Repercusion biopsicosocial que ocasiona el embarazo en la adolescencia. “Proyecto de vida interrumpido"
Autor: Lic. Silvia Orienti | Publicado:  17/01/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Ginecologia y Obstetricia | |
Repercusion biopsicosocial embarazo en la adolescencia. “Proyecto de vida interrumpido" .2

Se interrumpe, para siempre, la vivencia de un tiempo único e irrepetible, que no volverá jamás, porque no es posible dar marcha atrás al tiempo. Inclusive cuando una adolescente, luego de dar a luz, se integra al colegio, retoma sus amistades y actividades interrumpidas durante el embarazo, le es prácticamente imposible retomar una adolescencia que ya pasó, aunque ella tenga apenas 16 años. Su vida será de una falsa adolescente empeñada inútilmente en recuperar lo que se perdió en la historia de una maternidad prematura, asumiendo el nuevo rol, de madre y la responsabilidad que implica.

(Anónimo) Es importante destacar la influencia del pandillerismo donde obligan al adolescente a tener relaciones sexuales para ser aceptado en el grupo, caso como por ejemplo el expresado por Rosa: “Yo tuve a mi hijo a los 14 años, mis amigos me orientaban para que yo tuviera relaciones sexuales con un chavo, y si no lo hacía me sacaban del grupo, pero luego hubo consecuencias y me arrepentí para toda mi vida”.

Los pandilleros de pequeños tienden a imitar lo que ven en casa, en el barrio, o incluso en la televisión, por lo tanto comienzan por hacer robos en su casa, portar objetos peligrosos con ellos o en la mochila, y hasta robar a sus compañeros o maestros de la escuela, por ello, los pequeños en la adolescencia empiezan a gestar la cuestión del pandillerismo.

Comentario de un policía: “Tenemos platicas de prevención, precisamente porque sabemos de ante mano que el origen del pandillerismo está en la formación del menor, sobre todo en su etapa de la adolescencia, porque ahí es donde lamentablemente muchas de las veces el menor ya tiene que hacer una tendencia de lo que es el pandillerismo y comenzar a tener malos hábitos”, explicó.

En muchas ocasiones el pandillerismo empieza por problemas en la familia y se dejan influenciar por amigos que forman parte de esto. La vestimenta de los pandilleros (cholos) surgió en Los Ángeles California, algo que los identifica es el grafiti ya que por este medio expresan sus sentimientos. Donde más comúnmente se ve el grafiti es en las paredes de los lugares donde más se presenta el pandillerismo. La música que más comúnmente escuchan es el hip-hop, reggaetón, electrónica y en algunos casos el rock. “Yo elegí ser pandillero por problemas en mi familia, y aquí me siento...

(Chávez, H.A.M., Gutiérrez-M., R. 2007) Otro de los factores sociales es la influencia masiva de los medios de comunicación, a través del bombardeo continúo de la música como el reggaetón, las propagandas que incitan el sexo sin protección; la utilización del internet ó el ciberespacio es uno de los lugares donde más hace presencia la globalización, porque es el lugar donde se unen distintas culturas, ideas, gustos, tradiciones, y estos puede confundir mas a un adolescente, y cuando aspectos como este se agrandan se puede concluir con la desterritorialización (“Pérdida de la relación “natural” de la cultura con los territorios geográficos y sociales”). Y además acceso ilimitado a la pornografía sin restricción alguna de la misma… La globalización tecnológica ha permitido a los adolescentes tener contacto con personas de otras ciudades, países o continentes donde la cultura o educación sexual es más liberal; este bombardeo de información causa en ellos la pérdida de identidad o en muchas ocasiones el surgimiento de una nueva cultura.

Toda esta información recibida despierta con mayor rapidez la inquietud de los adolescentes y los lleva de manera paulatina a seguir consumiendo productos comunicativos de tipo sexual.

En 1998, según la ONU y el Instituto Nacional de Estadística, el Índice Desarrollo Humano de Venezuela era de nivel medio 0,77 (1 es el rango máximo y ningún país lo tiene). En el 2008 llegó a 0,84. En menos de una década pasamos del nivel medio al nivel alto. Asimismo, tomando en cuenta el crecimiento que ha experimentado la población que para el año 1961 era de siete millones y medio, mientras que para el 2008 ha alcanzado la cifra de 28 millones de habitantes. Para el 2050, según las proyecciones, podemos estar llegando a los 50 millones de habitantes. Ahora bien tomando en cuenta este índice de crecimiento, me pregunto en qué población estará considerado… ¿En todas aquellas adolescentes embarazadas cuyo estrato socioeconómico predomina el nivel bajo, el pandillerismo, la deserción escolar, violencia intrafamiliar, entre otros…? ¿Qué reparara el futuro de nuestros jóvenes? Si bien es cierto que se han implementado planes políticos para mejorar la alimentación, la educación, la vivienda, también es cierto que hay que crear conciencia en los adolescentes, y no limitarnos solamente a la masificación de la población sin ver realmente que sociedad estamos levantando, bajo cuales valores morales.

CONCLUSIONES

El Embarazo en la Adolescencia es producto de un conjunto de inequidades de género que tienen como punto de partida las condiciones de precariedad y pobreza en la que viven los jóvenes, a lo que se suma la falta de información acerca de cómo tener relaciones sexuales protegidas y la dificultad para acceder a los servicios de salud. Se pierde de vista, que la adolescencia es una etapa diferente a otras del ciclo de vida y a la vez crucial en la medida que puede darse el inicio de la vida sexual, así como la reproducción. Lejos de una visión que tome en cuenta la complejidad y la diversidad de factores vinculados al embarazo temprano, prevalece el sentido de riesgo, vacíos y carencias en este ciclo de vida.

El estudio del Embarazo en la adolescencia debe ir más allá que un problema de salud, debe ser analizado desde distintas ópticas que amplíen el horizonte de comprensión ante las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, los efectos del empobrecimiento de los sectores marginales y rurales, el inicio de la vida sexual edades más tempranas, la influencia de los medios de comunicación en las identidades femeninas y masculinas; sin dejar de lado la responsabilidad del Estado para que las nuevas generaciones de jóvenes tengan acceso a servicios de salud y educación. Pero, sobre todo, estos embarazos y estas maternidades rompen para siempre el proceso de la adolescencia con todo lo que ello significa en la estructuración de la mujer. La mayoría se ve obligada a abandonar los estudios para dedicarse a una maternidad prematura, ordinariamente no deseada. Las relaciones de amistad pierden sus características: no más fiestas, ni paseos, ni todo lo que antes se hacía ente amigos y amigas. Se rompe la coquetería destinada a atraer y conquistar, desaparece el interés por la policromía de la moda y lo que implica en los procesos eróticos. El mundo se achica; se reduce a la necesidad de atender un embarazo inadecuado, inoportuno y casi siempre no deseado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anónimo. Ensayo sobre Embarazo en Adolescentes. [En línea]. Disponible en: http://www.freewebs. com/informandobien /embarazo en adolescentes .htm
(Noviembre 2009)
Beltrán M.L. 2006. Embarazo en Adolescentes. Fundación Escuela de Gerencia Social ministerio del poder popular para la planificación y desarrollo. [En Línea]. Disponible en: www.gerencia social.org.ve. (Noviembre 2009).
Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM).2005. Embarazo en Adolescentes. [En Línea]. Disponible en: www.celsam.org/. (Diciembre 2009).
Chávez, H.A.M., Gutiérrez-M., R. 2007. Antecedentes Psicosociales que Influyen en la
Ocurrencia del Embarazo en las Adolescentes. Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato 17(3):48-56. [Serie en línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet /articulo?codigo =2540057 (Diciembre 2009)
Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo 1995. [En línea] disponible en: http://www.un.org/spanish/conferences/accion2.htm (Noviembre 2009)
Diario Hoy. Un niño para atrapar un hombre. Embarazo en la Adolescencia. [En Línea]. Disponible en: http://www.hoy. com.ec/libro6 /joven1/jo15.htm (Diciembre 2009)
Gómez L. 2005. Derechos sexuales reproductivos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. [En línea]. Disponible en: www. redlamyc .info/.../Conferencia %20Venezuela/ DSR%20Y% 20ATENCION %20INTEGRAL %20ADOLEC _1_200 (Diciembre 2009).
Issler. J.R. 2001. Embarazo en la Adolescencia. Rev. Posgrado de la Cátedra VIa Medicina. Argentina. 107: 11-23. [Serie en Línea]. Disponible en: http://www.med. unne.edu.ar/ revista/ revista 107/emb_ adolescencia. html. (Diciembre 2009)
Martínez, M.G., Martínez, M.M., Pérez D.D. 2002. Repercusión biológica, psíquica y social del embarazo en la adolescencia. Rev. Cubana Enfermer 2002; 18(3):175-83. [Serie en Línea]. Disponible en: http://www.bvs. sld.cu/revistas/ enf/vol18_3_02 enf08302.htm (Diciembre 2009)
Olguín, G.C.E. 2009. Embarazo en la Adolescencia. [En Línea]. Disponible en: http://pensamiento c2.blogspot. com/2009/05/ embarazo-en-la -adolescencia.html (Diciembre 2009)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar