El cuidador familiar del anciano. Sobrecarga y cuidados
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/12/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
El cuidador familiar del anciano. Sobrecarga y cuidados .2

En el Cuadro Nº 2, el 50% de los cuidadores familiares están casados y no necesariamente son parejas, ya que de acuerdo al estado civil, un 43,75% son hijos de los ancianos. Esto significa que los cuidadores familiares son entre otras personas, familiares directo del anciano.

Gráfico N º1 

cuidador_familiar_anciano/dependiente_independiente

Fuente: Cálculos basados en las respuestas de los cuidadores familiares.
Actividades Instrumentales de la Vida Diaria del anciano. Sector La Plata, Simón Bolívar. Estado Zulia, 2009

De acuerdo a la información del Gráfico Nº 1, el 44% de los ancianos son dependientes, el 33% son dependientes intermedios y el 23% son independientes. En este sentido, los ancianos son capaces de utilizar el teléfono por iniciativa propia, buscar y marcar los números, marcar bien algunos números conocidos y contestar el teléfono, pero no de marcar; pero un tercio de los entrevistados no son capaces de utilizar el teléfono, en absoluto.

Gráfico Nº 2 

cuidador_familiar_anciano/sobrecarga

Fuente: Cálculos basados en las respuestas de los cuidadores familiares.

Riesgo de Sobrecarga del Cuidador Familiar. Sector La Plata, Simón Bolívar. Estado Zulia, 2009.

Con relación al Gráfico Nº 2, el 37,5% de los cuidadores familiares de los ancianos no presentaron sobrecarga, mientras que el 31,25% de ellos manifestó signos y síntomas de sobrecarga leve así como de sobrecarga intensa. Entre los cuidadores con sobrecarga leve y sobrecarga intensa suman 63% lo que da a entender que si no se toman las medidas correctas para su cuidado los padecimientos producto del desempeño van a ser cada vez mayores. Estos resultados muestran la tendencia al cansancio del cuidador familiar del anciano, como muestra el Gráfico Nº 1, más del 77% son dependientes del cuidado.

Gráfico Nº 3 

cuidador_familiar_anciano/tareas

Fuente: Cálculos basados en las respuestas de los cuidadores familiares.

Gráfico N º 3: Tareas del Cuidador Familiar.

Con relación a los cuidados que el cuidador familiar le brinda al anciano en el hogar, el Gráfico Nº 3 muestra que el 56,25% de los cuidadores ayuda “Frecuentemente” en las actividades de la casa; el 18,75% “A Veces” brindan los cuidados al anciano en el hogar; un 12,5% “Casi Nunca” lo hacen y el 6,25% de ellos “Casi Siempre” y/o “Nunca” participan en los cuidados del anciano en el hogar.

Discusión

Con relación al perfil del cuidador familiar del anciano, por cada 4 mujeres que se encargan del cuidado un hombre realiza esta tarea. Estos resultados concuerdan con el perfil de la mayoría de los casos de una investigación realizada por Velasco, Ortiz, González y Rojas (2009), en el sector Don Tobías de Trujillo, la cual el 73% eran mujeres. Así como el realizado por Barrera y Duarte (2006), donde el 90% de los Geronto-cuidadores no Profesionales pertenece al género femenino, lo cual confirma la teoría sobre el hecho de que el papel de cuidador familiar generalmente es asumido por las mujeres, sean estas esposas, hijas o hermanas, debido a que la mujer es considerada como cuidadora “natural”.

Asimismo, los cuidadores familiares son entre otras personas, familiares directo del anciano. La esposa o el esposo por lo general son cuidados por sus hijos, sobrinos o hermanos. Resultados que se asemejan a los encontrados por Velasco y col. (2009), cuando señalan que el 54% o más de los cuidadores son hermanas (os) o hijas (os). De igual manera, en cuanto al tiempo de cuidado, 10 de los entrevistados tienen 10 o más años cuidando al anciano, es decir, el 60% de los cuidadores, lo que explica el desgaste que pueda tener el cuidador familiar para su salud.

Cuando se considera el desgaste del cuidador como una variable de estudio, es importante tomar en cuenta las patologías asociadas de los ancianos y en este sentido el 43,75% tienen alguna. Entre estas, Diabetes (42,86%), dificultades productos de accidente cerebrovascular (ACV) Isquémico (14,29%) y ceguera por Glaucoma el 14, 29%. Todas estas enfermedades son crónico degenerativas lo que hace tender a la dependencia de otras personas para sus cuidados. En este sentido, las actividades instrumentales de la vida diaria estarían muy limitadas sobre todo, las que requiere de mayor esfuerzo físico, por lo que la ayuda del cuidador familiar en este momento, cobra mayor importancia.

En lo que respecta a las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) del anciano, el 23% son dependientes, lo que significa un mayor trabajo para los cuidadores, por lo que las oportunidades de satisfacción personal se ven limitadas, así como las del disfrute de la intimidad de las parejas. En este sentido, la programación de actividades debe contemplar el tiempo para los cuidados personales. Igualmente, dos tercios de los cuidadores familiares presentaron signos y síntomas de sobrecarga leve, así como de sobrecarga intensa, lo que da a entender que si no se toman las medidas correctas para su cuidado los padecimientos producto del desempeño van a ser cada vez mayores. Estos resultados muestran la tendencia al cansancio del cuidador familiar del anciano, como muestra el Gráfico Nº 1, el 77% son dependientes del cuidado.

Entre los aspectos que resaltan más y que muestran la tendencia hacia la sobrecarga del familiar se encuentran: la solicitud de más ayuda de la que realmente necesita, estrés al tener que cuidar a su familiar/paciente y tener además que atender otras responsabilidades, vergüenza por el comportamiento de su familiar/paciente, por creer que la situación actual afecta a su relación con amigos u otros miembros de su familia de una forma negativa, por sentir que su familiar/paciente depende de él o ella, por sentirse agotada(o) cuando tiene que estar junto a su familiar/paciente, porque cree que su salud se ha visto afectada por tener que cuidar a su familiar/paciente, por sentir que no tiene la vida privada que desearía a causa de su familiar/paciente, por creer que su familiar/paciente espera que le cuide, como si fuera la única persona con la que pudiera contar, y por creer que no dispone de dinero suficiente para cuidar de su familiar/paciente, además de sus otros gastos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar