»    »    »  Dra. Sandra Alba Rodríguez
Dra. Sandra Alba Rodríguez
Publicaciones de este Autor
» Mielolipoma suprarrenal gigante. A proposito de un caso clinico

El mielolipoma suprarrenal es un tumor raro, benigno, de lento crecimiento, compuesto por tejido graso y elementos hematopoyéticos. Suele diagnosticarse de manera incidental, aunque se han descrito casos de pacientes sintomáticos, e incluso hemorragias retroperitoneales por rotura en los de mayor tamaño. Se ha descrito su asociación con obesidad, hipertensión arterial (HTA) y disfunción suprarrenal. Presentamos un paciente diagnosticado de mielolipoma suprarrenal derecho asintomático.


» Tumor Gastrico. Presentacion de un caso clinico

El Adenocarcinoma es el tumor más frecuente en el estómago. Puede originarse en cualquier zona del estómago; sin embargo, es más frecuente en el tercio antral y en la curvatura menor. La endoscopia con biopsia es el principal método diagnóstico del cáncer gástrico. Presentamos un paciente diagnosticado de adenocarcinoma gástrico sintomático.


» Pancreatitis Aguda Enfisematosa. A proposito de un caso


Se presenta un caso de un paciente masculino de 40 años de edad, historia de dolor abdominal en epigastrio con irradiación a mesogastrio y fosa iliaca (FID) derecha el cual se agravaba con la deambulación, valorado por el Servicio de Cirugía quien de acuerdo con el cuadro clínico y los estudios complementarios plantea la posibilidad diagnóstica de pancreatitis aguda, siendo tributario de TAC abdomen para valorar diagnóstico, grado de severidad y posibles complicaciones.


» Sindrome de Poland. Presentacion de un caso clinico

Reportamos un caso de Anomalía de Poland (ausencia del músculo pectoral mayor). La ausencia del músculo pectoral mayor sin anomalías del miembro superior puede ser una variante de esta anomalía. En la mayoría de casos este síndrome ocurre en el hemicuerpo derecho, usualmente sin defectos costales.


» Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Hallazgos Tomograficos

Se realizó un estudio descriptivo transversal en los pacientes atendidos en el centro Medico Diagnostico de Alta Tecnología General Rafael Urdaneta con diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar, con el objetivo de describir los hallazgos tomográficos en los pacientes atendidos por dicha patología. Se encontró que de un total de 35 enfermos recibidos con el diagnóstico de tuberculosis, 13,3% correspondió a tuberculosis extrapulmonar. El grupo más afectado fue el de 35 a 54 años, con 18 enfermos (58%), la edad media encontrada fue de 39 años. El método principal de diagnóstico fue la baciloscopia en las formas pulmonares y el cultivo y la biopsia para las formas extrapulmonares. La forma clínica más frecuente de tuberculosis extrapulmonar fue la pleural (81%), seguida por la tuberculosis ganglionar (15%). El compromiso pulmonar se caracterizó por las lesiones fibrosas, las bronquiectasias, el engrosamiento de la pared bronquial, así como la asociación de lesiones.


» Olvidados e infrecuentes: oblitos. Recopilacion de casos

Se presenta una recopilación de 3 pacientes, del sexo femenino, estudiados en el Centro Médico de Alta Tecnología “CMDAT General Rafael Urdaneta” de Maracaibo, Venezuela, quienes presentaron evolución clínica tórpida después de someterse a cirugía de urgencia y que en la TAC abdominal simple se encontró oblitos intra-abdominales.


» Complejo de Dandy Walker. Presentacion de un caso clinico

Presentamos un caso clínico de una megacisterna magna asociada a una sustancia gris heterotópica subependimaria e hipoplasia del cuerpo calloso en una niña con antecedentes de retraso mental y convulsiones que es referida al Departamento de Imagenología del CMDAT “Rafael Urdaneta” Maracaibo Estado Zulia para la realización de una tomografía axial computarizada.


» Infestacion masiva del arbol biliar por ascaris lumbricoides. Presentacion de dos casos clinicos

Presentamos dos  pacientes con obstrucción de la vía biliar debida a parásitos (Ascaris lumbricoides) que se diagnosticaron y manejaron por tomografía axial computarizada y endoscópicamente con evolución satisfactoria.


La ascaridiosis intestinal es un problema de salud pública en países subdesarrollados debido a la ingestión de agua contaminada con materiales fecales. Sin embargo, la ascaridiosis biliar se ha convertido en un problema común. En años pasados, el manejo médico con piperazina o la extracción quirúrgica fueron el estándar de oro para su manejo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924