Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases
Autor: Dra. Lilliam Tamara Izada Carnesoltas | Publicado:  12/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .3

Al analizar los resultados de estas visitas (tabla 2) se encontraron que los señalamientos realizados están relacionados en primer lugar con la no estructuración adecuada de la actividad docente, siguiéndole la no preparación de los profesores en el tema, la cual en muchos casos se basó en la presentación de la videorientadora exclusivamente.

Los autores consideran que estas deficiencias están relacionadas con la no adecuada preparación de las preparaciones metodológicas semanales debido a que uno de los objetivos de la misma es precisamente comprobar la preparación que tienen los profesores en los contenidos que van a impartir, discutir los métodos de enseñanza que van a utilizar y garantizar que todos los profesores que participarán en la práctica docente conozcan las habilidades que van a desarrollar con los estudiantes. Además, ha influido la pobre preparación pedagógica, dado en muchos casos que en algunas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) aun no se ha cumplido con la realización del diplomado de EDUMED.

TABLA 3. Principales factores señalados en la entrevista a profesores y jefes de núcleos docentes. Que inciden en la preparación de las actividades docentes del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC)

Deficiencias – Cantidad - %

Poco tiempo para el estudio de los contenidos. 65 - 100
Dificultades para acceder a la bibliografía por el déficit de computadoras que existe. 61 - 93,8
Déficit de recursos humanos. 58 - 89,2
Llegada tardía de las video orientadoras a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). 44 - 67,7
Falta de video orientadoras en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de algunas asignaturas. 39 - 60

En la tabla 3 se aprecia que el factor principal dado por los 65 profesores entrevistados, el 100% significaron el poco tiempo para el estudio de los contenidos, siguiendo dificultades para acceder a la bibliografía y el déficit de recursos con que se desarrolló esta etapa. Las dos restantes tienen cifras significativas pero que no se acercan a las anteriores.

Sin embargo se plantean como elemento importante para dicha preparación la presencia de la video orientadora, lo cual demuestra falta de conocimiento sobre la importancia de la base material que soporta el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), como CD con libros para el tercer año, juegos de libros en las aulas y específicamente la utilidad de los CD de Profesores y Estudiantes que se entrega oportunamente a cada núcleo al comienzo del trimestre y que contiene toda la documentación metodológica - científica por la cual el profesor puede preparar el tema sin tener la video.

Por todas estas deficiencias consideramos que debe perfeccionarse el trabajo metodológico a nivel de la base y desarrollar herramientas que ayuden al médico a organizar la preparación científica y pedagógica, teniendo en cuenta que en el estado más del 60% del personal tiene un año o menos en la misión y no se ha logrado una correcta preparación, pues en ocasiones el responsable del núcleo al indicarle la actividad docente que le corresponde lo hace con poco tiempo de antelación y sólo se les entrega la video y se le indica el día y la hora que deben presentar la clase.

En base a las deficiencias detectadas se elaboró la siguiente propuesta metodológica que debe seguirse para enseñar a los profesores cómo preparar un tema de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), que le permitirá elaborar el sistema de tareas y la adecuada preparación.

Propuesta metodológica para la presentación de un tema de una asignatura del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la reunión de profesores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)

1.- Preparación científica del profesor:

- Al inicio de cada asignatura debe realizarse en el núcleo docente el taller de inducción y la selección de todos los profesores que desarrollarán cada uno de los temas para la totalidad de la duración de la asignatura.

- Reproducción del CD de profesores y estudiantes de la asignatura que va a impartirse por cada uno de los profesores que participarán en el proceso docente.

- Revisión en el CD de profesores el programa de la asignatura, P1 y orientaciones metodológicas del tema que le corresponde impartir a cada profesor.

- Estudio del tema a impartir utilizando la bibliografía que contiene el CD y las orientaciones metodológicas.

- Elaboración de la guía didáctica para el desarrollo de la actividad a impartir.

- Confeccionar las tareas docentes para la actividad orientadora, la consolidación y la práctica docente, respondiendo a los objetivos de cada momento.

- Planificación del tema que va tratar para la formación de valores en los estudiantes.

- Creación de medios de enseñanza que le sirvan para orientar las tareas docentes a los estudiantes durante cada uno de los momentos que desarrollará en la semana.

- Elaboración de la propuesta de evaluación del tema.

2.- Elaboración de la presentación que utilizará el día de la reunión de profesores señalando:

• Tema, contenidos, objetivos específicos para cada modalidad.
• Tareas docentes definidas para la actividad orientadora, consolidación y para la práctica docente.
• Elaboración de una presentación en power point que resuma la propuesta de la actividad que va a presentar al colectivo.

CONCLUSIONES

1. Se demostró la no adecuada presentación de los temas de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en las reuniones de profesores del distrito Metropolitano de Caracas.

2. Se significa que una elevada cifra de actividades docentes visitadas no cumplieron los pasos metodológicos establecidos.

3. Dentro de los principales factores que señalan los profesores que afectan la preparación docente se encuentran el poco de tiempo para la preparación de la actividad a desarrollar, déficit de materiales y de recursos humanos dentro de las más importantes.

RECOMENDACIONES

Utilizar la propuesta diseñada para preparar a los coordinadores de Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y activistas docentes de las áreas para garantizar la preparación científica y metodológica de los profesores así como la calidad de las preparaciones metodológicas semanales.

ANEXO 1. INFORME DE VISITA A REUNIÓN METODOLÓGICA

Municipio:
ASIC:
No. Núcleos Docentes:
Responsable de ND:
Cantidad de estudiantes: 1º: ___ 2º. ___ 3º ___ 4º___ 5º:___


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar