La Enfermeria en el acto del cuidado. Una estrategia prioritaria para los servicios de Endoscopia Digestiva
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  26/11/2010 | Enfermeria , Gastroenterologia | |
Enfermeria acto del cuidado. Estrategia prioritaria para servicios de Endoscopia Digestiva .5

Aunque se han publicado diversas guías clínicas y documentos de consenso con recomendaciones sobre los medios necesarios para la sedación y el tipo de sedación deseable en cada exploración, las encuestas publicadas observan una divergencia entre dichas recomendaciones y la práctica habitual. Por otra parte, más allá de la discusión sobre la necesidad y el grado de sedación deseable en cada tipo de exploración, está claro que es necesario un mínimo de medios y unos conocimientos básicos para el manejo de la sedación con seguridad durante los procesos endoscópicos. De hecho, la sedación se estima que es responsable de entre el 30 y el 50% de los costes laborales y en equipamiento en las gastroscopias diagnósticas (31).

En nuestra encuesta, se demuestra que existen deficiencias importantes, grandes discrepancias sobre la utilidad de la sedación en las exploraciones endoscópicas, especialmente en referencia a las endoscopias digestivas altas. Aunque estos procedimientos pueden realizarse sin sedación en la mayoría de los pacientes, dichas exploraciones son bien toleradas únicamente en el 59% de las gastroscopias. Existen pocos estudios randomizados que evalúen la utilidad de la sedación en este tipo de exploraciones. En dichos trabajos, la mejoría en la tolerancia a la exploración tras recibir premedicación es escasa con factores como una edad avanzada o una disminución de la sensibilidad faríngea en las endoscopias digestivas altas. Nuestra encuesta no fue diseñada para evaluar el porcentaje de exploraciones que se realizaban con sedación y por lo tanto, los resultados no son comparables a lo publicado en la literatura.

Como es lógico, el porcentaje de pacientes que se realizaban sin sedación más del 50% de las exploraciones terapéuticas o complejas disminuye ampliamente. Sin embargo, a la pregunta del grado deseable de sedación en cada exploración, llama la atención que la media de gastroscopias diagnósticas que se cree necesario realizar con sedación consciente se sitúa en el 50 y 72% respectivamente. Este porcentaje difiere notablemente de la práctica actual en nuestras unidades, probablemente en relación a las deficiencias detectadas y al incremento en los tiempos de exploración asociados a la sedación. En el estudio realizado por Campo y Cols en Cataluña recientemente, el 17% de las gastroscopias, se realizaron con algún tipo de sedación (32). Estos resultados son equiparables a los obtenidos en nuestro estudio.

Las guías clínicas y los documentos de consenso recomiendan el uso de las benzodiacepinas, especialmente el midazolam, para la sedación consciente de las endoscopias (33). Aunque los datos sobre el beneficio del uso combinado de benzodiacepinas y opioides, tales como la meperidina, son contradictorios en la literatura, su uso está ampliamente extendido (34). En nuestra encuesta se observó que la monoterapia con Lidocaína al 10% era la pauta preferida para la sedación en endoscopias digestivas altas. Por otra parte, para poder realizar la sedación con seguridad es necesario tener fármacos que puedan revertir con prontitud los efectos sobre el sistema nervioso central (35).

El personal de Enfermería encargado de la inducción de la sedación debe tener una formación específica que le permita manejar con seguridad al paciente durante el procedimiento. Debe conocer las dosis y los efectos adversos de los fármacos; el modo de revertir su efecto. En nuestra encuesta, la mayoría del personal de Enfermería ha obtenido sus conocimientos durante la superación por diplomados o de forma empírica, siendo escasos los que han realizado cursos específicos sobre técnicas de sedación. Es necesario, por tanto, que los Enfermeros endoscopistas reciban una formación específica en técnicas de sedación durante su formación y que estos conocimientos se actualicen posteriormente de forma periódica.

Conclusiones:

Los medios materiales y humanos están en correspondencia con el nivel de adquisición de conocimientos sobre esta especialidad demostrado con la satisfacción del paciente siendo superior al estar bajo sedación, ya que al estar tranquilo y colaborador con el examen, tolera mejor el paso del endoscopio y las molestias propias del procedimiento como nauseas, dolor o sensación de falta de aire son mucho menores.

Las funciones vitales de los pacientes bajo sedación se mantienen estables, inclusive se nota una disminución de la PA, ya que el paciente se mantiene tranquilo y colaborador.

La endoscopía digestiva alta con sedación demostró ser significativamente mejor tanto para el médico como para el paciente. Los pacientes que se realizaron endoscopía bajo sedación acudirían mayoritariamente a un nuevo examen si fuera necesario.

La seguridad del paciente y el grado de tolerancia con buenas prácticas de enfermería implican responsabilidad legal y moral en el ejercicio, practica de la profesión de forma competente y segura (sin negligencia y mala praxis), así como la autodeterminación y autorregulación.

Recomendación.

Es posible iniciar nuevos estudios comparando sedación Vs placebo, o anestesia local VS. Placebo.

Consentimiento Informado

Gracias por participar de nuestro estudio de investigación. Todas sus respuestas son anónimas. A través de su consentimiento, usted acepta que:

Su participación es totalmente voluntaria, pudiendo aceptar o rechazar el presente documento.

El uso de los datos para fines científicos no le significará ningún tipo de retribución económica.

Se resguardará su identidad y se tomarán los recaudos necesarios para garantizar la confidencialidad de los datos personales.

Los datos obtenidos serán analizados estadísticamente y podrán ser presentados en reuniones y publicaciones científicas respetando el anonimato de nuestros participantes.

Y para que así conste, firmo el siguiente documento.

Usuario -------------------------------------------------------------------------

Carné de identidad.--------------------------------------------------------

Enfermera --------------------------------------------------------------------------


Encuesta

Tema: La seguridad del paciente: una estrategia prioritaria para los servicios de Endoscopia Digestiva

La siguiente encuesta es parte de una investigación que se está desarrollando con vistas a brindar con excelencia cuidados de Enfermería, la misma tiene como objetivo conocer su opinión acerca de la seguridad del paciente en los servicios de Endoscopia Digestiva no necesitamos que deje plasmado su nombre, sólo responda marcando con una x. esperamos que sea lo más honesto posible, Es muy importante para nuestro trabajo su colaboración, por tal razón le agradecemos su ayuda.

Por favor, complete los siguientes campos.

Edad (en años): ________ Sexo: ______ Raza: ________

Percepción del paciente

Síntomas frecuentes: __________________________________

1ra vez que se realiza este examen.: SI ________ NO________

Usa habitualmente sedantes: SI____ NO_____

Sintió dolor ò molestia al realizarse el examen: SI____ NO____

Se volvería a realizar el examen en iguales condiciones SI____ NO____

Hábitos tóxicos: CAFÉ: ____ ALCOHOL____ FUMA: _____ AINES: _______


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar