Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad
Autor: Dra. Ysabela G. Quevedo A.  | Publicado:  10/11/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad .1

Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad en el hospital “Dr. Juan Aponte”. El Baúl, Estado Cojedes. Enero 2010 – Julio 2010

Dra. Ysabela G. Quevedo A. (Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela en el 2010)

Dr. Jesús F. Stampone O. (Egresado de la Escuela de Medicina de la universidad de Carabobo, Venezuela en el 2010)

Valencia, Agosto 2010. República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina.

RESUMEN

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se destacan como un gran problema de salud debido a la alta morbimortalidad en niños menores de 5 años. Por tal motivo, surgió el principal objetivo de la investigación de determinar la incidencia de infecciones respiratorias aguda (IRA) en los niños menores de 5 años que acudieron al Hospital “Dr. Juan Aponte”, en El Baúl, Estado Cojedes, de Enero 2010 y Junio 2010, para posteriormente distribuirlas según edad, género y diagnóstico. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, con un diseño transversal. La muestra, no probabilística, opinática, quedó conformada por 260 individuos, representada por 125 niñas y 135 niños.

La recolección de datos se hizo mediante revisión documental de las historias clínicas del Servicio de Hospitalización y revisión del DSP – 02 de los Servicios de Consulta Externa y Emergencia del Hospital “Dr. Juan Aponte”; el instrumento fue una ficha diseñada por el equipo de investigación, en la cual se incluyen las siguientes variables: fecha, edad, género, diagnóstico y complicaciones; dichos datos fueron vaciados y analizados en Microsoft Excel. Como resultados tenemos que, predominó el género masculino 51.92% el grupo de edad más afectado fue los menores de 1 año, con 35.76%, la infección respiratoria agudas (IRA) más frecuente fue la Amigdalitis Aguda (31.15%); sólo 13.07% requirieron hospitalización.

Palabras clave: Infecciones respiratorias agudas, “IRA” en niños, genero, edad.

INTRODUCCIÓN

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias, provocadas por diversos agentes causales, que afectan una o más partes del aparato respiratorio, durante un lapso no mayor de 15. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo (1).

Estas infecciones se clasifican, según el sitio anatómico afectado, en altas y bajas; es la epiglotis el punto de separación de los dos tipos de patologías. Un sólo sitio puede estar involucrado, no obstante la mayoría de las infecciones pueden involucrar a más de un sitio. Entre las altas tenemos rinofaringitis, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis media aguda, y como infecciones respiratorias bajas se incluye epiglotitis, laringitis, laringotraqueobronquitis (crup), bronquitis, bronquiolitis y neumonía (2).

Las infecciones respiratorias pueden ser ocasionadas por una diversidad de agentes infecciosos, los más importantes son los virus. Estos pueden ser patógenos primarios de las vías respiratorias, que se replican solamente en las células ciliadas del tracto respiratorio o pueden infectar al aparato respiratorio como parte de una infección sistémica. Existe una gran variedad de cuadros clínicos asociados a estas infecciones, con distintos niveles de gravedad, desde resfriado común hasta procesos con afectación de vías respiratorias bajas, como la bronquiolitis y la neumonía, que pueden requerir en algunos casos la ventilación mecánica del paciente.

Los agentes etiológicos relacionados con dichos cuadros son el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Enterovirus, Coronavirus y los más recientemente identificados Metapneumovirus, Bocavirus y Mimivirus. En general cualquiera de estos virus puede comprometer distintos niveles del aparato respiratorio, pero existe cierta selectividad de asociación entre algunos virus y ciertos síndromes clínicos (2).

Los factores de riesgo más importantes estudiados en las infecciones respiratorias se relacionan con la exposición ambiental y con factores individuales y sociales; en este sentido, entre los ambientales se encuentran la contaminación ambiental dentro o fuera del hogar, tabaquismo pasivo, cambios bruscos de temperatura, exposición al frío y humedad, y el contacto con personas enfermas de infección respiratoria agudas (IRA); entre los factores individuales están la edad, bajo peso al nacer, ausencia de lactancia materna, desnutrición, infecciones previas o presencia de alguna patología de base, esquema incompleto de vacunación, y la carencia de vitamina A; por último, los factores sociales están representados por el hacinamiento (presencia de tres o más niños menores de 5 años en la vivienda o en instituciones, como guarderías), piso de tierra en la vivienda o deficiente ventilación de esta, y madre con escasa escolaridad (1,3).

La incidencia global de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los países en desarrollo, se presenta entre 30 y 60% en niños, y se estima que cada niño sufre de 4 a 6 episodios cada año y cerca del 10% de éstos son severos y requieren hospitalización, lo que implica una demanda elevada de atención médica. Respecto a la mortalidad, se estima que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son responsable de 4 millones de muertes anualmente en niños menores de 5 años, principalmente en países en vías de desarrollo como Asia, África y América Latina (4).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó, en el 2006, su estimación sobre la morbididad por infecciones respiratorias agudas (IRA) atribuible al medio ambiente e informó que, mundialmente, el número de años de vida sana perdidos por habitante era aproximadamente 5 veces mayor entre los niños de 0 a 5 años que en la población en general, así mismo, en los países en vías de desarrollo el porcentaje de infecciones respiratorias, atribuibles al medio ambiente, representa como promedio 26% de todas las defunciones de niños menores de 5 años (6).

Cabe destacar que, mientras en los países desarrollados 20% de las infecciones de las vías respiratorias bajas son atribuibles a causas ambientales, este porcentaje alcanzo 42% en los países en vías de desarrollo, y por ello, estos niños pierden, como promedio, 8 años más de vida sana por habitante que los de los países desarrollados (5).

En Venezuela, las infecciones respiratorias representen un problema de salud pública relevante y es considerada como la principal causa de morbimortalidad en niños menores de 5 años, a finales del año 2006, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la infección respiratoria agudas (IRA) representó la primera causa entre las enfermedades de denuncia obligatoria y fue motivo de consulta en 89.426 casos (9).

En ese mismo año, Bravo, P. realizó un estudio en El Estado Lara, reporto que la mayor frecuencia de infecciones respiratorias agudas (IRA), en los pacientes menores de 5 años, fue en niños de 1 a 2 años (26,2%) seguido por los menores de un año (16,4%) (8).

De igual manera, otro estudio demuestra que predominaron las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el grupo de edad de 1 a 2 años (44%), en aquellos pacientes que presentaron nivel socioeconómico no aceptable (62,1%), y en el género masculino (55.9%) (10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar