Herramienta de apoyo para la docencia de la disciplina de informatica en la carrera de licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Esther Victoria Barrio Pedraza | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Informatica Medica | |
Herramienta apoyo docencia disciplina de informatica en la carrera licenciatura Enfermeria .2

• La Educación de Posgrado dirigida a los egresados de Enfermería de nivel universitario se inició en la década del 70 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y surgió insertada en el propio sistema que existía para el resto de los universitarios de las Ciencias Médicas.

• Papel relevante ha tenido la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), organización científica que ha desarrollado diferentes formas de Educación a través de sus filiales en todo el país organizando también otras de carácter nacional e internacional.

• Maestrías multiprofesionales, Diplomados, Doctorados, Cursos de Universidad Virtual (2)

Todo ello unido a otras formas como por ejemplo intercambios, seminarios, talleres, visitas, asesorías, que han permitido la elevación del nivel científico y técnico de estos recursos, formación de valores éticos, estéticos y humanos, mejor calidad en la atención de Enfermería, mejoría, productividad y eficiencia en el puesto de trabajo, mejor reconocimiento social, incremento salarial, producción de conocimientos, mayor motivación, lo que ha contribuido sin lugar a dudas a un mejoramiento profesional y humano, mejor excelencia en la calidad de los servicios que se brindan, así como la elevación del trabajo en los servicios de salud, del proceso docente educativo y la producción científica encaminada a la solución de los problemas.

El Licenciado en Enfermería posee una formación que le brinda conocimientos de teoría y práctica dentro de su propia disciplina, como así también de otras ciencias afines vinculadas con su rol, el cual se orienta hacia el cuidado integral de la persona humana en lo que a su salud se refiere, tanto en lo individual, grupal o comunitario, su acción en materia de salud abarca la prevención, cuidados, rehabilitación y promoción. Dentro de su campo realiza trabajos de investigación, docencia, asesoramiento en su área a nivel local, nacional o internacional, realiza tareas de cuidados de enfermería en todos los niveles de atención, participa en equipos interdisciplinarios en materia de investigación, cuidados y rehabilitación de la salud, gerencia planes y programas vinculados con la salud comunitaria, promueve el autocuidado de las personas, realiza actividades administrativas en el área de enfermería, entre otras tareas. La Licenciatura en Enfermería le aporta, además de la formación académica específica, una formación humanística y ética imprescindible para desarrollar su labor atendiendo a la dignidad humana ytiene entre sus objetivos principales formar profesionales capaces de responder a las demandas en materia de salud, en el marco de un contexto local y mundial de constantes cambios a nivel social, cultural, tecnológico, laboral y de valores.

El enfermero o licenciado desempeña su profesión en hospitales, clínicas, sanatorios, consultorios, laboratorios, institutos de enseñanza, universidades, escuelas de enfermería, ya en algunos países la carrera puede cursarse mediante la modalidad virtual de formación, por Internet, totalmente a distancia o de forma semipresencial, también llamada modalidad mixta. Gracias al aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías (TIC), se hace posible acceder a una carrera de grado manteniendo la excelencia académica y aun ganando en valores agregados que la tecnología hace posible para ser aplicados a la enseñanza o educación virtual (3)

Con toda esta preparación docente se espera que el licenciado en Enfermería adquiera:

• Conocimientos científicos y técnicos para brindar cuidados de enfermería al individuo y la comunidad en los niveles primario, secundario y terciario de la atención de la salud.
• Conocimientos sobre herramientas de la investigación disciplinar para mejorar la atención a los individuos y la comunidad.
• Habilidad y destreza en el manejo y la adaptación a las nuevas tecnologías.
• Que el estudiante logre internalizar las necesidades de la capacitación permanente, entendiendo que la institución le brinda los contenidos jerarquizados pero básicos para la profesión.
• Adquirir capacidades para administrar correctamente los cuidados de enfermería y los servicios en cuanto a recursos humanos, materiales y técnicos.
• Reafirmar criterios éticos en relación con los individuos sanos o enfermos, el entorno familiar de los mismos, y el equipo de salud todo.
• Comprender y efectivizar el sentido humano de la profesión de Enfermería (4)

Aplicación de la nueva tecnología en el campo de la Enfermería

Desde el punto de vista Preventivo

En esta área se están creando y desarrollando proyectos que toman estos recursos en programas preventivos de información y comunicación.

Hay programas o software que sirven de consulta a distancia y de transmisión de datos de equipos, de monitores ambulatorios ej: El paciente diabético puede desde su casa y oficina, dar a conocer aspectos de su enfermedad, como el caso de parámetros de glicemia, el cual ajustara su tratamiento u otros, inmediatamente, sin salir de su ámbito, Como también dar a conocer y intercambiar y medir los autocuidados del paciente con programas de auto evaluación y de reforzamiento de las situaciones que deben mejorar y evaluar. No se sustituye la consulta personalizada o la visita domiciliaria, si no que lo complementa.

Asistencial

Para los cuidados de pacientes Ambulatorios (ExtraHospitalario) se puede trasmitir, medir, evaluar la evolución hemodinámica y aspectos concernientes al mismo, por los medios de la teleinformática, y Biotecnológico, trasmitidos en datos, de sitios remotos a hospitales, ambulatorios o los médicos tratantes y otros profesionales.

En el medio Hospitalario se establece una red local, por áreas o integral, de monitoreo centralizado, como también de trasmisión de datos de evaluaciones con equipos tecnológicos (Aparatología) por ejemplo monitoreo de tensión arterial, radiografía de tórax, tomografías. También transcribir por turno la evolución y hallazgos del paciente hospitalizado, donde la información es almacenada a una base de datos. Teniendo como aliados en la toma de decisiones, programas de pautas de dosificación medicamentos, monitoreo de lesiones de la piel, Vademécum, procedimientos entre otros.

Administrativo

Las aplicaciones van desde realización, control de asistencia de listas, distribución automática y el reporte de ausente, vacaciones o la entrega de constancia inmediatamente.

Manejar los protocolos de competencia Profesional, donde se puede establecer la productividad y calidad asistencial. de nuestros profesionales, valorando inmediatamente el rendimiento en insumos, por pacientes, por turno, días o el balance entre Diagnostico de Enfermería (La siempre estudiada, recordada y muy poca veces usada) y la Respuesta de Evolución del Paciente entre otros, estableciéndose un nuevo concepto de trabajo "teletrabajo"

Docencia

En esta área, se puede evaluar la competencia profesional, o simular situaciones de enfermedad y manejo de la destreza y habilidad para atender a los pacientes, se pueden crear base de datos, para consultar los protocolos, estándares u cualquier que tenga que ver con información de procedimientos invasivos o no invasivos no frecuentes, como también en caso de fallas de los de atención.

Se podrá utilizar la red local o Internet para investigar cualquier tema.

Establecer intercambio de experiencias con otros colegas nacional y Internacional por área de Interés Profesional "Sociedades, de UCI, Quirúrgicas, Hemoterapia Cardio-Pulmonar, Sicología, Terapias de Alternativas, Geriatría y Otros).

Se impone un nuevo concepto con los estudios virtuales, rompiendo con los esquemas tradicionales de educación, donde el uso de los recursos telemáticos van a facilitar al profesional que desde su casa o centro de trabajo puede actualizar sus conocimientos contando con ellos para los procedimientos, demostraciones y simulaciones de procesos asistenciales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar