»    »    »  Lic. Dalia Glean Suárez
Lic. Dalia Glean Suárez
Publicaciones de este Autor
» Propuesta de manual. Guias didacticas basicas clinicas en Morfofisiologia Humana I, especialidad Licenciatura en Enfermeria.


La Morfología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; con la particularidad de que el estudio de éstas en el período prenatal se denomina Embriología.


» Hacia un paradigma humanista en Enfermeria. Vision de la adherencia terapeutica en servicios endoscopicos


La terapéutica de las enfermedades gastrointestinales requiere de la modificación de ciertos hábitos y comportamientos, de ahí la importancia del cumplimiento de las prescripciones médicas. El presente trabajo, tiene como objetivo describir la repercusión de la adherencia terapéutica que en lo personal y social tiene la conducta del incumplimiento terapéutico. Con el propósito de una visión en los servicios de Endoscopia asociada a factores que la determinan y estrategias para incrementarla, se realizó un estudio prospectivo-transversal, descriptivo en el servicio de Endoscopia del Policlínico “Antonio Guiteras Holmes” desde Enero a Julio del 2009 donde fueron atendidos 252 pacientes, tomándose como muestra 125 pacientes con afecciones gástricas, se les efectuó una encuesta, cuyos resultados se procesaron estadísticamente.



» La Enfermeria en el acto del cuidado: una estrategia prioritaria para los servicios de endoscopia digestiva

La seguridad durante los procedimientos endoscópicos no ha recibido la atención de Enfermería apropiada en la literatura publicada. Siendo este análisis como objetivo principal un intento de evaluar los medios materiales y humanos disponibles para la sedación y el modo habitual de utilizarla en las unidades de endoscopia de atención primaria de salud. Considerando la endoscopia como un procedimiento seguro, existen peligros potenciales relacionados con cada procedimiento. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, basado en la realización y análisis de una encuesta sobre buenas prácticas de Enfermería evaluando las informaciones obtenidas sobre las exploraciones realizadas (197 casos), los medios disponibles para la sedación y el nivel de sedación usado y deseable en cada exploración.


» La Enfermeria en el acto del cuidado. Una estrategia prioritaria para los servicios de Endoscopia Digestiva

La seguridad durante los procedimientos endoscópicos no ha recibido la atención de Enfermería apropiada en la literatura publicada. Siendo este análisis como objetivo principal un intento de evaluar los medios materiales y humanos disponibles para la sedación y el modo habitual de manejarla en las unidades de endoscopia de Atención Primaria de Salud.

Considerando la Endoscopia como un procedimiento seguro, existen peligros potenciales relacionados con cada procedimiento. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo basado en la realización y análisis de una encuesta sobre buenas prácticas de Enfermería. Se solicitó información sobre las exploraciones realizadas (197 casos), los medios disponibles para la sedación y el nivel de sedación usado y deseable en cada exploración.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar