Enfermeria, educacion y fundamentos del Curriculo
Autor: Lic. Dailene Leal | Publicado:  14/01/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Enfermeria, Educacion y Fundamentos del Curriculo .3

Posiciones Ontológicas:

1. la que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)
2. la realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles)
3. la realidad reside sólo en la experiencia humana

Dentro de estas consideraciones, se puede describir que el fundamento filosófico del currículo se estructura en beneficio de los individuos y del contexto de la sociedad, ya que está permeado de visiones filosóficas que enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual, también destaca el significado de las ideas sobre los datos de la realidad y que todo conocimiento se deriva de la realidad.

De allí que el currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones, tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Debe merecer especial atención, el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibilidad y la expresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, se debe dar especial énfasis a la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corresponden a la realidad formal y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores éticos, cívicos, etc. La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo, pues la filosofía y el currículo enfocan: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, y ¿Qué se debe enfatizar?

Fundamentos Psicológicos:

De acuerdo a los avances de la Psicología Social, el desarrollo del ser humano a través de sus diferentes etapas evolutivas es una variable dependiente del medio dentro del cual se desarrolla. Por tanto, si bien existen ciertas leyes y principios generales que explican la conducta humana cuando se quiere explicar ésta desde una perspectiva real en el que cada individuo y comunidad humana se desarrollan.

Los aportes de las diferentes corrientes psicológicas se consideran lo que favorece al desarrollo integral y armónico de la persona humana. De la Psicología Conductista debe considerarse lo referente a las «nuevas conductas» que se logran en una situación de aprendizaje que permite supervisar logros y dificultades en aprendizajes «inmediatos» que son verificables fácilmente. También facilita la evaluación de los aprendizajes específicos, ya que al interesarle los «estímulos» y las «respuestas», defiende un modelo curricular sistémico, el cual deja de lado la estructura cognitiva y afectiva de la persona, ya que un currículo concebido solamente en función de conductas medibles desarrolla aprendizajes estandarizados, rígidos y mecánicos (17).

De la Psicología Cognitiva se debe considerar los aportes relacionados con el «aprendizaje significativo» y el «aprendizaje creativo», los cuales promueven el desarrollo de capacidades mentales y motrices, y actitudes como: curiosidad, libertad, originalidad, iniciativa, laboriosidad (18). Es conveniente tener presente que esta teoría establece que el aprendizaje, además de ser un producto, es un conjunto de cambios que se producen internamente a nivel de la estructura cognitiva, por lo tanto, los aprendizajes deben desarrollarse teniendo en cuenta los conocimientos previos y la realidad intelectual de los educandos. Los aportes de Piaget con respecto a las etapas de desarrollo psico-operacional, deben tomarse en cuenta en el diseño de los aprendizajes, con flexibilidad, sin olvidar las peculiaridades de la persona y su entorno educativo.

El fundamento Psicológico (19) permite introducir en las características evolutivas de los educandos en las diferentes etapas de su vida para poder orientarnos en el proceso metodológico del aprendizaje. Propone determinadas concepciones en cuanto a: ¿Qué es el aprendizaje y cómo debe enfocarse?

1.- Si el aprendizaje se basa en la conducta observable o medible del hombre, teniendo en cuenta estímulo-respuesta y reforzamiento.
2.- Si el aprendizaje se orienta al desarrollo personal, con una visión optimista, teniendo en cuenta el auto aprendizaje a partir de experiencias y conocimientos anteriores.
3.- Si el aprendizaje se construye en la relación sujeto objeto mediatizado o con el empleo de instrumentos de orden cultural e históricos a partir de las posibilidades, conocimientos y características del sujeto.

Es necesario que los educadores conozcan cómo aprenden los individuos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez, tal como lo señaló Piaget (20) que investigó las etapas de desarrollo relacionados con el intelecto más conocido identificó cuatro niveles principales de desarrollo: sensorial-motriz (desde el nacimiento hasta los 18 meses); pre-operacional (desde los 18 meses hasta los siete años); operaciones concretas (desde los siete años a los doce) y operaciones formales (de los doce años en adelante). En esta última el individuo comienza el pensamiento formal, ya puede razonar basándose en suposiciones sencillas, puede deducir conclusiones del análisis y aplicar estas hipótesis o suposiciones y donde el desarrollo intelectual procede en forma gradual y continua.

Fundamento Pedagógico

El currículo debe considerar las diversas técnicas pedagógicas existentes, que deben utilizarse en la medida que posibiliten aprendizajes flexibles, creativos, duraderos, significativos y útiles, debe construirse en diversos niveles de programación, debe tener perfiles educativos, estructuras curriculares básicas en los niveles nacional y local, también debe tener planes de estudios en los niveles local y de centro educativo, programas curriculares de centro educativo y por último la formulación de los objetivos/competencias debe ser sencilla, indicando la «acción» y el «sentido» de los logros que se esperan alcanzar (21)
Los conocimientos deben ordenarse de menor a mayor complejidad en forma general, tratando de priorizarse aspectos significativos de la realidad, sin dejar de lado los avances de la ciencia, la tecnología y el saber humano en general, las actividades de aprendizaje deben programarse teniendo en cuenta los métodos, las técnicas metodológicas apropiadas, y los medios educativos que faciliten el aprendizaje del educando y no el trabajo del docente, para la evaluación del educando, es recomendable que se precisen para cada dominio de aprendizaje los instrumentos pertinentes y la evaluación debe desarrollarse como un proceso bien orientado y pertinente (22)

Debe tener en cuenta el rol del docente y de la institución en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en relación con las corrientes y tendencias los fundamentos pueden variar, ya que, si se concibe el proceso de aprendizaje donde el contenido es transmitido por el educador con poco vínculo con la práctica, disociado de la experiencia del contexto en que se desenvuelve el estudiante como ser humano, el resultado es contrario cuando el proceso de enseñanza se organiza a partir de situar al estudiante como centro de toda la acción educativa y se le convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje.

Fundamento Andragógico

El fundamento Andragógico persigue lograr un cambio sustancial del currículo por las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de los adultos donde los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, aporta experiencias realizables, sobre todo en el contexto que aborda profundos cambios en la Educación, con la integración de modelos y nuevos métodos de universalización de la enseñanza en los componentes humanos: psicológico, biológico y social (23).

Fundamento Social

El fundamento social se refiere a las demandas sociales y culturales del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de la socialización de los educandos en la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo lógicamente debe recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, ya que la sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles; el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con los establecimientos educativos (24).

Comentarios sobre algunas Teorías del Aprendizaje:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar