Enfermeria, educacion y fundamentos del Curriculo
Autor: Lic. Dailene Leal | Publicado:  14/01/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Enfermeria, Educacion y Fundamentos del Curriculo .2

Sancho (6), recopila tres formas reconocidas de usos del término:

 Como campo de estudio, que incluye temas como el diseño del currículo, su evaluación, los fundamentos básicos, la teoría y la investigación, y las disciplinas cognitivas;
 Como sistema, o sistema curricular, entendido como el ámbito en el que se toman las decisiones de planificación escolar y se establece cómo ha de ser llevado a la práctica el currículo en un contexto determinado;
 Como documento escrito, que incluye distintos componentes y que básicamente es un plan educativo.

La historia del currículo, se ha desarrollando desde la antigüedad y hasta nuestros días y las prácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas. Las antiguas civilizaciones han aportado mecanismos a las prácticas pedagógicas donde emerge el currículo como diseño de la enseñanza y aparece de manera explícita en el siglo XVII. Alrededor del siglo XX, Dewey (7), fue uno de los pioneros en la organización de estudios sobre el currículo; organizó el primer curso sobre evaluación del currículum durante el año académico 1895/96 en la Universidad de Chicago y las primeras publicaciones específicas datan de principios del siglo XX. Luego Tyler (8) escribió Principios Básicos del Currículo, considerado la obra fundamental sobre el tema y donde expone que del currículo debe basarse en cuatro aspectos fundamentales:

 Los fines y objetivos que se deben alcanzar;
 Las experiencias educativas que deben realizarse para alcanzar esos fines y objetivos;
 Los principios a partir de los cuales se organizarán las experiencias educativas;
 Los medios que permitirán comprobar si se han alcanzado los fines y objetivos previstos.

Su modelo concibe el currículum como una serie de pasos que se suceden de manera lineal, con un planteamiento de fines-medios.

En la década de los años 60` surgen propuestas que ponen de manifiesto la interacción de los diferentes componentes curriculares e integran la evaluación a lo largo de todo el proceso. El modelo de Taba (9), establece la siguiente progresión en el proceso de elaboración del currículo:

 Análisis de necesidades
 Formulación de objetivos
 Selección del contenido
 Organización del contenido
 Selección de las experiencias de aprendizaje
 Organización de las experiencias de aprendizaje
 Determinación de lo que será objeto de evaluación, de la forma y los instrumentos de evaluación.

Stenhouse (10), señala la necesidad de integrar los fundamentos teóricos de las ciencias de la educación con la reflexión derivada de la práctica docente. El currículo se configura como un proyecto o una propuesta de actuación que responde al conjunto de principios de carácter epistemológico, psicológico y educativo predominante y que pretende desarrollar estos principios a través de unas orientaciones metodológicas y con unos determinados materiales de enseñanza.

Problemática de su concepción: Interpretación y análisis

La historia del currículo es el análisis de las causas que los grupos sociales a lo largo del tiempo seleccionan, organizan y distribuyen conocimientos y creencia a través de las instituciones. Del mismo modo exige una decisión de valor; implica elección entre opciones que compiten entre sí y de esta forma, los que desarrollan el currículo no están sólo interesados en formas efectivas de enseñar contenidos sino en lo qué hace valioso el estudio de los mismos. Este es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las universidades, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad.

Se puede decir que el currículo ha sido conceptualizado por diferentes corrientes del pensamiento, entre los cuales se pueden indicar: el positivismo, el interaccionismo simbólico y la corriente crítica.

En relación al positivismo, que lo sustenta en la práctica educativa con la psicología conductista con el propósito de predecir y controlar las aptitudes y conocimientos, visto como una “simple visión de la realidad” (11)

La corriente interpretativa simbólica, llamada “ecléctica”, cuyo fundamento psicológico está arraigado a la concepción cognitiva del aprendizaje como proceso y no como resultado, logrando con ello la reivindicación el enfoque constructivista del currículo (12)

Dentro de esta concepción el currículo es definido como una praxis sustentada en la reflexión la cual no puede ser separada de su práctica y de su realidad, lo que genera que este llena de distintas implicaciones socioculturales y políticas. Es una corriente también denominada procesal ya que se sustenta ampliamente en la corriente fenomenológica de la sociología, donde se estudia detalladamente y micro sociológicamente el proceso de enseñanza aprendizaje

Por último, la corriente crítica del currículo que lo define como una construcción alternativa distinta, critica, cambiante y dialéctica que lo reconoce desde una perspectiva global, sociológica, económica y política que conduce al hombre hacia su liberación social y científica.

De allí que, el currículo ha sido estudiado por distintas escuelas del pensamiento, y en distintos momentos de la historia, pero siempre la discusión sobre el currículo y los sistemas curriculares que se implantan están muy ligados a las condiciones políticos económicas socioculturales de una sociedad. Es allí, que toda practica curricular debe tener como fin la libertad de los hombres y las mujeres, es decir el currículo no debe ser una imposición sino más bien una construcción colectiva y auto determinada de las sociedades imaginarias y creativas con un fin común, la libertad de todas y todos.

Importancia de los Fundamentos Filosóficos, Psicológicos, Pedagógicos, Andragógicos y Sociales que orientan el currículo.

La importancia de los fundamentos del currículo radica en que constituyen todo un sistema de conocimientos que permite interpretar la realidad y se recurren a ellos para tomar decisiones curriculares en un determinado contexto social.

Fundamentos Filosóficos: Fundamentos de la Filosofía, Elementos Axiológicos, Epistemológicos y Ontológicos.

La Filosofía: Fue, en un principio, una reflexión científica sobre la naturaleza y las causas que provocan la existencia del Universo, el hombre y la sociedad. (Platón y Aristóteles). La naturaleza del conocimiento filosófico puede ser adecuadamente entendida a partir de comprender a la misma como una teoría universal de la actividad humana, esto es, como una disciplina científica que estudia las regularidades esencialmente universales de la activa interrelación tanto material e ideal como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social.(13)

Categorías filosóficas del Currículo:

La Axiología: Representa la teoría de valores morales como parte esencial del ser humano y a La educación como macro valor cuyo “Principios o fines que guían nuestro comportamiento individual, grupal y social” (14).

La Epistemología: del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'). Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido (15).es decir, constituye el estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de la ciencias.

Está relacionada con el currículo por la forma en que construye el conocimiento, si es una construcción social o individual del conocimiento científico actualizado.

La Ontología: Es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía. El carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno (16).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar