La Enfermeria en el acto del cuidado. Una estrategia prioritaria para los servicios de Endoscopia Digestiva
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  26/11/2010 | Enfermeria , Gastroenterologia | |
Enfermeria acto del cuidado. Estrategia prioritaria para servicios de Endoscopia Digestiva .2

Se han realizado estudios sobre el grado de ansiedad de los pacientes sometidos a una endoscopia, observando que si bien la colaboración del paciente no influía en el caso del género, era menor según se incrementaban los valores de ansiedad de estado o de trato, aunque hay estudios que indican que no influyen. Por otro lado, otros estudios destacan el hecho de que sea la dificultad en deglutir y la duración del procedimiento los responsables de una tolerancia pobre de la gastroscopia, independientemente de la variación del Endoscopista y el diagnóstico. Se ha llegado a afirmar que dependiendo de si es la primera o sucesiva gastroscopia, la tolerancia varía y se puede prever según la aprensión, edad joven, alto nivel de ansia o pobre tolerancia a exploraciones previas.

La endoscopia digestiva alta es un procedimiento diagnóstico y terapéutico del esófago, estómago y duodeno. El procedimiento habitual en nuestra unidad consiste en la aplicación de lidocaína tópica al 10% en la faringe a través de un aerosol. Una de las expectativas consiste en brindar cuidados apropiados a las necesidades de los pacientes tomando como base el respeto, la seguridad y la comodidad. Como novedad, el cambio de denominación ayuda refuerza el papel protagonista de la Enfermera en endoscopia digestiva y evidencia el interés en ofrecer buenas prácticas de Enfermería con el objetivo de favorecer el desarrollo y enriquecimiento de nuestra profesión en este campo. (11,12)

La endoscopia digestiva es una especialidad que está en constante evolución. Los avances de la tecnología endoscópica han modificado la planificación de las áreas quirúrgicas en gran medida. Esto ha provocado la necesidad de pasar de una cirugía convencional con ingreso a una cirugía endoscópica ambulatoria. Con éstas nuevas tendencias se han desarrollado unos circuitos que permiten garantizar una mejor atención.

La incidencia y prevalencia de la patología digestiva en nuestro medio hace que las técnicas endoscópicas sean cada vez más necesarias para su diagnóstico y tratamiento. Igualmente, el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas precisa de profesionales formados y atentos para su incorporación en su práctica de Enfermería diaria. Todo ello, teniendo presente el objetivo final del trabajo, el cual va a contribuir a evaluar el grado de tolerancia y colaboración del paciente durante la realización del proceder endoscópico desde el punto de buenas prácticas de enfermería, utilizando la metodología de Enfermería, esto es, a través de los diagnósticos de enfermería, intervenciones y análisis de resultados, que se definen en los protocolos de enfermería, para que la atención sea de máxima calidad. (13)

Para la realización del procedimiento, y según los casos, puede que se aplique sedación al paciente. La sedación consiste en administrar un fármaco para que el paciente se relaje, se duerma y olvide el procedimiento. Se recomienda por que el procedimiento, aunque no es doloroso, puede ser molesto para el paciente por el reflejo nauseoso que produce. Para reducir la náusea se puede aplicar anestesia local en la garganta. El endoscopista introduce el endoscopio por la boca en el esófago y luego procede a entrar al intestino delgado en su primera parte llamada duodeno. Desde allí se devuelve examinando cada parte con detenimiento para encontrar lesiones. Si se encuentra una lesión se puede tomar una biopsia por el canal de trabajo del endoscopio. Para poder visualizar los órganos, el endoscopista introduce aire para separar sus paredes, a la vez inyecta agua por el canal de trabajo para lavar el moco y la saliva que obstruya la visualización adecuada. La presencia de alimentos obstruye la visibilidad y aumenta el riesgo de Broncoaspiración durante el procedimiento. (14)

Desde hace algunos años las enfermeras/os han intentado desarrollar la práctica autónoma de la enfermería, quizás como ningún otro grupo profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplina científica, pocos no han sido los esfuerzos para delimitar un área particular de pensamiento que guíe la práctica, la investigación, la formación y gestión en enfermería. Se demuestra que la enfermería cumple con los criterios de profesionalización del sociólogo Povalko, tiene un método científico de trabajo, el Proceso de Atención de Enfermería, y un carácter profesional holístico

La Práctica de Enfermería en Endoscopia Digestiva, donde se destaca la necesidad de contar con protocolos nacionales de referencia, con el fin de unificar la práctica enfermera en la profesión, considerando que la aportación de estos profesionales es muy valiosa, porque recoge el aprendizaje diario, tanto teórico como práctico, recoge la realidad de un trabajo en equipo donde la Enfermera es imprescindible en la actividad quirúrgica global, y, fundamentalmente, recoge el deseo de ofrecer a los pacientes técnicas y cuidados eficaces y seguros.

Los cuidados de Enfermería en el ámbito Endoscópico tienen un carácter holístico, que no sólo se centra en el desarrollo científico técnico, sino en la aportación como miembro del equipo con una visión global de todo el proceso, asumiendo la responsabilidad profesional y ética que de él se deriva.

La intervención de la enfermera radica en proporcionar cuidados específicos de la respuesta humana ante la presencia de un problema o enfermedad; actualmente los procedimientos endoscópicos ocupan gran parte del quehacer cotidiano de la enfermera, por lo tanto la profesionalización de enfermería es indispensable para proporcionar un cuidado específico y eficaz con bases científicas y humanísticas. Si se aplican los conceptos de Virginia Henderson se visualiza a la persona con una perspectiva holística, con base a 14 necesidades. Esta investigación es una consciente adaptación del modelo de Henderson en un procedimiento Endoscópico con la finalidad de preservar, restablecer o recuperar la salud, en la misma abordaré las características de los principales aspectos preventivos con el uso de la sedación, así como la importancia de la atención de enfermería en la seguridad (15, 16,17) por todo lo anterior expuesto nos trazamos los siguientes objetivos:

General:

Evaluar desde el punto de vista de Buenas prácticas de Enfermería mediante los medios materiales y humanos disponibles la sedación y el modo habitual de manejarla en las unidades de endoscopia de APS.

Específicos

Evaluar factores individuales como la ansiedad y la satisfacción del paciente.

Evaluar la estabilidad hemodinámica (signos vitales) antes y después de la pre medicación.

Determinar la colaboración del paciente ante un posible nuevo examen en iguales condiciones.

Evaluar el grado de tolerancia durante la realización del proceder endoscópico desde el punto de buenas prácticas de enfermería.

Material y métodos

Diseño del estudio

Estudio retrospectivo, descriptivo, basado en la realización, distribución y análisis de una encuesta sobre prácticas de Enfermería, las exploraciones realizadas y el nivel de sedación usado y deseable en cada exploración.

Elaboración de la encuesta

La encuesta fue realizada por la autora en base a la revisión de las guías prácticas de Enfermería, los documentos de consenso y las encuestas sobre sedación disponibles en la literatura 18. Una vez consensuado, se presentó al médico Endoscopista de la Unidad, aprobándose el mismo para su reproducción. El cuestionario emitido se reproduce en la tabla I.

Se informó a los pacientes que la encuesta es anónima y se solicitó previamente la autorización escrita expresada para la realización del estudio a cada paciente. La información se analizó a través de la base de datos informática SPSS 10.0.

Sujetos o participantes: Comprende la evaluación de 197 pacientes que fueron sometidos a endoscopía alta en el Policlínico Antonio Guiteras Holmes del Municipio Habana Vieja entre los meses de Enero a Julio del 2009, 101 de los cuales recibieron sedación anestesia tópica y 96 recibieron sólo anestesia oral. Se incluyó pacientes comprendidos entre los 18 a 65 años, fueron excluidos pacientes con uso habitual de sedantes y aquellos que los hubieran recibido dentro de las 48 horas previas al examen, así mismo pacientes con alteraciones mentales, enfermedades neurológicas, alergias a los medicamentos usados, enfermedades crónicas incapacitantes y neoplásicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar