El cuidador familiar del anciano. Sobrecarga y cuidados
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/12/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
El cuidador familiar del anciano. Sobrecarga y cuidados .3

Igualmente la sobrecarga del cuidador puede agravarse por querer encargar el cuidado de su familiar/paciente a otra persona, por sentirse insegura(o) acerca de lo que debe hacer con su familiar/paciente, porque siente que debería hacer más de lo que hace por su familiar/paciente, por creer que podría cuidar a su familiar/paciente mejor de lo que lo hace y en general, se siente muy sobrecargada(o) al tener que cuidar de su familiar/paciente.

Por último, la gran mayoría de los cuidadores, ayuda para la administración del dinero y bienes, así como para la toma del medicamento, en la facilitación en el uso del teléfono, en la solución a situaciones conflictivas y en ayudarlo a comunicarse con los demás cuando existe dificultad para hacerlo, por lo que más de la mitad participan de manera activa en el cuidado del anciano.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A partir de las dimensiones en estudio se concluye que la mayoría de los cuidadores familiares son de género femenino y tienen más de diez años brindando cuidados en el hogar. Se encuentra un anciano que en su mayoría, son dependientes del cuidado y que ameritan la colaboración o ayuda de otra persona, en este caso el familiar. Esto trae como consecuencia, una persona que presenta signos y síntomas de cansancio y que a la larga significa dificultades para la marcha y relaciones de pareja. A pesar de que la mayoría de los cuidadores familiares brindan los cuidados necesarios al anciano, estos requieren de la orientación y preparación por parte de los miembros del equipo de salud, por lo que se recomienda establecer un sistema de visitas domiciliarias, sobre todo del personal de enfermería, con el objeto de fomentar, prevenir y promocionar la salud, así como establecer un sistema de vigilancia continuo para evitar complicaciones en los ancianos y sus cuidadores.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

1. BARRERA L. Y DUARTE. (2006) Significado que el gerontocuidador no profesional da al cuidado del adulto mayor en el hogar. Biblioteca Lascasas, 2007; 3(1). Disponible en http://www. index-f.com /lascasas/ documentos /lc0204.php. [Consultado el 10 de Mayo de 2009].
2. CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES FAMILIARES DE LA UNIIÓN EUROPEA (COFACE, 2006) Carta Europea del Cuidador Familia. Documento Disponible en: http://coface-eu.org/en/upload/WG%20HANDICAP/WG2-2007-CHARTE-ES.pdf [Consultado el día 15 de junio de 2009].
3. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Censo de Población y Vivienda 2001. Documento en línea. Disponible en: http://www.ine.gov. ve/demografica/ censo población vivienda.asp. [Consultado el 14 de Mayo de 2009].
4. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1982). Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, Asamblea sobre el Envejecimiento, Viena-Austria, julio-agosto.
5. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS, 2007) Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una guía. Ginebra Disponible en: http://www.who.int/ ageing/AFCS panishfina. [Consultado el 14 de Mayo de 2009].
6. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS, 2002). Boletín Segunda Conferencia Internacional sobre el Envejecimiento. Madrid, España.
7. VELASCO A, ORTIZ L, GONZÁLEZ E. Y ROJAS D. (2009) Cuidados suministrados por el cuidador familiar al adulto mayor residenciado en el sector Don Tobías, Trujillo, estado. Trujillo. Marzo a Junio 2009. Trabajo No Publicado. Escuela de Enfermería. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar