Integracion Morfologica- Fisiologica - Bioquimica del voleo pase en el Voleibol
Autor: Yordan Portela Pozo | Publicado:  29/12/2010 | Medicina del Deporte | |
Integracion Morfologica- Fisiologica - Bioquimica del voleo pase en el Voleibol .1

Integración Morfológica- Fisiológica - Bioquímica del voleo pase en el Voleibol.

Ms. Yordan Portela Pozo.
Universidad de Ciencias. Informática

Resumen

En este trabajo se analiza la técnica biológica del pase en el deporte de voleibol para conocer los músculos implicados, los receptores nerviosos que influyen en la química interna y los procesos que ocurren en el cuerpo de cada jugador para realizar esta acción.

Palabras Clave: Morfológica- Fisiológica – Bioquímica - voleo pase – Voleibol.

Abstract

This paper analyzes the technical biologically Pass in volleyball sport order to know the muscles involved, the nerve receptors that influence it and the internal chemical processes occurring in the body of each player to perform this action.

Keywords: Morphology, Physiological - Biochemistry - ball pass - Volleyball

Introducción

La práctica de los ejercicios físicos y deportes son tan antiguos como el hombre mismo. Durante los primeros siglos de la humanidad, la necesidad de subsistir obligó al hombre a desarrollar determinadas actividades físicas de carácter natural. El desarrollo al igual que su educación se producía espontáneamente.

Es conocido que el estudio de la motricidad además de tener un carácter físico en el movimiento, tiene su fundamento biológico al establecer la relación entre el Sistema Nervioso y el Locomotor, por tal razón no puede solamente verse el desarrollo de la actividad física con un enfoque estrecho de la aplicación de la técnica. En el texto de Harre Dietrich encontramos el siguiente planteamiento que hace Lehman en su libro Fisiología Práctica del Trabajo: "Las fisiologías del trabajo entienden por entrenamiento todas las cargas físicas que provocan una adaptación y transformación funcional o morfológica del organismo y por ello un aumento del rendimiento."

Objetivo

Analizar biológicamente el comportamiento del organismo humano en la realización del elemento técnico Voleo- Pase en el juego deportivo voleibol.

Desarrollo

El funcionamiento del organismo humano depende de una variedad de procesos bioquímicos que en conjunto representan el metabolismo de las células corporales. Las reacciones químicas involucradas en el metabolismo proveen y utilizan compuestos de energía indispensables para mantener trabajando todos nuestros órganos del cuerpo, para así mantener vivo al ser humano. Para el hombre, los procesos liberadores y de síntesis de energía que constituyen el metabolismo facilita la ejecutoria deportiva, y, en muchos casos, la mejora, particularmente cuando se llevan a cabo manipulaciones dietéticas efectivas. Claro está, existen otros factores que determinan el nivel de efectividad en el rendimiento competitivo, tales como el nivel de entrenamiento o aptitud física, la periodización del entrenamiento físico, características genéticas del hombre (factores hereditarios), la edad del competidor, entre otras.

El voleibol como juego deportivo se clasifica dentro de los deportes variables. En especial a este deporte se le apoda “el deporte de los súper- reflejos”, ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario. Para esto es necesarios que los atletas estén bien preparados y que desarrollen al máximo sus cualidades físicas, como: la rapidez, la fuerza, la coordinación y la agilidad.

Existen 4 manifestaciones de la rapidez que podemos apreciar en este deporte:

1. Reacción simple
2. Reacción compleja
3. Rapidez de movimiento (que da la posibilidad de hacer el mayor número de repeticiones en una unidad de tiempo)
4. Rapidez de traslación (que indica vencer una distancia determinada en el mayor tiempo posible)

Esta ultima muy utilizada durante el calentamiento general del atleta, donde se crea un estado óptimo de excitación del sistema nervioso central y el aparato motor, para aumentar la temperatura del metabolismo. También la coordinación que permite realizar movimientos exactos alterando solo los músculos, para esta actividad la fuerza depende de varios factores:

• El grosor del músculo
• Cantidad y calidad del impulso nervioso
• El metabolismo de músculo.
• La elongación del músculo anterior al esfuerzo

Mientras mayor sea cada uno de estos factores, mayor será la fuerza que puede desarrollar el atleta. En el voleibol los atletas desarrollan un mayor nivel de rendimiento, donde tiene la posibilidad de dar solución desde el punto de vista motor, a una o varias situaciones en un momento determinado a esto se le llama extrapolación.

En la técnica del voleo- pase se refleja el estereotipo dinámico, donde se ejecutan varios movimientos con un orden lógico determinado. El voleo- pase se caracteriza por que el pasador adopta una posición adecuada, es decir: el tronco ligeramente inclinado al frente, piernas semiflexionadas en forma de paso, tronco ligeramente inclinado al frente, brazos en alto flexionados, codos al frente a la altura y ancho de los hombros, manos al frente en forma de copa, dedos separados, cabeza ligeramente inclinada hacia arriba, siguiendo la trayectoria del balón. A la hora de golpear, se realiza una extensión de brazos y piernas y se le da al balón con la punta de los dedos.

Todas las funciones del organismo dependen del sistema nervioso, ya que el mismo es el encargado integrar todas las funciones: regular, controlar, mantener, dirigir y coordinar mediante la relación orgánica ambiental. Este sistema está integrado por el sistema sensitivo, el sistema integrado y el sistema motor que regula las actividades corporales.

Los receptores sensoriales, son estructuras ubicadas en la superficie corporal, en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes y de ahí al sistema nervioso central (SNC); corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial. El contacto entre el individuo y el medio que lo rodea, se realiza mediante estos receptores. Así poseemos mecano receptores (tacto, audición, posición), quimio receptores térmicos y del dolor. Los receptores más simples son las terminaciones nerviosas libres, que son receptores del dolor y la temperatura.

La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejidos conjuntivos y distribuidos entre las distintas capas de la piel.

Los receptores sensoriales pueden ser clasificados en:

1- EXTEROCEPTORES: Incluyen a los receptores que primordialmente son afectados por el medio externo: Corpúsculos de Meissner, de Merkel y células ciliadas para el tacto; bulbos terminales de Krause para el frío; cilindros de Ruffini para el calor y terminaciones nerviosas libres para el dolor.
2- TELECEPTORES: Son sensibles a estímulos distantes.
3- PROPIOCEPTORES: Informan de la orientación de nuestro cuerpo en el espacio y de la disposición de nuestros brazos, piernas y demás partes del cuerpo Reciben impulsos principalmente de los husos musculares y de los órganos tendinosos de Golgi.
4- INTEROCEPTORES: Responden a los cambios que ocurren dentro de los tejidos viscerales y los vasos sanguíneos.

Los receptores sensoriales que se encuentran presentes en nuestro tejido epitelial son:

Corpúsculos de Ruffini: Perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor (nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados). Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos. Son de pequeño tamaño y poco abundantes (junto a los de Paccini suman unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo). Se encuentran incluidos en el tejido conjuntivo.

Corpúsculos del tacto de Merkel: También conocidos como discos de Merkel. Intervienen en el tacto. Se ubican entre las células de la capa germinativa y se asocian a las células epiteliales vecinas (que reposan sobre la terminación en cúpula de un axón) por medio de desmosomas y su citoplasma se caracteriza por su abundancia en filamentos intermedios de citoqueratina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar