia que tiene la comunicación profesor-estudiante en todos los tipos y niveles de enseñanza así como entre estos y el medio que los circunda, por lo que el profesor debe dominar el arte de comunicar.

Existen varios tipos de comunicaciones, todas ellas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje:

La comunicación organizacional, es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio". Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. Con este propósito deben conjugarse todas las influencias educativas que intervienen en el proceso formativo, no solo las que emanan de la actuación de los profesores, sino todas aquellas que en su escenario formativo resultan decisivas.

La comunicación asertiva, se basa en ser claro, contundente y directo, haciendo entender al máximo el mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mismo sea entendido y aceptado.

La comunicación verbal, puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

La comunicación no verbal, cada vez tienen más importancia en estos tiempos los sistemas de comunicación no verbal. Cuando se habla con alguien, sólo una pequeña parte de la información que se obtiene de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el 60 y el 70% de lo que se comunica se hace a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, apariencia, postura, mirada y expresión, etc.

La comunicación interpersonal, se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

La comunicación grupal, que tiene lugar entre tres o más personas. El grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.

La comunicación social. Como la comunicación es un elemento estructural o dimensión fundamental de la persona y de la comunidad humana, es un factor que no puede concebirse aislado en el individuo o en el cuerpo social. Se caracteriza porque utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

Los programas radiofónicos educativos han permitido ampliar considerablemente el acceso a la educación. Las escuelas han comenzado a conectarse a Internet y a utilizar datos recibidos vía satélite o en CD-ROM. Los rápidos avances de la tecnología informática ya tienen una gran repercusión en la educación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar