Evaluacion antropometrica de los pre-escolares
Autor: Antonio José León Velarde | Publicado:  11/11/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Evaluacion antropometrica de los pre-escolares .3

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental, de campo y corte transversal (9)

La Población estuvo conformada por 138 niños preescolares, entre 2 y 5 años, sin enfermedad aparente, habitantes del municipio Monseñor Iturriza, Tocuyo de la Costa, al este del Estado Falcón. Se realizó un muestreo probabilístico de azar simple la cual quedó representada por 103 participantes, de los cuales 64 fueron niñas y 39 niños la muestra fue calculada por la formula n= N/1+(N x e2) siendo n (muestra), N (población), e (error muestral) que fue calculado con un 95% de certeza.

La técnica utilizada para recoger la información fue la medición de indicadores de la dimensión corporal (peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla y circunferencia media del brazo para la edad). La evaluación antropométrica se realizó por personal médico debidamente entrenado y estandarizado, para lo cual se procedió a la medida del peso con los niños sin calzado y ropa ligera, utilizando una báscula con calibración por contrapeso. La medida de la talla se obtuvo con tallímetro de pared, de espalda con los pies juntos, brazos colgando a los lados y erguidos. Mientras que para la circunferencia braquial se usó el punto equidistante entre el acromion y el olécranon. Los Datos fueron plasmados en ficha contentiva de las variables en estudio elaborada para esta investigación.

Se toma la tabla peso-edad de la OMS 2006 para realizar el diagnóstico nutricional por percentil donde los puntos de corte del estudio están determinados por los percentiles: igual o menor a 3 bajo peso, 3-85, normalidad, de 85-97 riesgo de sobrepeso, igual y más de 97 sobre peso.

Mientras, la tabla de talla-edad de la OMS 2006 cuyos puntos de corte están determinados por los percentiles: menor e igual de 3: bajo, entre percentil 3 y 97: normal, y más de 97: alto. Por su parte, para la circunferencia braquial según edad sexo se usan las tablas de FUNDACREDESA 1994 con sus respectivos puntos de corte 10-90, normalidad, menos de 10 bajo y más de 90 alto.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron introducidos en una tabla de Excel, que contiene las variables presentes en la investigación; Los datos fueron procesados con el programa Statistix 8.0 para Windows, siendo presentados los resultados en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, siendo interpretados por razonamiento crítico, el cual es meramente descriptivo.

RESULTADOS

Tabla 1. Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Talla/edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza. 

evaluacion_antropometrica_preescolar/talla_edad_sexo

Fuente: Base de datos propia de la investigación. Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En la presente tabla, Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Talla/edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza, se observa que para un total de 103 (100%) 64 (62,14%) fueron del género femenino y 39 (37,85%) del masculino, 92 (89,31% ) de los estudiantes de uno u otro género se encuentra dentro de la normalidad 57 (55,33%) femenino y 35 (33,98%) de los masculino. Aunadamente, solo 1 (0,97%) de los pacientes en estudio de género femenino, y 2 (1,94%) de género masculino, se encuentran en renglón bajo con relación a las tablas de la OMS para un total de 3 (2,91%). De forma adicional, 6 (5,82%) de los pacientes en estudio de género femenino y 2 (1,94%) de género masculino se encuentran en renglón alto con relación a las tablas OMS para un total de 8 (7,76%).

Tabla 2. Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Peso/Edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza. 

evaluacion_antropometrica_preescolar/peso_edad_sexo

Fuente: Base de datos propia de la investigación. Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En la presente tabla, Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Peso/edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza, se observa que para un total de 103 (100%) 64 (62,14%) fueron del género femenino y 39 (37,85%) del masculino, 79 (76,69%) de los estudiantes de uno u otro género se encuentra dentro de la normalidad 51 (49,51%) femeninas y 28 (27,18%) de los masculinos. Aunadamente, 6 (5,82%) de los pacientes en estudio de género femenino, y 8 (7,76%) de género masculino, se encuentran en renglón bajo con relación a las tablas de la OMS para un total de 14 (13,59%). De forma adicional, 4 (3,88%) de los pacientes en estudio de género femenino y 1 (0,97%) de género masculino se encuentran en renglón riesgo de sobrepeso con relación a las tablas OMS para un total de 5 (4,86%) y 3 (2,91%) de los pacientes en estudio de género femenino y 2 (1,94%) de género masculino se encuentran en renglón de sobrepeso para un total de 5 (4,86%)

Tabla 3. Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Circunferencia Braquial/Edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza. 

evaluacion_antropometrica_preescolar/circunferencia_braquial_edad

Fuente: Base de datos propia de la investigación. Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En la presente tabla, Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Circunferencia Braquial/Edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza, se observa que para un total de 103 (100%) 64 (62,14%) fueron del género femenino y 39 (37,85%) del masculino, 78 (75,72%) de los estudiantes de uno u otro género se encuentra dentro de la normalidad 51 (49,51%) femeninas y 27 (26,21%) de los masculinos. Aunadamente, 2 (1,94%) de los pacientes en estudio de género femenino, y 4 (3,88%) de género masculino, se encuentran en renglón bajo con relación a las tablas de FUNDACREDESA para un total de 6 (5,82%). De forma adicional, 11 (10,67%) de los pacientes en estudio de género femenino y 8 (7,76%) de género masculino se encuentran en renglón alto con relación a las tablas para un total de 19 (18,44%).

DISCUSIÓN

Las enfermedades nutricionales se manifiestan principalmente en determinados grupos socioeconómicos y fisiológicos de la población, con mayor frecuencia en los estratos socioeconómicos más bajos que habitan en zonas periurbanas en grandes concentraciones y en poblaciones rurales; En este estudio se presenta una muestra de una población rural, ya que por ser una población propensa a padecer enfermedades nutricionales, tanto por exceso como por déficit, resulta un grupo adecuado para intervención en educación nutricional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar