El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  17/02/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .2

• Estimular la producción científica pedagógica y su publicación, que sean el reflejo de la capacidad creadora del claustro de profesores de la institución.

• Garantizar la calidad y cumplimiento del sistema de información de los procesos docente

• Generar y mantener actualizada una base de datos del cargo con la información requerida.

• Realizar demás funciones que asigne el director o subdirectores.

Son muchas y variadas las funciones que puede desempeñar un asesor, lo más importante es entender que su rol lo va construyendo él mismo, a medida que interactúa con los iguales y que cumple con las expectativas y exigencias que mantiene el profesorado y la institución educativa de él. Es decir, que su desempeño no es algo que esté enmarcado, que debe ser de una manera o de otra, sino que se trata de un reconocimiento y prestigio que se va adquiriendo a medida que se trabaja y se obtienen los resultados esperados de su labor.

Desde mi opinión, será necesario para una buena mejora de los centros educativos la combinación de tipos de asesores, el asesor gerencial a quien se consulta y aporta elementos de juicio para la toma de decisiones jerárquicas en la institución, el asesor como especialista y portador de soluciones y el asesor facilitador de procesos o generalista. El primero se dedica a políticas y estrategias, el segundo a los procesos y el tercero a los contenidos, por ello sería bueno que interactuaran juntos para así poder abarcar todo lo que la escuela necesita de ellos.

Criterios de Actuación

C. Monereo e I. Solé (2001) proponen un conjunto de criterios de actuación para los profesionales a cargo del asesoramiento

• Buscar la claridad en las relaciones de asesoramiento. Necesidad de establecer acuerdo entre asesores y asesorados.

• Mantener la honestidad profesional y la sinceridad. Exponer claramente los límites de la intervención, las opiniones y los sentimientos respecto a la tarea por realizar.

• Evitar generar expectativas que sobrepasen las posibilidades técnicas y de formación del asesor. No aceptar demandas para las que no se está suficientemente preparado.

• Evitar actuaciones que puedan dañar la imagen profesional del equipo de asesores.

• Recordar que las demandas de asesoramiento las formulan los profesores a partir de sus intereses o preocupaciones, no el asesor. Necesidad de actitud de escucha.

• Tener en cuenta los posibles efectos secundarios de las intervenciones. Necesidad de una actitud de prudencia profesional.

• Respetar las diferentes formas de intervenir de otros profesionales que trabajan con los mismos docentes.

• Ser muy prudentes con la información referida a los docentes y a la universidad. Necesidad de confidencialidad y privacidad.

• Respetar la complementariedad de los conocimientos específicos de los profesores y otros asesores. Necesidad de relaciones de colaboración, no jerárquicas.

• Procurar la no dependencia de los asesorados respecto al asesor. Trabajar para la autonomía de los centros educativos.

• Procurar en todo momento el beneficio de los asesorados y el desarrollo de las capacidades personales y profesionales propuestas.

• Respetar el poder de decisión de los profesores sobre el proceso de asesoramiento. Necesidad de actitud de negociación continúa.

• Mantener una actitud de autorreflexión, autocrítica y formación permanente.

Perfil del Asesor

I.- Estudios

Títulos de Profesional Universitario, Especialización, Maestría, Doctorado u otro Postgrado en las áreas afines con el cargo.
Cursos de capacitación, actualización o complementación en el área de su desempeño con un mínimo de trescientas (300) horas.

II.- Experiencia

Un mínimo de cinco años (5) de experiencia profesional y administrativa.

III.- Conocimientos necesarios

Planeamiento estratégico
Administración General
Desarrollo organizacional
Resolución y manejo de conflicto
Uso de computadoras y paquetes utilitarios: Microsoft Office: Word, Excell y Power Point. etc
Manejo del Ingles en cuanto a comprensión de lectura y dialogo.

IV.- Habilidades y Destrezas

Espíritu investigador, planificador y organizado
Alta capacidad de análisis y de síntesis
Excelente comunicación oral y escrita
Excelentes relaciones interpersonales
Capacidad para desarrollar y orientar equipos de trabajo
Poseer cualidades de liderazgo y motivación
Posee una sólida formación social humanista.
Habilidades para estimular y trabajar en equipo.
Capacidad para gerenciar
Capacidad de negociación
Eficiente administración del tiempo
Capaz de asumir riesgos
Tener Iniciativa, creatividad e innovación
Habilidades para resolver problemas y tomar decisiones tanto individual como grupalmente.
Habilidad en el manejo de conflictos
Capacidad para la capacitación u orientación de otros funcionarios
Redacción de informes técnicos
Metódico, sistemático y ordenado
Orientado al servicio

V.- Cualidades Ideales

Las cualidades ideales deben considerarse más como metas u objetivos por conseguir, que como valores plenamente realizados, aun cuando de hecho son poseídas, en grado muy variable, por un considerable número de profesores.

El profesor no solamente tiene y desarrolla cualidades y habilidades personales y técnicas, sino que también las ejerce con honestidad y entusiasmo de acuerdo con el tipo de trabajo que desempeña: docente, asesor o investigador. En cualquiera de estas funciones su principal propósito es el aprendizaje de los alumnos y colectivo de profesores, así mismo procura actuar en forma clara y operativa en relación con la filosofía educativa de la universidad donde se desempeña.

a) Excelencia académica y profesional.

- Tiene claridad y profundidad en sus conocimientos profesionales.
- Se distingue por el pensamiento claro y su expresión correcta.
- Posee el instrumento conceptual y las habilidades mentales que, conforme a sus aptitudes personales, lo capacitan para ejercer la docencia y asesoría en un alto nivel.
- Posee una actitud interdisciplinaria y de diálogo.
- Está abierto al cultivo de otras áreas de conocimientos y de valores, con el fin de conseguir perspectivas y soluciones más integradoras y realistas.
- Por su formación humanística, posee, no sólo conocimientos formales acerca del hombre sino, también un manifiesto interés hacia la persona y todo lo que está relacionado con el desarrollo de ésta.
- Reconoce el valor de la crítica. Se caracteriza por el respeto en sus críticas y la sólida fundamentación de ellas, así como por su capacidad de aprender de la crítica de los demás.
- Ejerce su profesión activamente dentro y fuera de la universidad.
- Es un profesional animado en su actividad por el deseo de prestar un excelente servicio profesional, académico y humano a la universidad, a la comunidad en que vive y a su país.
- Aprovecha la experiencia profesional en beneficio de su labor académica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar