Sindrome de Burnout en los medicos del Servicio de Emergencia
Autor: Dra. María de Lourdes Vargas Torrealba | Publicado:  15/11/2010 | Psicologia , Medicina Laboral , Medicina de Urgencias | |
Sindrome de Burnout en los medicos del Servicio de Emergencia .3

• Relacionar el nivel de cansancio físico y mental de los médicos del área de Emergencias del Hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra”, del I.V.S.S. Puerto Cabello, con el volumen de pacientes atendidos y el tiempo de duración de la guardia.

• Relacionar el nivel de cansancio físico y mental de los médicos del área de Emergencias del Hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra”, del I.V.S.S. Puerto Cabello, con la calidad del servicio.

• Determinar la calidad de la asistencia prestada en el área de Emergencias del Hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra”, según el tiempo de trabajo.

Tipo de Investigación:

La presente investigación consiste en una investigación descriptiva, de tipo prospectivo, seccional, basada en la aplicación de 2 encuestas, una dirigida a los médicos que laboran en la Emergencia del Hospital I.V.S.S. de Puerto Cabello, y otra dirigida a los pacientes que asisten a dicha Emergencia; todo esto se realizó en el período 01 de Mayo de 2.008 al 31 de Julio del 2.008. Con estas encuestas se buscó describir la calidad de atención médica prestada, y el grado de desgaste físico y mental de los médicos del área de Emergencias del Hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra”, I.V.S.S., Puerto Cabello, en una guardia de 24 horas de duración, pertenecientes a los servicios de Cirugía, Medicina Interna y Pediatría, ya que los médicos del Servicio de Obstetricia laboran en otra área física.

Población y Muestra:

La población utilizada en la presente investigación fue el total de médicos que laboran en el área de Emergencias durante sus guardias de 24 horas, además de los pacientes que acuden a solicitar servicio en dicha área a diferentes horas del día en el período comprendido entre el 01 de Mayo de 2.008 al 31 de Julio del 2.008.

Se calculó la población total de los médicos que laboran en la Emergencia las 24 horas del día en 8 médicos diarios por 6 grupos de guardia, lo cual suma un total de 48 médicos, los cuales conformarán la muestra de la investigación.

Se estimó que, aproximadamente, 250 pacientes acuden diariamente al área de Emergencia, para un total, entre los 6 grupos de guardia, de 1500 pacientes, lo que constituye un total de 7500 pacientes mensuales, lo que sería el total de la población de pacientes en la investigación. Se tomará de este total una muestra intencional de 100 de pacientes, para que pueda ser valedera la investigación.

Técnicas de Recolección De Datos:

Para la recolección de datos se empleó un instrumento para valorar el Síndrome de Burnout que es un test de autocontrol (ANEXO II), el “Maslach Burnout Inventory”, en la versión española para los profesionales sanitarios, del cuestionario V.O.B. de C. Oliver y colab., previamente validado. En la primera parte (ANEXO I) de la encuesta los datos sociodemográficos son recogidos a través de preguntas cerradas con varias opciones y otras abiertas como la edad, horas de trabajo, etc. El Maslach Burnout Inventory consta de 22 ítems para explorar las 3 esferas del síndrome: Cansancio emocional (CE), Despersonalización (DP) y Realización personal (RP). Cada ítem consiste en un enunciado y el encuestado deberá marcar la respuesta, de las 4 que se le dan, la que mejor se adecue a su realidad. Cada opción de respuesta recibe una puntuación de 1-4 en la escala de Likert y la puntuación total se obtiene sumando los valores de cada ítem.

Se realizó una segunda encuesta dirigida a los pacientes, conformada por 14 ítems de preguntas abiertas. Ambas encuestas contienen las variables a estudiar. Posteriormente, los datos recolectados serán agrupados en tablas y gráficos.

Técnicas de Análisis Estadístico:

Se realizó un análisis en este estudio de las diferencias estadísticamente significativas existentes en las dimensiones del Síndrome de Burnout (Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal), en función de las variables sociodemográficas y laborales de la población descrita. Para ello se utilizará el test de homogeneidad de la varianza de Bartlett’s, ANOVA (para datos distribuidos normalmente) y test de Kruskal-Wallis (para dos grupos). En el caso de las variables cuantitativas se realizará una regresión.

Los datos tomados de la encuesta de los pacientes se analizaron en forma porcentual.

RESULTADOS

En cuanto al sexo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas sólo en el caso de la Realización Personal (p = 0,020). Observando las medias, se encontró que las mujeres presentan una mayor realización personal (X = 28,05) que los hombres (X = 23,05). 

sindrome_burnout_medicos/realizacion_personal_sexo

Respecto al estado civil, se encontró una significación estadística en la dimensión de la Despersonalización (p = 0,013). Analizando las medias se puede comprobar que son los solteros los que mayor nivel de despersonalización poseen (X = 10,3) frente a los casados (X = 7,98), o los viudos (X = 5). 

sindrome_burnout_medicos/despersonalizacion_estado_civil

En cuanto al status profesional, solamente se aprecia una diferencia estadística en la variable de Cansancio Emocional (p = 0,0097). Se compararon las medias y se puede observar cómo los médicos residentes tienen mayor cansancio emocional (X = 17,15) que los internos (X = 11,80). En el caso de los Especialistas obtenemos una media de 30,00, la mayor de todas, pero hay que considerar que de los 39 encuestados sólo 13 pertenecían a este status profesional, lo que altera la media.

De igual modo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la Despersonalización en función del turno de trabajo del personal encuestado (p = 0,00082). Según las medias son los que trabajan en los 3 turnos los que sufren mayor despersonalización (X = 12,60) frente a los que trabajan variando entre mañana, tarde y noche (X = 9,22). Los de menor despersonalización son los de turno de tarde (X =5,30).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar