Evaluacion antropometrica de los pre-escolares
Autor: Antonio José León Velarde | Publicado:  11/11/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Evaluacion antropometrica de los pre-escolares .4

En relación a la evaluación antropométrica se demostró en el presente estudio que un 2,91% de los pacientes se encontraban por debajo de los estipulados por las tablas de la OMS en el indicador Talla/Edad un 13,59% en el indicador Peso/edad y un 5,82% en el indicador Circunferencia braquial/edad para lo estipulado por FUNDACREDESA, no acercándose a las cifras encontradas en la investigación realizada en el año 2004 en una parroquia de la ciudad de Valencia Venezuela (5).

Al comparar nuestro estudio con los resultados obtenidos en el trabajo realizado por Solano L, Barón M, Del Real S, estado nutricional en un grupo de preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela (2002) (6), se observa que siendo la población en estudio una población rural no corresponde a lo obtenido en la población de Valencia donde predomina el ambiente urbano.

En cuanto al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) en sus últimos estudios realizados concluye que en el 2002 hubo un incremento de la desnutrición en las poblaciones preescolares pero que ha ido en decremento desde el año 2005 a cifras menores de 25% (7), concordando en parte con nuestra investigación, debido a que no se poseen registros del 2002 de nuestra población estudiada para realizar una comparación completa.

Al contraponer nuestra investigación al estudio realizado por Solano L, y cols., en Valencia en el año 2005, donde se obtiene un 26,7% de déficit nutricional entre preescolares y escolares, asociado a un 17,2% anemia (10), se observa que los niveles de déficit nutricional encontrados duplican a los encontrados en la presente investigación.

Aunque en la mayoría de las investigaciones realizadas a nivel nacional se encuentra en promedio de déficit nutricional un 25% de las poblaciones estudiadas no se debe desestimar los resultados encontrados en la evaluación antropométrica realizada a los pre-escolares del Tocuyo de la Costa, ya que conociendo que las cifras no son tan alarmantes y se encuentran un paso por delante de muchas poblaciones en la lucha contra las alteraciones nutricionales, encontramos un número importante y significativo de población con dichas alteraciones.

CONCLUSIONES

1.- En la investigación realizada se encontró el predominio de población femenina de los pre-escolares con 62,13%.
2.- En relación a la valoración antropométrica se observó que la mayoría de los pre-escolares se encontraban dentro de límites normales según parámetros OMS y FUNDACREDESA
3.- La mayor alteración encontrada fue la del Peso/edad tanto en sus niveles bajos como altos.
4.- La alteración menos encontrada en la población en estudio es la Talla/Edad.
5.- Al revisar la comparación por género la población masculina es la que mayormente se encontraba afectado en relación al parámetro bajo.
6.- La población femenina es la mayor afectada por alteraciones tipo riesgo de sobrepeso y alto.
7.- La población pre-escolar del Tocuyo de la Costa siendo de tipo rural se encuentra poco afectada por alteraciones nutricionales que muchas otras poblaciones de tipo urbano.

RECOMENDACIONES

En relación a los hallazgos y conclusiones obtenidas en esta investigación a continuación se plantean las siguientes recomendaciones:

• Realizar este tipo de investigaciones de forma periódica, ya que los niños son muy propensos a la malnutrición en cortos periodos de tiempo, ya sea por enfermedad o por carencia en la ingesta de alimentos.

• Implementar programas educativos para la comunidad del Tocuyo de la Costa en cuanto a la correcta proporción de los grupos de alimentos en las comidas diarias y otros elementos básicos para una alimentación balanceada, haciendo énfasis en la educación los comedores escolares, adaptados al estrato socioeconómico de la comunidad.

• Realizar charlas y carteleras informativas que contengan información acerca de nutrición, proporción correcta de grupos alimentarios y consecuencias de una mala alimentación, para ser utilizadas en escuelas y liceos, como parte de actividades comunitarias a realizar por el personal docente y personal de salud, y así poder ejecutar prevención primaria de las enfermedades nutricionales de forma efectiva.

• Crear una guía práctica por parte de personal experto, que pueda ser facilitada a las docentes, con charlas periódicas, para el personal docente sea capacitado en la recolección de datos antropométricos, y así facilitar el trabajo al personal médico que labore en la zona que por lo general es escaso e intermitente.

• Proponer que el programa de alimentación escolar se realice de forma continua por todo el año escolar, no como se viene realizando de forma interrumpida ya que de esta forma fomentan la ausencia escolar masiva y la desnutrición.

BIBLIOGRAFÍA

1. C. Fraga, E. Brandoni, A. Witriw. Diagnóstico antropométrico y de conocimientos, actitudes y prácticas de escolares de 1° a 6° básico, de sus padres y de las necesidades de capacitación de los docentes en educación en alimentación y nutrición”. [Citado 2010 Jun-23]. Disponible en: URL: http://www. rlc.fao. org/es/nutricion/ arg3101/pdf/diag.pdf
2. Acuña G. Iraima, Solano R. Liseti. “Situación socioeconómica, diagnóstico nutricional antropométrico y dietario en niños y adolescentes de Valencia, Venezuela”. [Citado 2010 Jun 23]. Disponible en: URL: http://www .scielo.org. ve/scielo.php? pid=S079807 52200900 0100002& script=sci_arttext
3. Parajón V. Manuel . “La Evaluación Antropométrica”. [Citado 2010 Jun 23]. Disponible en: URL: http://www. sobreentrenamiento. com/Publice/ Articulo.asp?ida=21
4. Sistema de alimentación y salud. “Evaluación Antropométrica”. [Citado 2010 Jun 25]. Disponible en: URL: http://www. nutricionsas. com/tema- antropometria .htm
5. Del Real S., Sánchez J., Barón M., Díaz N., Solano L., Velásquez E., López J. “Estado nutricional en niños preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela”. [Citado 2010 Jun-28]. Disponible en: URL: http://www. Alan revista .org/ ediciones /20073/ estado_ nutricional _preescolares. asp
6. Solano L, Barón M, Del Real S. “Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolescentes de Valencia, Carabobo, Venezuela”. [Citado 2010 Jun 28]. Disponible en: URL: http://www. scielo.org.ve/ scielo.php? pid=S0 7980752 2005000100 014&scrip t=sci_arttext
7. Solano L, Barón M, Del Real S. Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolecentes de Valencia, Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr; 18 (1): 72-76, 2005.
8. Disponible en: http://www .scielo.org. ve/scielo.php ?pid=S0798-0752200 50001000 14&script=s ci_abstr act
9. Dr. Sfeir B., 
 

Dra. Aguayo A.
 “Desnutrición en niños menores de 5 años”. [Citado 2010 Jun 25]. Disponible en: URL: http://www. indexmedico. com/publicaciones /journals/revistas/bolivia/ instituto_sucre/edicion1/ byron_desnutricion.htm
10. Stracuzzi S, Pestana M.1era edición. Venezuela. FEDUPEL.
11. Puertas E, Urbina M, Blanck M, Granadillo D, Blanchard M, García J, et al. Bioestadística. 1era edición. Venezuela: CDHT-UC.
12. Pérez B. “Elementos para el diagnóstico del niño en riesgo biológico y social. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico”. [Citado 2010 Jun 23]. Disponible en: URL: http://www.lalibreriadelau. com/libros-de- nutricion-ca30_49/libro- elementos-para-el- diagnostico-del-nino-riesgo-p15122
13. Solano L, Barón M, Del Real S. Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolecentes de Valencia, Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr; 18 (1): 72-76, 2005.
14. Disponible en: http://www.scielo. org.ve/scielo. php?pid=S0798-0752200 50001000 14&script= sci_abstract
15. Espinoza I. Guía práctica para la evaluación antropométrica del crecimiento, maduración y estado nutricional del niño y adolescente. Archivos Venezolanos de puericultura y pediatría vol. 61 suplemento 1, 1998. Disponible en: http://www. Dynabiz Venezuela .com /images / dynabiz/ ID3749 /siteinfo/ Suplemento. pdf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar