Impacto de la obesidad sobre el embarazo, parto y puerperio
Autor: Amaia Luquin Villanueva | Publicado:  17/01/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Impacto de la obesidad sobre el embarazo, parto y puerperio .1

Impacto de la obesidad sobre el embarazo, parto y puerperio

Amaia Luquin Villanueva. DUE y Residente de Matrona. Hospital “Miguel Servet”.
Ana Belén Miranda Anaya. DUE y Residente de Matrona. Hospital “Miguel Servet”.
Enrique Ramón Arbués. Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital “Miguel Servet”.

RESUMEN

Objetivo: Comprender y analizar los efectos que sobre el curso del embarazo y los resultados perinatales ejerce la obesidad materna.

Metodología: Para la realización de esta revisión bibliográfica se ha recogido información de las más importantes bases de datos biomédicas: Medline, Biblioteca Cochrane, Science Direct, Scirus. El cribado cualitativo de los estudios localizados se ha realizado mediante las herramientas de lectura crítica CASPe.

Resultados: La literatura científica más actual indica que la obesidad materna supone un factor de riesgo en la aparición de procesos como: diabetes gestacional, preeclampsia, parto pretérmino, distocias del parto, macrosomía o peor adaptación neonatal, etc.

Discusión: Pese a la existencia de un amplio caudal de información sobre el tema, es necesaria una mayor investigación que asocie obesidad materna y resultados de salud a largo plazo de su descendencia. Del mismo modo, se impone un esfuerzo en la implementación de estrategias de educación para la Salud encaminadas a la asimilación de hábitos alimenticios y de actividad física saludables.

PALABRAS CLAVE: Obesidad, embarazo, enfermería neonatal, cesárea, distocia.

ABSTRACT

Objective: To understand and analyze the effects on the course of pregnancy and perinatal outcomes exercises maternal obesity.

Methods: For the preparation of this review has been compiled of the most important biomedical databases: Medline, Cochrane Library, Science Direct, Scirus. Qualitative screening retrieved studies was performed using the CASPe critical appraisal tools.

Results: The most current scientific literature indicates that maternal obesity is a risk factor in the development of processes such as gestational diabetes, preeclampsia, preterm labor, dystocia, macrosomia or worse neonatal adaptation,...

Discussion: Despite the existence of a large amount of information on the subject, the need for further research linking maternal obesity and results of long-term health of their offspring. Similarly, great effort is needed to implement educational strategies for health for the assimilation of food habits and healthy physical activity.

KEYWORDS: Obesity, pregnancy, Neonatal Nursing, Cesarean Section, dystocia.

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de la obesidad está en aumento y se presenta como un importante factor negativo para la economía y la salud de los países desarrollados. Las cifras alarmantes de obesidad en la infancia y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas hacen que en España se pueda utilizar el término de obesidad epidémica (1). Las previsiones de futuro son preocupantes, ya que se estima que en un futuro cerca de un tercio de la población padecerá obesidad (2).

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad, en mujeres no gestantes, en función del índice de masa corporal. Este índice se calcula a partir de la talla y el peso (Kg/m2) y se considera un valor normal entre 18,5 y 24,9. El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9, se considera obesidad moderada (clase I) entre 30 y 34,9, grave (clase II) entre 35 y 39,9 y mórbida (clase III) mayor o igual a 40.

La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta 10 años (2). Además se sabe que está asociada a determinadas patologías como hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus tipo 2, tromboembolismos, osteoartritis, problemas respiratorios, dislipemias, problemas psicosociales y ciertos cánceres además de tener un impacto negativo en la salud reproductiva y durante el período gestacional de la mujer (3). La etiopatogenia de la obesidad es compleja e intervienen muchos factores que la justifican. La adquisición progresiva de estilos de vida occidentales favorece por un lado el sedentarismo; y la ausencia de interés en participar en algún tipo de actividad física y el alto número de horas permanecidas sentado en el trabajo son factores significativos de obesidad. Por otro lado, tanto la ingesta como la composición de la dieta desempeñan un papel de importancia en la patogenia de dicha enfermedad. Una dieta alta en grasas, el consumo frecuente de comida rápida y una disminución en la frecuencia entre las comidas pueden estar asociados a un aumento de peso. Así, estos malos hábitos dietéticos junto al sedentarismo son dos de los principales responsables del incremento de la obesidad en los últimos 20-30 años (2).

Otros factores que pueden ser causa de obesidad son, entre otros: ciertos fármacos, algunos trastornos neuroendocrinos, determinados trastornos genéticos y congénitos, factores socioeconómicos y factores psicológicos (2).

El embarazo es uno de los períodos de mayor vulnerabilidad nutricional, estimándose una incidencia de obesidad del 6 a 28% en esta época (3). Ante un problema de salud en el embarazo tan emergente como este, el objetivo planteado para esta revisión es determinar de qué forma afecta la obesidad materna el curso de la gestación, el parto y los resultados neonatales de la descendencia.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos en: Pubmed, Cochrane, Science Direct y Scirus, etc. En la búsqueda se utilizaron descriptores como: “Gestational diabetes”, “delivery, obstetric”, “insulin resistance”, “obesity”, “pregnancy”, “body mass index” y “labor” entre otros. Se incluyeron en esta revisión todos los artículos de la última década encontrados en diferentes idiomas que contaban con características metodológicos adecuadas, dando especial importancia a las revisiones bibliográficas y los estudios clínicos aleatorizados más actuales. El cribado cualitativo de los estudios localizados se realizó mediante las herramientas de lectura crítica CASPe.

RESULTADOS

Influencia de la obesidad en la gestación

La literatura científica más actual ha señalado que la obesidad materna es un factor de riesgo perinatal significativo asociándose a una elevación del riesgo de ciertos tipos de malformaciones, especialmente los defectos del tubo neural que tienen una relación directamente proporcional al exceso de peso materno (4). Otras anomalías congénitas relacionadas son la espina bífida, anomalías cardiovasculares, anomalías septales, labio leporino, paladar hendido, atresia anorrectal, hidrocefalia, criptorquidia, onfalocele y anomalías de miembro (5,6).

La obesidad materna se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional y, posteriormente, diabetes mellitus tipo 2 (7,8,9,10). El exceso de peso claramente aumenta el riesgo de intolerancia a los hidratos de carbono en embarazadas, incluso en las mujeres con sobrepeso moderado (índice de masa corporal (IMC) 25-29,9) la incidencia de diabetes gestacional es de 1,8 a 6,5 veces mayor que en aquellas con normopeso. En las mujeres obesas (índice de masa corporal (IMC) > 30) esta incidencia aumenta hasta 20 veces más (11,12). Por ello, es recomendable realizar un test de cribado (Test de O`Sullivan) en el primer trimestre en este grupo de pacientes y fomentar hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de complicaciones metabólicas posteriores (7).

Diversos autores (13,14,15) han determinado un aumento en la probabilidad de desarrollar trastornos hipertensivos del embarazo en las gestantes obesas. Se ha señalado una incidencia de hipertensión de 2,2 a 21,4 veces mayor que en las gestantes con normopeso y de preeclampsia de 1,22 a 9,7 veces mayor (12). El mecanismo causal de estos cambios se desconoce aunque las hipótesis sugieren que es debido a los cambios fisiopatológicos propios de la obesidad y al riesgo cardiovascular que comportan (2).
Otras complicaciones asociadas a la obesidad incluyen el tromboembolismo, la osteoartritis, el polihidramnios, el parto pretérmino, la muerte fetal anteparto sin causa (4,16,17) y la apnea obstructiva del sueño siendo éste un trastorno raro, pero grave, relacionado con la obesidad que puede iniciarse o exacerbarse durante la gestación (2, 4). Por otro lado, el sobrepeso previo a la gestación se ha asociado con un 42% de aumento de riesgo de infección del tracto urinario, aunque a pesar de ello no se recomienda aumentar la frecuencia del cribado de bacteriuria asintomática en estas gestantes dado que no parece aportar beneficio (2,18).

Respecto a los defectos congénitos fetales se ha descrito que se dan con mayor frecuencia en las mujeres obesas, estos podrían estar originados por una absorción o distribución insuficiente de nutrientes esenciales como el ácido fólico (4,11) o la hiperglucemia causada por la resistencia a la insulina en el momento de la organogénesis, aunque algunos estudios (11) han asociado este hallazgo a una peor visualización de los órganos fetales por ecografía, que llevaría a errores en el diagnóstico ecográfico prenatal.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924