Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  17/02/2011 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Microbiologia y Parasitologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico .2

Figura nº 2. Se observan las dos erupciones serpenteantes en el dorso de la mano, hacia el dedo pulgar y los trayectos más finos en el dedo del medio y el meñique. 

larva_migrans_caso/infestacion_parasitaria_pediatria

Figura nº 3. Se observa con más nitidez las erupciones causadas por la larva en el dorso de la mano y en la cara medial del dedo del medio. 

larva_migrans_caso/erupciones_papulo-eritematosas

Figura nº 4. Se realiza close up de las lesiones serpenteantes localizadas en el dorso de la mano izquierda. 

larva_migrans_caso/lesiones_serpenteantes_intradermicas

Discusión:

La larva migrans cutánea es una enfermedad autolimitada, cuyo diagnostico es esencialmente clínico, ya que la biopsia de la lesión es extremadamente difícil de realizar debido al movimiento errático de la larva. Siempre se pone tratamiento a la entidad, debido al prurito acompañante, la sensación desagradable de la larva arrastrándose y las complicaciones infecciosas, es decir que se aplica a pesar de que la larva puede desaparecer por si sola en semanas o meses. (7)

El tratamiento lo podemos dividir en tratamiento preventivo y medico. Las medidas preventivas incluyen charlas educativas a la comunidad, a los padres y niños sobre las medidas higiénico sanitarias en general, y otras dirigidas a evitar la penetración de la larva a través de los pies como que el uso de un calzado cerrado, adecuado y algo muy importante en nuestro medio, que los niños no anden descalzo cuando jueguen y así evitar el contacto con la larva en zonas contaminadas. Otras medidas sanitarias que son mas aplicables en zonas urbanas son las destinadas a limitar la población de perros y gatos sin dueño, prohibir la defecación de perros en sitios públicos, excluir los perros de las áreas de juego infantil, la desparasitación rutinaria de los perros, y la educación a la población en general por el médico de familia sobre el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas. (4,6)

El tratamiento médico de la enfermedad consta de opciones terapéuticas por vía oral como son el uso de tiabendazol, con el que se tiene más experiencia, el albendazol es también efectivo a razón de 400 mg por día durante 3 días, tiene buena tolerancia, también se usa la ivermectina 0.2 mg/kg, sobre todo en casos múltiples y difusos. (1,2,3,6). Se usa también el tiabendazol al 10% vía tópica.

Estos medicamentos tienen efectos indeseables como son vértigos con el uso de la Ivermectina o el Albendazol con náusea, vértigo, y fosfatasa alcalina aumentada.

Otro tratamiento pero ya en desuso es la crioterapia, con el cual se trata de congelar las larvas con cloruro de etilo o nieve carbónica.

El diagnóstico diferencial se realiza principalmente con las demás parasitosis, como, la larva migrans viscerale, erupciones por Strongyloides Stercolaris, nódulos subcutáneos o granulomas debidos a otras especies, cuadros clínicos de miasis y con otras enfermedades más comunes como dermatitis de contacto y la escabiosis. (4)


Bibliografía:

1. Sugathan P. Massive infestation of cutanea larva migrans. Baby Memorial Hospital, Indira Gandhi Road, Kerala State, India, Dermatol Online J. 2002 Oct;8(2):21.
2. Dhir L, O'Dempsey T, Watts MT. Cutaneous larva migrans with optic disc edema: a case report. West of England Eye Unit, Royal Devon and Exeter Hospital, Exeter, UK. J Med Case Reports. 2010 Jul 7; 4:209.
3. Te Booij M, de Jong E, Bovenschen HJ. Löffler syndrome caused by extensive cutaneous larva migrans: a case report and review of the literature. Department of Dermatology, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Nijmegen, The Netherlands. Dermatol Online J. 2010 Oct 15;16(10):2.
4. C. S. VARELA CASTRO, Mª. VARELA CERDEIRA, M. L. PASCUAL MARTÍN*. Larva migrans cutánea: diagnóstico de sospecha y tratamiento en Atención Primaria. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Área 5. Madrid. Vol. 12 – Núm. 10 – Diciembre 2002, MEDIFAM 2002; 12: 655-657.
5. Farreras-Rozzman. Medicina Interna. Decimocuarta edición. Año: 2000.
6. Pereyra Zamora, L. Rojas Canedo, C., Castro Revollo, M. Alegra Serrano, R. Larva Migrans cutánea. A propósito de un caso. La Paz, Bolivia, Rev, Soc, Bol, Ped, 2004; 43 (1): 21-2.
7. Dandén Tello E, Oñate Cuchet MJ. Dermatosis causadas por artrópodos, helmintos y protozoos. En: Iglesias Díez L. Tratado de Dermatología. 1ª ed. Madrid: Luzán, 1994. p. 55 - 90.
8. Müller-Stöver I, Richter J, Häussinger D. Cutaneous larva migrans (creeping eruption) acquired in Germany. Tropenmedizinische Ambulanz, Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf. Dtsch Med Wochenschr. 2010 Apr; 135(17):859-61. Epub 2010 Apr 20.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar