Mixoma auricular izquierdo. Reporte de un caso clinico
Autor: MsC. Dr. Eudis Reyes Mozo | Publicado:  29/12/2010 | Cardiologia , Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular | |
Mixoma auricular izquierdo. Reporte de un caso clinico .2


mixoma_auricular_caso/friable_pediculo_corto


mixoma_auricular_caso/gradiente_diastolico_mitral

DISCUSION:

Los tumores primarios del corazón, son mucho menos frecuentes que los tumores metastásicos del corazón, en series necrópsicas (1). Dentro de ellos los tumores primarios benignos son más frecuentes que los malignos. El tumor cardíaco más frecuente es el mixoma.

El mixoma causa gran diversidad de síntomas y signos inespecíficos, que a menudo se confunden con otras enfermedades cardiovasculares y sistémicas. El mixoma cardíaco puede producir un amplio espectro de manifestaciones clínicas sistémicas no cardíacas, entre los que se incluyen fiebre, caquexia, malestar general, artralgias, fenómenos de Raynaud, erupciones cutáneas, y episodios de comportamiento inadecuados, así como episodios de embolias sistémicas y pulmonares (2).

Se han descrito diversos hallazgos de laboratorios, entre ellos: hipergammaglobulinemia, velocidad de eritrosedimentación acelerada, trombocitosis, trombocitopenia, policitemia, leucocitosis y anemia.

Los síntomas y signos suelen desaparecer cuando el tumor es resecado.

La embolización de fragmentos del tumor, o de trombos procedentes de la superficie de este, es una manifestación clínica frecuente y a menudo drástica (3-4). Lo que viene dado por su consistencia friable y su localización intracavitaria. Los situados en el lado izquierdo del corazón embolizan a la circulación sistémica. Entre ellos infartos cardíacos, periféricos a múltiples órganos y neurológicos (5). Un ictus embólico en una persona joven, sin evidencias de enfermedad cerebrovascular, especialmente si está en ritmo sinusal, debe hacernos sospechar la existencia de un mixoma intracardiaco, junto con endocarditis infecciosa o prolapso de la válvula mitral.

Los mixomas derechos dan lugar a embolias pulmonares.

Los mixomas izquierdos pediculados y móviles, pueden prolapsar en distinto grado a través de la válvula mitral, dando lugar a obstrucción del flujo sanguíneo Aurículo-Ventricular y frecuentemente insuficiencia mitral. Lo que genera síntomas y signos compatibles con una valvulopatía mitral (6, 7,8). De ellos, disnea, cansancio, dolor torácico, hemoptisis, pero también pérdida de peso, arritmias, síncopes. Los síntomas se pueden instaurar progresivamente o de manera súbita y guardan relación con la posición postural del paciente.

El examen físico muestra signos de congestión pulmonar, un primer ruido (S1) intenso o desdoblado, un cuarto ruido (S4). Soplo holosistólico, que recuerda la insuficiencia mitral y soplo diastólico (arrastre) de estenosis mitral, en los casos de obstrucción. En algunos casos puede identificarse un sonido cardíaco precoz llamado plop tumoral, que se cree se produce por el impacto del tumor contra la pared endocárdica.

La edad media de diagnóstico de los mixomas esporádicos es de 56 años, y el 70% en las mujeres. Actualmente no es raro que se diagnostiquen en niños y ancianos. Su ubicación más frecuente es en el foramen oval.

DIAGNOSTICO

Los síntomas y signos no son concluyentes para el diagnóstico. La ecocardiografía es el método no invasivo más eficaz para su confirmación, e incluso antes de que produzcan síntomas.

Este medio también permite clasificarlos en:

1. Clase I: aquellos pequeños que prolapsan.
2. Clase II: pequeños que no prolapsan.
3. Clase III: grandes que prolapsan.
4. Clase IV: grandes que no prolapsan (9).

La ecocardiografía transesofágica ofrece ventajas sobre la transtorácica: da mejor resolución del tumor y de implantación, y detecta otras masas no visualizadas en el transtorácico (10).

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

Después de la resección, se produce la curación completa con remisión de todos los síntomas. Excepcionalmente entre un 1%-5% de los casos reaparece. Entre las causas se encuentran: resección incompleta del tumor original, crecimiento de un nuevo tumor a partir de un segundo foco pretumoral, o implantación intracardiaca desde el tumor original.

Además de la resección se recomienda la práctica de fotocoagulación con laser de zonas de 1cm alrededor del sitio de implantación del pedículo.

BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS:

1. Hanson EC: Cardiac Tumors: A current perspective. NY State Med. 92:42; 1992.
2. St. John Sutton MG, Mercier L, Guliani ER, and Lie JE: Atrial myxomas: a review of clinical experience in 40 patients. Mayo Clin Proc 55: 371, 1980.
3. Hashimoto H, Takahashi H, Fujiwara Y, et al: Acute Myocardial Infarction due two coronary embolization from left atrial myxoma. Jpn Circ J. 57:1016, 1993.
4. Boussen k, Moalla M, Blondeau P, et al: Embolization of cardiac myxomas masquerading as polyarteritis nodosa. J Rheumatol 18:283, 1993.
5. Leonhardt ETG, Kullengert KPG: Billateral atrial myxomas with multiple arterial aneurysms: A syndrome mimicking polyarteritis nodosa. Am J Med 62:792, 1977.
6. Allard MF, et al: Primary Cardiac Tumors. In Goldhaber SZ, Braunwald E: Cardiopulmonary Diseases and Cardiac Tumors: Atlas of heart diseases. Vol 3, Philadelphia, Current Medicine, 1995, pp 15.1-15.22.
7. Pollia JA, Gollol LJ: Some notes on malignancies of the heart. Am J Cancer. 27:239-333, 1996.
8. Lantz DA, et al: Primary Angiosarcoma of the heart causing cardiac rupture. Am Heart J. 118:189; 1989.
9. Charuzy Y, et al. A new echocardiography classification of left atrial myxoma. AM J Cardiol.55:614, 1985.
10. Mesnildrey P, et al. Atrial myxoma: A new surgical approach using neodymium yttrium-aluminum-garnet laser photocoagulation. J thorac cardiovasc surg. 98:313, 1989.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar