Actitud de los docentes del Departamento de Enfermeria del decanato de ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado hacia la practica clinica
Autor: Lic. Ana Teresa Berríos | Publicado:  25/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Actitud docentes Departamento Enfermeria decanato ciencias de la Salud practica clinica .1

Actitud de los docentes del Departamento de Enfermería del decanato de ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado hacia la práctica clínica

Ana Teresa Berríos. R. Profesora Asociada. Licenciada en Enfermería
María Auxiliadora Mendoza. Profesora Asistente. Licenciada en Enfermería

Programa de Enfermería, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Departamento de Enfermería.

RESUMEN

Objetivo: Determinar actitud de los docentes del Departamento de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado hacia la práctica clínica - Período Julio-Diciembre 2007.

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal.

Emplazamiento: Programa de Enfermería de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela.

Participantes y/o Contexto: La población objeto de estudio estuvo conformada por 29 enfermeras (os) adscritos al Departamento de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, quienes se desempeñan como docentes del área clínica durante, periodo julio-diciembre 2007.

Método: Para obtener la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes, la primera de ellas, exploró datos personales y académicos, y la segunda parte con escala tipo Likert, que exploró aspectos sobre el área cognitiva, afectiva y conductual.

Resultados: Los resultados demuestran que en el componente cognitivo un alto porcentaje de la población mostró actitudes globalmente positivas, tendencia determinada por las cogniciones existentes en el grupo en lo atinente al trabajo en equipo, actividades y organización de las prácticas, y en el proceso de comunicación. Situación similar se observó en el componente afectivo. Sin embargo, el componente conductual oscilo desde una tendencia positiva hacia una negativa, siendo los factores determinantes la falta de estímulos y sugerencias por parte de los superiores.

Recomendaciones: En consideración a lo expuesto, se recomendó: a) facilitar pensamientos e ideas favorables en los docentes, que estimulen las apreciaciones cognitivas; b) programar ensayos conductuales en los escenarios de que promuevan esquemas ideales de conducta; c) reforzar las conductas favorables presentes en los docentes, y d) planificar e implementar talleres y seminarios que motiven a los docentes a la organización y conducción de las prácticas clínicas.

Palabras Clave: Actitud, Práctica Clínica, Docentes, Enfermería.

ATTITUDE OF THE EDUCATIONAL ONES OF THE INFIRMARY DEPARTMENT OF DEANSHIP OF SCIENCES OF HEALTH OF UNIVERSITY CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO TOWARDS THE CLINICAL PRACTICE

Ana Teresa Berríos. R. Professor asociada.
María Auxiliadora Mendoza. Professor asistente.
Program of Infirmary, University Centroccidental Lisandro Alvarado, Department of Infirmary.

SUMMARY

Objective: to determine attitude of educational of the Department of Infirmary of the Deanship of Sciences of the Health of the University Centroccidental Lisandro Alvarado Towards the Clinical Practice - the period julio-december 2007.

Design: the investigation was located in the field modality, with descriptive approach and of nonexperimental design, of it cross section.

Location: Program of Infirmary of the University Lisandro Alvarado, Barquisimeto, State Lara - Venezuela.

Participants and/or Context: the population study object was conformed by 29 nurses (you) assigned the Department of Infirmary of the Deanship of Sciences of the Health of the UCLA, that evolves during like educational of the clinical area, period july-december 2007.

Method: in order to obtain the data an instrument was used type questionnaire structured in two parts, first of them, it explored personal and academic data, and the second part with scale likert type, that explored aspects on the mental area, affective and behavioral.

Results: the results demonstrate that in the mental component a high percentage of the population showed positive attitudes generally, tendency determined by the existing cognitions in the group in the relevant thing to the work in equipment, activities and organization of the practices, and in the process of communication. Similar situation was observed in the affective component. Nevertheless, the behavioral component oscillate from a positive tendency towards a refusal, being the determining factors the lack of stimuli and suggestions on the part of the superiors.

Recommendations: considering the exposed thing, it was recommended: a) to facilitate favorable thoughts and ideas in the educational ones, that stimulate the mental appreciations; b) to program behavioral tests in the scenes of which they promote ideal schemes of conduct; c) to reinforce the present favorable conducts in the educational ones, and d) to plan and to implement factories and seminaries that motivate to educational the organization and the conduction of the clinical practices.

Key Words: Attitude, Clinical Practice, Educational, Infirmary.

INTRODUCCIÓN

La sociedad ha ido creciendo y desarrollándose exigiendo a sus miembros actividades especializadas, basadas en conocimientos científicos específicos que sólo las personas debidamente cualificadas están autorizadas a asumir. La enfermería como actividad especializada y con el fin de proporcionar un cuidado humano de calidad, requiere de conocimientos científicos y de habilidades técnicas específicas que se adquieren mediante el estudio teórico-práctico y con ampliaciones profesionales posteriores representadas por una formación continuada.

En este contexto, la actitud del profesor debe estar fundamentada en la coherencia de pensamientos, sentimientos y comportamientos pedagógicamente holísticos. Dicha actitud implica una visión amplia, compleja y sistémica del pensamiento-y la acción docente del profesor; y está compuesta por elementos trascendentes al modelo profesoral y de formación profesional vigente.

Al respecto, Auzmendí expuso que la actitud es la capacidad del profesor para conocer la teoría que fundamenta su acción pedagógica; y que su conducta profesoral no sólo es transmitir un conocimiento ya estructurado, sino tener una actitud que guíe la construcción de su conocimiento en las experiencias académicas y en las que sea responsable de resolver problemas de aprendizaje. El profesor tiende a generar una disposición pedagógica favorable hacia un nuevo modelo docente; esto permite el trabajo interdisciplinario, en equipo y con responsabilidad compartida (1).

En este contexto, el docente puede asumir una actitud pedagógica para ser-actuar como modelo y punto de referencia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la práctica de su profesión, ya que él no es el único poseedor del conocimiento, ni tampoco es el responsable exclusivo de su producción y transmisión. El profesor puede demostrar una actitud que dinamice la incorporación de contenidos, técnicas pedagógicas, etc.; por ello, él podría manejar un conocimiento más amplio y alternativo que el de su disciplina de profesionalización (2).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924