Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  29/11/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral | |
Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .1

Riesgos ocupacionales físicos de las enfermeras de atención directa

Dulvis Manrique. MgSc. en Gerencia de los Servicios de Enfermería. Profesora Asistente del Departamento Salud Integral del Adulto; de la Escuela de Enfermería Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Resumen

El conocimiento que tiene el personal de Enfermería sobre los riesgos ocupacionales es un componente indispensable dentro de la práctica profesional, pues su ámbito de trabajo abarca ciertos factores que pueden comprometer el bienestar de estos trabajadores. Así pues el objetivo de esta investigación es determinar los riesgos laborales específicamente los factores físicos (iluminación, ruido, temperatura y radiaciones), a los que está expuesto el profesional de Enfermería de atención directa del área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Es un estudio tipo descriptivo, no experimental cuya población en estudio corresponde a todos los profesionales del equipo de Enfermería que laboran en las unidades de atención de cirugía, medicina interna y trauma shock del área de emergencia de adultos del hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, estado Carabobo.

La muestra estuvo conformada por 20 enfermeras que equivale a 50% de la población. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y un instrumento tipo cuestionario estructurado en 2 partes, Según los resultados de esta investigación demuestran que, el sexo femenino abarcan un 80% de la población estudiada, que oscila entre 36 y 40 años y entre 1 - 5 años laborando y están expuestos por más tiempo a los riesgos laborales en el área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Con respecto a los factores físicos el ruido está presente de forma continua en la unidad afirmada (85%), la iluminación es directa pero no es suficiente (65%), la temperatura está en nivel alto (95%) y hay exposición a las radiaciones (60%).

Palabras clave: Profesional de Enfermería, riesgo ocupacional, factor físico

Summary

The knowledge that nursing staff on occupational hazards is an essential component in professional practice, as its field of work covers a number of factors that may compromise the welfare of workers. Thus the objective of this research is to determine the specific occupational hazards of physical factors (light, noise, temperature and radiation), which is exposed to the nurse in direct care of the emergency area Hospital Universitario Dr. Angel Larralde ( HUAL). It is a descriptive study, no experimental study whose population belongs to all professional nursing staff working in care units for surgery, internal medicine and trauma shock of adult emergency area of the hospital Dr. Angel Larralde of Naguanagua, Carabobo state. The sample consisted of 20 nurses equivalent to 50% of the population. For data collection technique was used to survey and structured questionnaire type instrument into 2 parts, according to the results of this research indicate that females comprise 80% of the population studied, ranging between 36 and 40 years and between 1 to 5 years working and are exposed longer to occupational hazards in the emergency area HUAL. With respect to the physical noise is present continuously in the unit affirmed (85%), lighting is direct, but not enough (65%), the temperature is high (95%) and no exposure to radiation (60%).

Keywords: nurse, occupational hazard, physical factor

INTRODUCCIÓN

En el ámbito profesional están presentes ciertas condiciones laborales con las cuales interactúan los trabajadores generándose riesgos que pueden llegar a ser perjudiciales para su bienestar convirtiéndose en factores amenazantes de la salud física y mental de los mismos. Así pues el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas ante estos para disminuirlos, tanto como sea posible, las condiciones de trabajo deben estar basados en entornos positivos para la práctica del profesional que favorezcan la excelencia y el trabajo, que aseguren la salud, la seguridad y el bienestar del personal.

Es por eso que el sector de la salud es un área donde el personal de Enfermería constituye un importante grupo laboral representando así el 60% del recurso humano hospitalario, con una continuidad de servicio de 24 horas distribuidas en tres turnos, siendo las condiciones de trabajo y de la salud del personal de Enfermería expuestas a diferentes categorías de riesgos que el entorno laboral nos impones siendo estas situaciones de particular vulnerabilidad, dadas por las condiciones inseguras de trabajo: falta de conciencia acerca de la higiene y seguridad laboral, sumado al entorno que ponen en riesgo la salud y por ende, la calidad de vida del profesional de Enfermería (1)

De manera que la probabilidad de que ocurra un evento, lesión o algún daño en el profesional que labora, es una condición permanente en el ambiente de trabajo y esta inminencia pone en peligro la vida de la enfermera/o en determinadas circunstancias, teniendo en cuenta que estos riesgos pueden ser de naturaleza físicas entre otros. Es por ello que la seguridad y salud en el trabajo es una actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura dentro de la organización, a fin de evitar de manera eficiente sucesos que puedan originar perjuicios derivados del trabajo, logrando la interposición de barreras entre el origen y las personas y anulando al factor o situación de riesgo. (2)

Así pues la gran variabilidad de riesgos que condicionan el entorno laboral del profesional de Enfermería causa inestabilidad entre los requerimientos del desempeño y la capacidad del profesional en la realización de sus tareas (1); entre los principales factores de riesgos se observan los físicos como el ruido continuo, la iluminación que puede ser intensa y fluorescente en el área y los niveles de temperatura capaces de generar algún tipo de alteración en el organismo.
Es por eso que el aspecto fundamental a tratar en esta investigación es el de estudiar, determinar y dar a conocer los riesgos laborales a lo que están expuestos los profesionales de Enfermería de atención directa en el área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) del estado Carabobo, ya que los accidentes y enfermedades profesionales vinculados a las laborales son la problemática que ha adquirido más importancia.

En este mismo orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2007, reporto que 2 millones de trabajadores del sector de la salud, a nivel mundial, han experimentado enfermedades infecciosas por exposición percutánea anualmente, Una cifra alarmante, que puede incrementarse considerablemente si se toma en cuenta que un número elevado de trabajadores no reportan dichos accidentes generando un subregistro, ubicado entre un 30-80 por ciento, según los Organismos Internacionales de Salud, lo cual demuestra que pese a la existencia de sistemas de notificación de accidentes, muchos de ellos no suelen ser reportados, dificultándose la obtención de una dimensión real del problema.

El factor de riesgo (3) se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, ergonómica y psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador.

El Accidente de trabajo (3) Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por el esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

El Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales (3), define el Riesgo como: "La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional. Asimismo el Riesgo (4) es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Por otro lado (5) el trabajo físico implica mecanismos fisiológicos musculares y mentales. Consecuentemente en el ámbito sanitario existen numerosas actividades en las que el trabajo físico que se realiza es considerable por lo que las condiciones inadecuadas pueden provocar en el trabajador situaciones de disconfort e insatisfacción, e incluso puede posibilitar la aparición de diversas patologías. Entre los factores físicos se destacan el Ruido que consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración (5). Es un contaminante del medio ambiente, se le define como un sonido molesto no deseado, desagradable, cuyo nivel de presión sonora sobrepasa las normas establecidas para que afecte la salud

Los efectos de un ruido repentino e intenso se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. Los efectos de una exposición continua en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el órgano de Corti está en un continuo estado de fatiga y recuperación (6)

Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición también están los trastornos digestivos, trastornos respiratorios, alteraciones visuales, trastornos cardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca, trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio (7). Existe un límite de tolerancia del oído humano, Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable, A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador, Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. (7)
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar