Seropositividad del antigeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB)
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  12/11/2010 | Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia | |
Seropositividad del antigeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) .2

Al estudiar los factores predisponentes, se observó que la mayor frecuencia los desconocen (Tabla 2), lo cual se pudiera explicar al no tener en cuenta el consumo de drogas, la conducta, ni la preferencia sexual. No obstante, está última en este tipo de infección sigue siendo la más frecuente. En Venezuela, desde el 2000, se aplica la vacuna Anti virus de la hepatitis B (VHB) al nacer y a los grupos de riesgos, lo cual pudiera explicar que sean positivos al no estar vacunados y que por su bajo nivel sociocultural no identifican el posible factor predisponente (8).

Existe evidencias, que la infección por virus de la hepatitis B (VHB), es la de mayor riego de transmisión perinatal, al reportarse entre un 10 a 40% de probabilidad de contagiar a su bebé, llegando a un 70- 90% cuando la madres portadora del antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) tiene a su vez Age HVB y DNA viral positivo, lo que conlleva a un 90% de niños seropositivos al nacer 9. En el estudio se observó que, la proporción de mujeres seropositivas embarazadas (Gráfico 2) difiere con los resultados de Meza Al, al reportar 0% de seropositividad al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) y 2,8% al Anticore virus de la hepatitis B (VHB) en embarazadas de la Ciudad Bolívar 9.

Al estudiar la distribución de los pacientes seropositivos tanto al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) como al Anti-HVC (hepatitis C) (Gráfico 3), se observó que la proporción difiere con los resultados de Pozo E (7), al reportar 0,204% de seropositividad para ambos marcadores en donantes de sangre.

Se concluyó, que la mayor frecuencia de seropositividad al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) son mujeres, en las edades entre 20 y 30 años y desconocen el factor predisponente. La proporción de mujeres seropositivas embarazadas y de pacientes portadores tanto del antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) y Anti- HVC son altas con respecto a estudios realizados en otras regiones del país. Se recomienda incrementar los métodos educativos en relación a esta infección en la población atendida en este centro, lo cual incrementará su prevención.

TABLA 1. Distribución de seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB), según sexo y grupo de edad. 

seropositividad_hepatitis_B/AGS_HVB_virus

TABLA 2. Distribución de pacientes seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) según factores predisponentes. 

seropositividad_hepatitis_B/factores_predisponentes_riesgo

GRÁFICO 1. Distribución de las embarazadas seropositivas al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) 

seropositividad_hepatitis_B/mujeres_embarazadas_gestacion

Total de seropositivas antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) no embarazadas = 636
Total Embarazadas seropositivas antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB)= 78

GRÁFICO 2. Distribución de seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB)+ Anti-HVC. 

seropositividad_hepatitis_B/seropositivos_HBV_HVB

Total de Seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) = 946 pacientes
Total de Seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) + Anti- HVC = 22

Referencias bibliográficas

1. Bruguera M, Forns X. Epidemiología actual de las hepatitis virales: ¿quién las padece y quién puede protegerse? Enferm Infec Microbiol Clin. 2004; 22:443-7.
2. Salleras L. Vacunación antihepatitis B. Gastroenterol Hepatol. 2006; 29 (supl 2):2-6.
3. OMS. Informe de PKID sobre la hepatitis pediátrica. National Centers for Disease Control and Prevention y Gary Schatz c. 1999.
4. Castillo C, Cabrera J, Medina A, Tálamo F. Seropositividad a la hepatitis B en donantes de sangre del Estado Trujillo. Hospital José Gregorio Hernández. Academia Trujillo, Venezuela. 2002, 28-32.
5. Chacón P, Aponte C. Marcadores serológicos en las hepatitis virales. Acta Científica de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas especialistas. Carcas, Venezuela. 200;6 (1-2):53-65.
6. World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects Adopted by the 59th WMA General Assembly, Seoul, October 2008.
7. Pozo E, Chaparro M, Padrón A. Seroprevalence of hepatitis B in blood donors from Maracaibo, Zulia. 200-2005. Kasmera. 2007;35 (1):49-55.
8. Echezuria MI. Vacuna contra hepatitis B. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría. 2000; 62 (S3):S47-S50.
9. Meza AL, Cermeño M, Silva M, Solano N, Sánchez B H. Seroprevalencia de hepatitis B en embarazadas, Ciudad Bolívar, Venezuela. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/revista Volumen IV. Número 16 - Octubre 2009


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar