Comportamiento de la violencia en el adulto mayor
Autor: Dra. Marisela Sánchez García | Publicado:  29/11/2010 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la violencia en el adulto mayor .3

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los hechos violentos o maltratos identificados en los adultos mayores ocurren en el hogar y en las mujeres, dado que estas por lo general al llevar la máxima responsabilidad dentro de la organicidad del hogar son amas de casa y jubiladas con o sin enfermedades degenerativas de la edad, lo cual propicia que su permanecía en el hogar las haga vulnerables a la violencia (37, 38). Los resultados de la investigación refuerzan lo anteriormente planteado al evaluar la distribución de los adultos mayores atendidos en el consultorio por algún tipo de violencia según ocupación (Tabla 4) al obtener que la mayoría fueran amas de casa y jubiladas, que al convivir dentro de la comunidad son vulnerables a los hechos de violencia o maltrato.

Publicaciones de la OPS/OMS exponen de manera clara las formas de manifestarse el maltrato o abuso en los adultos mayores, por ejemplo, el abuso psicológico o emocional, que se manifiesta cuando están presentes amenazas de abandono, las amenazas de acusación, el acoso, la intimidación con gestos o palabras y la infantilización, así como también la limitación de sus derechos (de privacidad, de decisión, de información médica, de voto, de recibir correspondencia o de comunicarse con quién quiera), lo cual explica que investigaciones al respecto realizadas en diversas partes del mundo reportan que la prevalencia del maltrato de tipo psicológico (95%) sea mayor que el maltrato físico, lo cual es un fenómeno muy complejo por su multicausalidad y multifactorial (39). En la investigación se obtuvo que dentro de los tipos de maltrato psicológico en los adultos mayores evaluados, la mayor frecuencia fuera del tipo mixto (Tabla 5), hecho que se explica por las propias características socioculturales y económicas de las familias evaluadas, que las hacen ser vulnerables a la violencia o al maltrato psicológico.

Al evaluar los tipos de violencia o maltrato físico en los adultos mayores se observó que la mayor frecuencia refieren haber sufrido un empujón (Tabla 6), lo cual refuerza lo reportado por varios autores donde señalan que la mayoría de los maltratos físico conllevan un maltrato de fuerza manual (38, 39).

Al evaluar la distribución de los agentes agresores que generaron la violencia en el adulto mayor (Tabla 7), se observó que la mayor frecuencia fue generada por los hijos, hecho que refuerza lo planteado y reportado por varios autores que señalan que muchos de los casos de malos tratos se derivan de la relación establecida entre padres e hijos desde siempre, es decir, se trataría de un conflicto paternofilial originado desde la infancia y mantenido hasta que el padre o la madre sean adultos mayores y son ellos los que se hacen dependientes de sus hijos, hecho similar se describe y se reporta por las estadísticas del PNCVFS, donde señalan que los principales victimarios de los adultos mayores son sus propios hijos adultos (44.4%), seguido en orden de frecuencia por los cónyuges 14.6%, la pareja actual (afectivo y/o sexual) 9.7%, u otros familiares (nuera, yerno, etcéteras) 17%.

Al evaluar la frecuencia del acto de violencia en los adultos mayores evaluados (Tabla 8) se destaca una proporción alta de adultos mayores que sufren de violencia de forma cotidiana, con respecto a las otras frecuencias de actos de violencia evaluados, hecho que se correlaciona con el bajo nivel de escolaridad, el bajo nivel socioeconómico y cultural de los pacientes evaluados que mientras mas bajo mayor predisposición a la violencia intrafamiliar y en la comunidad.

Al concluir se observó que la violencia o el maltrato en el adulto mayor fue uno de los motivos de consulta de mayor proporción en el consultorio popular del sector sabaneta, frecuente en el sexo femenino y en las edades comprendidas entre 66 a 70 años. Los adultos mayores casados, con primaria sin terminar y las amas de casa son los que con mayor frecuencia refieren algún tipo de violencia. La violencia psicológica tipo mixta e insultos son las de mayor frecuencia en los adultos mayores y la mayor proporción de adultos mayores refieren haber recibido empujones como maltrato físico. La violencia es generada en mayor proporción por los hijos Una proporción alta de adultos mayores sufren de violencia de forma cotidiana. Se recomienda fomentar actividades de salud a través del consejo comunal, comité de salud, alumnos del programa de medicina integral comunitaria, que estén encaminadas a dar a conocer todos los factores que dentro de la población del adulto mayor pudieran contribuir tanto al maltrato o la violencia.

Anexo

Gráfico 1. Representación de la distribución de los adultos mayores que acudieron al consultorio popular al referir violencia o no. 

violencia_adulto_mayor/distribucion_adultos_mayores

TABLA 1. Distribución de los adultos mayores atendidos en el Consultorio Popular por violencia según sexo y grupos de edades. 

violencia_adulto_mayor/mayores_edad_sexo

TABLA 2. Distribución de los adultos mayores atendidos en el consultorio popular por algún tipo de violencia según su estado civil. 

violencia_adulto_mayor/distibucion_estado_civil

TABLA 3. Distribución de los adultos mayores atendidos en el consultorio popular por algún tipo de violencia según su escolaridad. 

violencia_adulto_mayor/distibucion_mayores_escolaridad

TABLA 4. Distribución de los adultos mayores atendidos en el consultorio por algún tipo de violencia según su ocupación. 

violencia_adulto_mayor/distibucion_mayores_ocupacion

TABLA 5. Distribución de las formas de violencias empleadas en el adulto mayor según su tipo (psicológica). 

violencia_adulto_mayor/forma_violencia_psicologica

TABLA 6. Distribución de las formas de violencias empleadas en el adulto mayor según su tipo física. 

violencia_adulto_mayor/forma_violencia_fisica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar