Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases
Autor: Dra. Lilliam Tamara Izada Carnesoltas | Publicado:  12/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .2

El encuentro docente.

Es una de las formas organizativas de la enseñanza que se desarrolla en el aula multipropósito, que representa uno de los espacios físicos que integran el núcleo docente, dotado de un grupo de recursos y materiales didácticos que permiten el desarrollo de actividades grupales e individuales. Existen modalidades de esta forma de enseñanza que pueden llevarse a efecto en otros escenarios del proceso docente asistencial como consultorios médicos, Centros de Diagnóstico Integral, Salas Integrales de Rehabilitación entre otros.

Entre las modalidades del encuentro docente se encuentran: la clase encuentro, la clase práctica, el taller, el seminario integrador.

La clase encuentro.

La clase encuentro es la actividad presencial colectiva fundamental en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Tiene como objetivos tratar las esencialidades del contenido y orientar con claridad las tareas docentes que realizará el estudiante durante su trabajo independiente en función de la solución de los problemas de salud; aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los alumnos; debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento (5,6,7,8,9).

Esta modalidad del encuentro docente se caracteriza por realizarse en el aula multipropósito y tener tres momentos: orientación de los contenidos, consolidación de conocimientos, hábitos, habilidades y evaluación del aprendizaje.

Estas actividades son complementadas con la práctica docente que se desarrolla aprovechando el proceso asistencial en el consultorio y en los diferentes servicios, seleccionando entre los pacientes que acuden, aquellos que tengan algún problema de salud que esté relacionado con los contenidos ya impartidos en la clase encuentro en el aula multipropósito, y de esa manera se procede a realizar una integración entre los contenidos de la práctica médica y los contenidos teóricos recibidos, es decir la integración clínico - básica. De ahí que en la preparación de los estudiantes participan el conjunto de profesores de cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), teniendo el mayor peso aquellos que laboran en los distintos escenarios donde se realiza la práctica docente.

Dentro de las actividades a desarrollar por el equipo de docencia de un estado se encuentran las visitas de control a las actividades docentes de todas las asignaturas que se imparten en todos los años de la carrera de Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), estando reglamentado que se realice al menos un control a clases en cada trimestre en el 100% de los núcleos docentes. Estos controles se realizan según una guía de observación elaborada para esa actividad y se confecciona un acta donde se escriben los logros y deficiencia encontrados por la visita. (Anexo 2)

Con el desarrollo del programa, que ya tiene hasta el quinto año de formación, el del postgrado y la incorporación del pregrado para el personal técnico cubano que se ha incorporado a la labor asistencial, las preparaciones metodológicas semanales se han complejizado y constituye una deficiencia del estado la calidad no adecuada con que se realizan muchas de ellas, repercutiendo también en la calidad de las actividades docentes según se ha constatado en las visitas a dichos procesos por parte de la coordinación docente del estado.

En la investigación se realiza una revisión todas las actas de las visitas hechas por el equipo de docencia del Estado a las reuniones de profesores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), para un total de 30 y de los controles a clases a los núcleos docentes, un total de 60, durante el período comprendido de enero a octubre del curso escolar 2009 – 2010. Las deficiencias encontradas en cada actividad visitada se tabularon utilizando el método porcentual y los resultados se presentaron en tablas.

Se entrevistó una muestra de 65 profesores responsables de núcleos docentes y profesores controlados, significándole los errores incurridos durante el desarrollo de la actividad que le ha correspondido (Anexo 3). Todos estos resultados fueron tabulados y presentados en tablas.

Se presenta una propuesta metodológica que facilite la preparación de un tema de las asignaturas que se imparten en el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) para garantizar la calidad de la reunión de profesores de cada núcleo docente, así como la calidad de las actividades docentes.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados de la revisión de las actas de las visitas realizadas a las reuniones de profesores en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), permitieron determinar las principales deficiencias encontradas como se señala en la Tabla 1 donde se significan las cinco que obtuvieron los mayores porcientos.

TABLA 1. Principales dificultades encontradas en visitas a preparaciones metodológicas semanales del Distrito Metropolitano de Caracas.

Deficiencias – Cantidad - %

No definición de las tareas docentes a controlar por el colectivo en la práctica docente, consolidación y evaluación. 24 - 80

No utilización de medios para la presentación del tema de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC). 20 - 66,6

No se realiza el análisis de las principales dificultades del proceso docente educativo. 20 - 66,6

Mala preparación del profesor en el tema a Impartir. 16 - 53,3

Ausencia de profesores que van a impartir la docencia en los diferentes escenarios asistenciales. 13 - 43,3

Como muestran los resultados, en la mayoría de los casos están relacionadas con la presentación del tema de las asignaturas del MIC, consideramos que esto se debe a que los profesores recibieron toda la docencia a través de métodos tradicionales y por lo tanto les falta desarrollar las habilidades para aplicar las formas de organización de este programa, específicamente no han concientizado en la función de la tarea docente por lo que no todos las preparan correctamente.

En el estado durante el presente curso ocurrió la salida de un gran número de cooperantes, incorporándose otros que tuvieron que asumir la docencia sin tener en muchos casos ninguna preparación pedagógica, ni conocimiento del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC). Algunas de las actividades visitadas, los profesores llevaban pocos meses en la misión y ya se les había asignado la impartición de actividades docentes. También pudimos constatar que en algunas áreas ocupan la responsabilidad como activistas docentes.

También se debe tener en cuenta falta de control y exigencia que se ha tenido en algunos núcleos por parte de los directivos docentes y responsables de Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), conllevando esto a la no toma de medidas con los incumplimientos, manteniéndose a pesar de los señalamientos realizados en las visitas de control.

TABLA 2. Principales dificultades encontradas en visitas a actividades docentes de Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Deficiencias - Cantidad - %

No cumplimiento de los pasos metodológicos de la actividad. 26 - 86,6
No presentación de las tareas docentes que se van a indicar durante la semana. 22 - 73,3
No realización de resúmenes parciales ni preguntas de comprobación. 21 - 70
No adecuada preparación del profesor en el tema a impartir. 18 - 60
No adecuada utilización de medios como la pizarra. 13 - 43


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar