Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  31/01/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos .2


CASO 2: Paciente femenina de 23 años de edad que se le había practicado hacia 5 meses una cesárea de urgencia como consecuencia de una eclampsia con pérdida del producto de la gestación. Se le diagnosticó un tumor palpable en fosa iliaca derecha, movible y doloroso. Se le realizo TAC abdominal simple donde se evidencio extensa lesión hiperdensa de masa en flanco y mesogastrio a la derecha que mide 10,7x5,5 cm y densidad de 15 a 22UH con pared bien definida y artefacto de alta densidad en su interior de (2342UH) metálica en relación con cuerpo extraño. 


recopilacion_casos_oblitos/Cesarea_TAC_abdominal

recopilacion_casos_oblitos/Cesarea_TAC_mesogastrio

recopilacion_casos_oblitos/TAC_abdominal_mesogastrio


CASO 3: Paciente femenina de 41 años de edad, con antecedentes de cesárea anterior, quien comienza con pérdida de peso, trastorno del hábito intestinal y tumor palpable. Se le indico TAC abdominal simple donde se observa imagen hiperdensa acintada de densidad metálica (cuerpo extraño) en flanco izquierdo, rodeado de extensa colección que mide 10,9x8,2cm, de centro hipodenso con presencia de aire y pared gruesa que se adosa a la pared abdominal. 


recopilacion_casos_oblitos/TAC_abdominal_acintada

recopilacion_casos_oblitos/TAC_abdominal_metalica


DISCUSIÓN

En general los oblitos pueden evolucionar en forma silenciosa, dar lugar a cuadros inflamatorios agudos, fístulas internas o externas o manifestarse inicialmente como un tumor abdominal de tipo mesentérico, seudoquiste pancreático o tumor renal. También pueden desplazarse hacia zonas distantes del sitio de la operación, bien por movimientos intestinales que lo arrastran, bien por la aspiración negativa subdiafragmática e incluso transdiafragmático o al retroperitoneo. Se han reportado formas tumorales que evolucionaron a la abscedación y cuadros obstructivos (10-14).

Se acepta que se está más expuesto al oblito en aquellas cirugías de grandes cavidades (abdomen, tórax), en las más sangrantes, especialmente cuando son cirugías de urgencia o emergencia con riesgo inminente de muerte; en las más complejas y en aquellas en las que cambia el personal del equipo quirúrgico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar