El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  17/02/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .4

Enfoque de asesoramiento crítico, comprometido o de colaboración; trata de una perspectiva de racionalidad crítica o política, que otorga gran importancia a las experiencias, intenciones y valores de los sujetos. Se preocupa principalmente por desvelar y analizar las relaciones entre las ideologías e intenciones, las decisiones...etc. Es un tipo de ayuda que se sustenta en la igualdad de las relaciones entre los agentes por encima de cualquier subordinación. Se identifica con una perspectiva colaborativa, pues además cultiva valores como la solidaridad, la comunicación, la democracia...etc. Surge de forma espontánea y voluntaria como una iniciativa interna de los profesores.

En cuanto al aspecto temporal, va mucho más allá de una actividad planificada. El asesoramiento pretende que los participantes hablen desde su propia perspectiva y con su propio discurso aunque estos sean opuestos o simplemente distintos, y se crean condiciones para que esto se de. La evaluación se hace en base a la concienciación de las percepciones que los sujetos adquieran de la realidad y las condiciones para enfrentarse a dicha realidad.

Elementos que distinguen estos tres enfoques de asesoramiento:

Elementos que los distinguen: Relaciones
Enfoque Técnico: Las relaciones que se establecen entre los distintos agentes son impersonales.
Enfoque Práctico: Las relaciones que se establecen son más personales.
Enfoque Crítico: Las relaciones que se establecen son mucho más personales.

Elementos que los distinguen: Opiniones
Enfoque Técnico: No se tienen en cuenta las opiniones de los asesorados.
Enfoque Práctico: Si se tiene en cuenta y, además, el asesorado identifica y define sus propias necesidades.
Enfoque Crítico: La opinión del asesorado es el centro del asesoramiento.

Elementos que los distinguen: Jerarquía
Enfoque Técnico: El papel del asesor es el principal, basado en su gran poder sobre los asesorados.
Enfoque Práctico: El asesor realiza un papel de mediador.
Enfoque Crítico: El asesor realiza un papel de mediador.

Elementos que los distinguen: Finalidad
Enfoque Técnico: Pretende guiar al profesorado sobre cómo debe enseñar.
Enfoque Práctico: Pretende que los agentes implicados en el proceso sean sujetos autónomos capaces de tomar decisiones.
Enfoque Crítico: Busca que los sujetos establezcan entre sí relaciones de igualdad, sin establecer una subordinación.

Consideraciones finales

La asesoría en una institución educativa, está dirigida a asesorar al personal directivo o jerárquico, a docente y estudiantes, en relación con su desempeño durante el proceso de enseñanza aprendizaje, así como a promover el desarrollo de la gestión escolar; por ello debe realizarse a dos niveles: a nivel institucional y a nivel individual.

El asesoramiento pedagógico se concibe desde su origen como un medio al servicio de la individualización de la enseñanza, para ofrecer respuestas educativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de sus destinatarios.

Es importante que esta función no se convierta únicamente en un perfeccionamiento individual y aislado, sino que el esfuerzo realizado, revierta en el centro educativo como institución, en el profesor como profesional y en la mejora cualitativa de todo un sistema.

La labor del asesor no es neutral, ni tampoco especializada porque corre el riesgo de realizar procesos prescriptivos de asesoramiento en lugar de generar propuestas consensuadas entre el profesorado, directivo e institución. Se requiere una acción comprometida con las prácticas educativas, con los diferentes valores relacionados con las mejoras y cambios que se pretenden obtener y aportar aquello que puede ayudar a otros a mejorarlas.

Es necesario entender la asesoría como un trabajo social con sujetos o personas que, además no son inferiores al asesor. El papel de guía y mediador entre iguales no da soluciones, sino que ayuda a encontrarlas: ser el catalizador que ayuda a generar un conocimiento compartido mediante una reflexión crítica, es una importante característica de la asesoría. Es necesario establecer un proceso relacional e interactivo, más que uno de tipo jerárquico. En este sentido, la comunicación horizontal resulta más efectiva que la vertical a la hora de comunicar ideas y prácticas educativas. El asesor/a realiza un papel mediador que consiste en poner en manos del profesorado un determinado conocimiento, que ayuda a saltar un obstáculo para que lo analicen en un contexto concreto y busquen, ellos, la solución práctica.

El asesoramiento en la educación es un campo muy abierto que no constituye un único tipo de prácticas de apoyo, sino más bien un conjunto heterogéneo que se desarrollan en distintos escenarios y con propósitos, agentes y estrategias diversas, por ello se refiere a que tiene multiplicidad, ya que no se centra en un contexto determinado, modelo, enfoque, sino que va extrapolando y contrastando de todos y se va adaptando según las necesidades que se van encontrando.

Actualmente, las acciones de asesoramiento y apoyo en muchos centros educativos no existen o se desarrollan de manera fronteriza y muchas veces mezcladas con otros campos, por lo que no es posible definirlo de un modo unívoco, o particular. Es necesario para una buena mejora de los procesos educativos la combinación de los modelos y enfoques de asesores identificados, la interacción de ellos potencia y permite explotar en el buen sentido de la palabra, la inteligencia colectiva, esto dará buenos frutos a la institución.

Es importante destacar la cierta marginalidad en la que se encuentra muchas veces el asesor dentro de su propio marco de actuación Esto se debe a que el asesor trabaja en un ámbito donde se dan muchas discrepancias entre sus agentes con respecto a las metas y actitudes de estos, donde el asesor intentará equilibrar estos aspectos y posicionarse ante ellos, un papel que no resulta nada fácil, por lo que además de esa fusión de modelos y enfoques sería recomendable una mayor predisposición a la colaboración por parte de todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo, como elemento fundamental e imprescindible a la hora de trabajar en el proceso de mejora de un centro.

El asesor ha de tener en cuenta que su opinión es importante, pero también lo son las opiniones del resto de los agentes implicados en el proceso, ya que estos poseen su propia opinión y sus propias perspectivas acerca de los temas tratados, por lo que tiene que cuidar la libertad para expresar su criterio. Además, el rol del asesor implica encontrarse continuamente en una posición conflictiva entre la administración, los profesores y los estudiantes por lo que deben ser concientes de las posibilidades y limitaciones que poseen.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que la figura del asesor/a en la universidad se convierte en un pilar más que sustenta el templo del saber, pues a través de su experta conducción facilita la satisfacción de las crecientes e infinitas demandas personales, institucionales y sociales ante el inevitable y necesario desarrollo científico técnico.

Glosario

Asesor: Que asesora a alguien en algún asunto específico. Dicho de un letrado: que, por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen.

Asesorar: Dar consejo y guía a alguien a lo largo del desarrollo de una actividad. Hacerse aconsejar y guiar por alguna persona en la realización de cierta actividad.

Asesoría: Consejo, orientación sugerencia, proposición, recomendación, aclaración, parecer, advertencia, dirección, adiestramiento, instrucción, supervisión y guía que, sobre una materia determinada, da un conocedor o especialista en ella a una persona, grupo, institución, etc. Cargo o puesto que alguien tiene dentro de una compañía o institución para orientarla y guiarla en la materia en que es competente. Información que se otorga sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.

Calificado: Poseedor de autoridad, competencia, respeto y prestigio: un especialista calificado.

Capacidad: Aptitud o suficiencia para algo. Talento o inteligencia, suficiencia, idoneidad, competencia, genio, saber.

Capacitar: Hacer apto, habilitar: su experiencia debería capacitarle para tomar este tipo de decisiones. Facultar, autorizar, educar, preparar, enseñar, permitir, habilitar, documentar, aprender, conceder

Cualificado: Que tiene autoridad o merece respeto. Persona especialmente preparada para una tarea determinada.

Cualidad: Cada una de las circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas o cosas. Atributo positivo de una persona. Capacidad, atributo, habilidad, aptitud, condición, facultad, naturaleza, carácter.

Perfil: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa.

Suplemento: Lo que suple, amplía o complementa a otra cosa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar