Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas .2

Procesamiento de la información.

La información recogida fue previamente revisada y posteriormente llevada a la base de datos con una computadora Pentium IV en la hoja de cálculo Excel. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva y los resultados se expresan en números y por cientos y se reflejan en tablas.

Análisis y discusión de los resultados.

Tabla 1. Distribución por edad y escolaridad de las mujeres objeto de estudio del Consultorio Delicias Viejas. Junio a Noviembre del 2009. 

conocimiento_autoexamen_mama/edad_formacion_academica

En la tabla 1 en cuanto al grado de escolaridad según grupo de edades se pudo observar que predominó el grado de bachiller con 90 mujeres para un 51.4%, seguido de primaria con 45 para un 22.7%. Su distribución por grupo etario el grupo que predomino fue el de 15 - 25 años, con un 26.3%, luego encontramos las edades comprendidas entre 46 - 55 años, con 36 mujeres para un 20.5%. Observamos que igualmente se encuentran 36 mujeres de 26 - 35 años representadas por un 20.5%. Concluimos que las pacientes que acuden al Consultorio Popular Delicias Viejas están representadas por mujeres en edad fértil en la misma proporción que en las edades extremas de la vida. En estudios similares en el estado Zulia sobre actitudes preventivas para el cáncer de mamas las edades oscilaron entre 20 y 75 años (11). Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en las edades comprendidas entre 45 y 65 años (12). En esta tabla podemos observar el nivel de escolaridad medio de las encuestadas, aunque muchas de ellas refirieron haber obtenido este nivel de escolaridad a través de las misiones educativas.

A pesar de que en nuestro país predomina el nivel educacional medio, esta característica no influye en que las pacientes se realicen el autoexamen mamario, como lo informan otros estudios nacionales, incluyendo mujeres de profesión médica (20), iguales resultados se encontró en la literatura extranjera revisada entre trabajadores y estudiantes de las Ciencias Médicas (12,13).

Tabla 2. Distribución de los resultados según conocimiento del autoexamen de mama de acuerdo con las edades. 

conocimiento_autoexamen_mama/edad_mamario_examen

En cuanto al conocimiento del autoexamen de mama como se muestra en la tabla 2, se observa que 133 mujeres tenían conocimiento y se practicaban el autoexamen de mama con 76%, y 42 mujeres para un 24% no tenían conocimiento sobre el autoexamen de mamas, entendemos que este desconocimiento se debe al bajo nivel escolar y al pobre trabajo de atención primaria en cuanto a prevención y promoción de salud que existía en este país, un porcentaje bajo de la pacientes encuestadas no conocen el valor que este representa para detectar tempranamente la aparición de un cáncer de mama.

En cuanto a las causas de no conocer sobre el autoexamen de mama coincidimos con las respuestas obtenidas por Hopkins KF, que plantea que esto es consecuencia de una mala promoción por parte del sistema de salud (14).

Pensamos que el bajo porcentaje que encontramos se deba aún a que el Programa de Lucha contra el Cáncer con el apoyo del Médico de la comunidad tenía menor tiempo y se encontraba menos consolidado que en la actualidad. Consideramos que nuestros resultados se deben, en gran medida a que en nuestro país existía un rezago en los servicios de atención médica primaria para los grupos desfavorecidos, un sistema de salud que fuera público, accesible a todos por igual, generalizado, con un programa de lucha contra el cáncer de mama bien definido.

Tabla 3. Distribución de la muestra según conocimiento del autoexamen de mamas y el grado de escolaridad. 

conocimiento_autoexamen_mama/formacion_academica_escolaridad

La escolaridad constituye un importante factor a tener en cuenta. Los datos relacionados con esta variable y el conocimiento sobre el autoexamen de mamas, los podemos observar en la tabla 3, que muestra un predominio del nivel académico de bachiller con 51.4%, y de ellas 77 mujeres el 44% conocían sobre el autoexamen de mamas, le sigue el nivel de primaria con 25.6%. Esto evidencia la realidad venezolana donde el pueblo en general y en especial las mujeres, tienen nivel escolar medio, lo cual está presente también en estudios sociodemográficos consultados.

En otros estudios de este tipo realizados en Venezuela, es más evidente el bajo nivel escolar de la mujer venezolana (15), lo cual difiere un poco de los resultados expuestos, teniendo en cuenta que este estudio fue realizado en una población urbana, donde la mujer tiene mayor acceso a la educación y mayor preocupación por superarse. Estas diferencias en cuanto al conocimiento del autoexamen de mamas obtenidas en nuestra investigación está fuertemente influenciada por el sistema de atención primaria mediante la Misión Bario Adentro, el cual se encamina hacia la prevención y promoción de salud.

Tabla 4. Distribución de los resultados según examen de control de las mamas por un profesional. 

conocimiento_autoexamen_mama/examen_profesional_salud

Observamos en la tabla 4 que del total de mujeres estudiadas 101 de ellas refirieron no haberse realizado nunca el autoexamen de mamas por un profesional para un 57.7% y 74 mujeres para el 42.3% si expresaron haberse examinado por un profesional.

Los programas de pesquisaje del cáncer mamario mediante mamografía son costosos y solo abarcan a la población de mayor riesgo, por esto es importante sensibilizar a los médicos de la familia y a todo el equipo de salud, en la necesidad de entrenar a su población femenina en la práctica del autoexamen mamario la cual es sabido que se incrementa después de las sesiones de enseñanza y motivación por parte del personal calificado.

Tabla 5. Distribución de los resultados según frecuencia en que se realizan el autoexamen de mama. 

conocimiento_autoexamen_mama/frecuencia_ritmo_periodicidad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar