Sindrome de Burnout en los medicos del Servicio de Emergencia
Autor: Dra. María de Lourdes Vargas Torrealba | Publicado:  15/11/2010 | Psicologia , Medicina Laboral , Medicina de Urgencias | |
Sindrome de Burnout en los medicos del Servicio de Emergencia .4

Un 51,28% de los encuestados no utiliza el computador personal en su trabajo, mientras que el 48,71% sí lo hace. En cuanto a la variable utilización del ordenador en el trabajo, aparecieron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión Cansancio Emocional (p = 0,032), siendo los que lo utilizan los que mayor cansancio emocional sufren (X = 22,88), frente a los que no lo hacen (X = 15,32). También se puede observar una diferencia estadística en la Despersonalización. Aquellos profesionales de medicina que utilizan el ordenador sufren mayor despersonalización (X = 15,64) que los que no lo usan (X = 7,13).

Se encontró también diferencia estadística en la Despersonalización en función del servicio en el que trabaja el profesional (p = 0,016). Los de mayor despersonalización son los que trabajan en el servicio de Medicina Interna (X = 10,56), seguidos de los de Traumatología (X = 9,00).

Se encontró que un 48,71% no toma habitualmente ningún medicamento con respecto a 35,89% que sí toma medicamentos. El Cansancio Emocional en función del medicamento que toma el profesional (p = 0,042). Las medias resultantes de este estudio informan que aquellos que toman anti-inflamatorios son los de mayor cansancio emocional (X = 19,50), seguidos de aquellos que toman ansiolíticos (X = 18,00) y de los que siguen tratamiento hormonal (X = 17,83). Sin embargo, hay que tener en cuenta, que en este estudio el número de individuos que toma cada uno de estos medicamentos no es suficiente como para representar una muestra significativa.

Dentro de los síntomas tomados como referencia en el estudio (cefalea, insomnio, molestias gastrointestinales, síntomas cardiovasculares, dolores musculares y óseos, nerviosismo y pérdida de peso), el que con más frecuencia padece el personal médico son las alteraciones gastrointestinales y la cefalea (69,23%) ambos, seguido de los dolores óseos y musculares con un 61,53%, nerviosismo con un 15,2% e insomnio con un 14,3%. 

sindrome_burnout_medicos/sintoma_clinica_sintomatologia

Analizando las variables sintomáticas, dentro de ellas se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable cefalea en función de la dimensión Realización Personal (p = 0,040). Se encontró que aquellos que presentan rara vez cefalea son los de mayor realización personal (X = 29,56), frente a los que la padecen frecuentemente (X = 16). En cuanto a los dolores musculares y óseos se hallaron diferencias estadísticas con el Cansancio Emocional (p = 0,028). Los que presentan frecuentemente dolores musculares u óseos obtienen la mayor media de cansancio emocional (X =24,90) frente a los que los presentan rara vez (X = 15,35). Por último se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la pérdida de peso en función de la Despersonalización (p = 0,042). Así, aquellos que rara vez han perdido peso son los de menor despersonalización (X =7,16) a diferencia de aquellos que lo pierden con frecuencia (X = 12,33).

En el estudio analítico no se encontraron diferencias estadísticamente significativas de las dimensiones del Síndrome de Burnout en función de las siguientes variables: edad, número de hijos, años en la profesión, años en el centro, situación laboral, número de enfermos, tiempo dedicado a los enfermos/día, horas semanales de trabajo, número de horas dedicadas al ordenador y síntomas cómo: insomnio, molestias gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares y nerviosismo.

En cuanto a la encuesta realizada a los pacientes se obtuvieron los siguientes resultados:

Con respecto al sexo, la muestra estuvo conformada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

El grupo etario predominante fue entre 21 y 30 años con un 32%, seguido de 31 a 40 años con un 22%, luego 41 a 50 años con un 18%, menores de 20 años con un 18%, y mayores de 51 años con 10%.

Un 62% presentaba un nivel educativo equivalente a la secundaria, mientras que el 22% estaba constituido por pacientes con primaria completa, y un 16% con nivel universitario.

El 60% de la muestra manifestó acudir solo a hospitales públicos, mientras que el restante 40% acude a ambos tipos de hospitales.

El 32% manifestó que recibieron mejor atención en la mañana, seguido de 28% quienes manifestaron que la mejor atención era en la noche. Un 18% opinó que en todos los turnos de trabajo se atienden bien a los pacientes, mientras que un 8% respondió que la mejor atención es en la tarde.

El 62% de los encuestados manifestó que la atención fue de buena calidad, seguido un 28% quienes manifestaron que la atención fue regular, un 4% manifestó que la atención fue mala, y un 2% manifestó que la atención fue mediocre.

El 90% de los pacientes encuestados manifestó que en la emergencia el médico se interesó por su problema y buscó resolverlo de la mejor manera, mientras que el 2% dijo que el médico no lo atendió de buena manera. Un 8% no respondió.

Con respecto a la calidad de atención en los turnos diurnos y nocturnos, el 68% consideró que se puede obtener la misma calidad de atención en ambos turnos de trabajo, un 24% manifestó lo contrario, mientras que el 8% no respondió.

El 34% de la muestra manifiesta conocer cuántas horas trabaja el médico; dentro de este porcentaje, el 76,4% indicó que los médicos trabajan 24 horas seguidas, un 11,8% dice que trabaja 12 horas, y un 11,8% indicó que trabaja 8 horas. Un 64% manifestó no saber cuántas horas trabaja el médico, el 2% no respondió.

CONCLUSIONES

• En este estudio se pudo confirmar la relación entre factores sociodemográficos y laborales con las 3 dimensiones del síndrome Burnout (Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal).

• Respecto al sexo, se pudo comprobar que los hombres presentan un nivel de Realización Personal inferior a las mujeres, hecho que concuerda con lo descrito en la literatura.

• En cuanto al estado civil, se observó que los solteros presentan un nivel de Despersonalización superior al de los casados; parece que la estabilidad emocional en la familia permite un mejor afrontamiento de conflictos y stress laborales.

• En relación con la variable turno de trabajo, son los empleados con turno todo el día los que tienen un mayor nivel de Despersonalización, y los profesionales de turno de tarde, los que sufren un menor nivel de Despersonalización. Al ser tan significativa esta variable se tendría que investigar su influencia en el personal sanitario, con métodos epidemiológicos más potentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar