Propuesta de un medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas
Autor: MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez | Publicado:  31/01/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Propuesta medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas .1

Propuesta de un medio de identificación para las personas portadoras de enfermedades crónicas en el municipio Las Tunas.

Proposal for a means of identification for people with chronic diseases in the municipality of Las Tunas.

MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez. Categoría docente: profesor instructor. Centro de trabajo: Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz Monroy
Tec. Norma Martínez García. Centro de trabajo: Dirección Provincial de Salud Las Tunas
Lic. Enrique Tauler Villafruela. Categoría docente: profesor instructor
Lic. Gilberto Carrazana Guevara. Categoría docente: profesor instructor
Lic. Isora Milán Trujillo. Categoría docente: profesor instructor
Lic. Dianelis Gómez Rodríguez. Categoría docente: profesor instructor

Resumen

En el presente trabajo se realizó una propuesta para la identificación de las personas portadoras de enfermedades crónicas del municipio Las Tunas. La Filial de Ciencias Médicas fue la entidad que desarrolló esta investigación y participaron las unidades de atención primaria y secundaria del municipio, la misma se realizó con el objetivo de contribuir a la atención médica de personas que padecen de enfermedades crónicas mediante el uso de un carné que identifique las enfermedades crónicas y tratamiento que esta(s) poseen, el cual se reflejará sobre la conducta, toma de decisiones e impresión diagnóstica del facultativo en unidades y servicios de urgencias de las instituciones de salud.

Se realizaron un promedio de 200 encuestas y 50 entrevistas tanto a la población no médica como a la médica y se revisaron algunos datos estadísticos de atención a personas con enfermedades crónicas en las diferentes unidades y servicios de urgencia. De acuerdo a las encuestas realizadas a la población no médica, el 92% aceptó la propuesta y en el caso de población médica un 90%, el resto del porcentaje sugirieron otro método. Podemos decir que la propuesta realizada tiene buena aceptación de forma general de acuerdo al beneficio que puede aportar, lo cual lo ha conllevado a la realización de un proyecto.

Palabras clave: Enfermedades crónicas, diseño, identificación, tratamiento, unidades y servicios de urgencia.

Abstract

In this paper we proposed to identify people with chronic diseases in the municipality of Las Tunas. Affiliate of Medical Sciences was the entity that developed the research and units involved primary and secondary care, the same was done with the aim of contributing to the care of people suffering from chronic diseases by using a card that identifies treatment of chronic diseases and that this holds, which will be reflected on behavior, decision making and physician's diagnostic impression in units and emergency departments of health institutions. It made an average of 200 surveys and 50 interviews to the population to medical care as well as some statistical data of care for people with chronic diseases in the different units and emergency services. According to surveys of nonmedical people, 92% accepted the proposal and in the case of medical population by 90% voted in favor suggested another method, the remaining percentage is inclined by another method. We can say that the proposal is generally well accepted according to the benefit it can bring, which has led to the creation of a regional development project.

Keywords: Chronic diseases, design, identification, treatment, units and emergency services.

Introducción

Desde tiempos remotos la salud de una persona ha sido unos de los principales parámetros de subsistencia, donde la aparición de enfermedades y la búsqueda de su erradicación ha sido para la ciencia médica el principal reto, en post de lograr su prevención, su diagnostico y cura, tanto a nivel individual como en generalización.

En el siglo XVII se hablaba de sustancias que portaban una acción curativa, en su forma bruta, luego salieron algunos escritos hechos en papiro por científicos de aquella época, los cuales iniciaron el proceso de curación de algunas enfermedades; entre estos tenemos: Hipócrates, Pasteur, Sócrates, Plinio entre otros. Continuando con los curanderos los cuales desarrollaban capacidades en la disciplina de la Fisiología o Anatomía humana. (5)

Con el transcurso de los años la atención a personas con enfermedades crónicas se ha visto intensificada, tomando un carácter más profundo y significativo, ya que éstas desencadenan una gran importancia en la vitalidad de la persona que la padece, ya sea trasmisible o no trasmisible. El desarrollo de nuevos métodos con el objetivo de elevar la calidad de vida de estas personas, es la meta fundamental, así como la detección de factores de riesgo a tiempo, lo cual ha traído innumerables resultados beneficiosos en el campo de la medicina, potenciado por el uso de la ciencia y la tecnología como rectoras principales del proceso evolutivo de la misma. (4)

El propósito de nuestra investigación radica en que en nuestra provincia existe un total aproximado de 170 000 personas portadoras de enfermedades crónicas no trasmisibles, entre las edades comprendidas hasta 75 años, las cuales no portan un medio que la reconozca como enfermos crónicos. (6) En el mundo actual existen variadas formas de identificar a estas personas, algunos países como España, Brasil, Argentina entre otros tienen sistemas automatizados digitalizados en los hospitales, de tal manera que por medio de un sistema computarizado acceden a la historia clínica de las personas que habitad en la localidad donde tiene implementado este servicio, otros países tiene previsto un carné con un código de barra el cual se registrará en la diferentes unidades de salud que accede una persona, este servicio permite ahorro de recursos para el sistema de salud y favorece la atención médica en varios aspectos.(5) Es por ello que la idea de lograr una manera de reconocer a estas personas que portan una o varias enfermedades crónicas, por mediación de un carné de salud autoportable es de suma importancia.

No es desconocido en este país y en muchos países amigos, el empeño, la preocupación y los logros de nuestro estado socialista para hacer más efectiva la salud de nuestra población, donde el sistema de salud se ha diseminado por varios países Latinoamericanos y otras regiones del mundo, mediante la colaboración y ayuda médica. A tal efecto todos conocemos también la serie de programas que se desarrollan y materializan como es: desde una vida que se capta en un recién embarazo (PAMI) hasta que sale a la luz, se desarrolla y llega hasta la tercera edad. Son programas de la revolución que juntos a otros programas importantes en las distintas esferas sociales han demostrado que es un país que avanza. Es por ello que cualquier acción encaminada en aportar un detalle, el cual va a ser de utilidad para el personal médico en un momento determinado de su desempeño (principalmente en sus funciones en un Servicio de urgencias) que permita una información detallada de la persona a atender, sería importante tomarse en consideración.

Existen innumerables enfermedades crónicas, las cuales se clasifican en trasmisibles y no trasmisibles, de acuerdo a lo establecido por Ministerio de Salud Pública. Dentro de las enfermedades crónicas trasmisibles tenemos (enfermedades cerebro vasculares, cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, alergias, enfermedades de la sangre, asma bronquial, tumores etc.) y las trasmisibles (síndrome de inmunodeficiencia adquirida - SIDA, hepatitis B, sífilis, condilomas, herpes zoster etc.). (3)

Las personas con enfermedades crónicas identificadas por un especialista de la salud, no tienen un medio de identificación que los respalde para alguna situación determinada, es decir, cuando estos se encuentran deambulando fuera de su hogar, pueden pasar por situaciones donde tengan que acudir a un cuerpo de urgencia y sea necesario o de utilidad el conocimiento de una enfermedad de base para su evolución. Hay enfermedades crónicas trasmisibles que si está legalizado un carné o tarjeta el cual muestran varios datos personales y propios de la enfermedad, así sucede con la diabetes mellitus. Ahora nos preguntamos y el resto de las personas que padecen de las otras enfermedades crónicas, cómo son identificadas, cómo son reconocidas o tratadas. (1)

La idea de esta investigación se realiza sobre la base de que ya que existe una cantidad considerable de personas con enfermedades crónicas los cuales habitan en cualquier lugar y hora, acuden a diferentes servicios, ya sea de comercio, de salud, sociales entre otros y no portan una identificación que plasme la enfermedad crónica que padece junto a su tratamiento. Siendo en algunos casos necesarios. Como por ejemplo el que sufre un traumatismo de cualquier índole y al arribo a una unidad de urgencia influya satisfactoriamente sobre él y consiguientemente sobre el facultativo el conocer si padece de alguna enfermedad crónica, la cual puede agravarse con el tratamiento que se utilizará sin evaluación del beneficio-riesgo.

La atención médica puede ser potenciada por el uso de esta identificación, la cual puede determinarle la vida a estas personas, o puede proporcionarle un elemento más para la toma de decisiones o conducta a desarrollar en un momento donde se necesita un tratamiento medicamentoso de instancia, producto a una situación de salud determinada, el conocimiento de si padece de alguna enfermedad( teniendo en cuenta las alergias) o si está usando algún tratamiento medicamentoso el cual asociado a la enfermedad que padece puede desencadenar una interacción con el tratamiento que se usará en él, el cual arriba a la unidad de salud por otra causa diferente a su enfermedad de base. Se define como problema científico la inadecuados medios en personas que pueden portar una identificación de su enfermedad(es) crónicas con su tratamiento que concurren a unidades de urgencias de instituciones de la salud o son asistidos por servios de urgencias en el municipio Las Tunas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924