El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  17/02/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .3

b) Docente e investigador experimentado capaz de:

- Elaborar programas académicos con objetivos realistas, adecuados al objeto de conocimiento, a las necesidades de sus alumnos y a las necesidades institucionales y sociales.
- Diseñar y organizar las experiencias de aprendizaje utilizando el método más adecuado.
- Fomentar un ambiente de motivación intrínseca, participación del estudiante y aprendizaje significativo, en conjunción con la metodología del trabajo intelectual y la excelencia académica.
- Adaptar sus actividades docentes a las características y necesidades concretas de sus alumnos, sigue el ritmo de trabajo propio de ellos, sin descuido del nivel académico.
- Establecer un sistema de retroalimentación justa y oportuna que, al mismo tiempo que verifica el logro de los objetivos propuestos, fomenta la autoevaluación y coevaluación.
- Incrementar su propia capacitación y se actualiza profesional y pedagógicamente conforme a las necesidades educativas que puede y debe tener.
- Enriquecer su desarrollo personal en interacción dinámica con su labor pedagógica.
- Utilizar una metodología de investigación con rigor científico y como medio de formación universitaria, que lo coloque en un nivel de apertura, progreso, rigor y búsqueda de nuevas soluciones.
- Mantenerse en contacto continuo con el estudio y la observación sistemática de la realidad, y sus trabajos de búsqueda e investigación se caracterizan por la objetividad y la serenidad en los planteamientos y las soluciones.
- Fomentar la adquisición de un método personal y científico en los educandos.
- Conocer el ámbito social nacional y ubicar dentro de este contexto su labor de investigación.
- Conocer los métodos de investigación propios y la situación actual del campo de su especialidad y ser capaz de aplicarlos y hacer nuevas aportaciones.
- Reportar y difundir los métodos usados y los resultados obtenidos.

c) Sólida formación personal y social humanista.

- Ser consciente de su dignidad personal y de la de los demás, es abierto hacia los estudiantes y demás personas; es respetuoso de esa misma dignidad en ellos, y solidario en todo problema que la afecta.
- Mantiene adecuadas relaciones interpersonales.
- Posee la capacidad de comunicarse con los estudiantes y demás personas en su riqueza de aspectos.
- Es capaz de dialogar, comprender, intimar, servir y dirigir a los estudiantes.
- Es flexible, deja a un lado el dogmatismo y manifiesta en su capacidad crítica un decidido respeto por las convicciones de los estudiantes, los profesores y las autoridades.
- Fomenta la comunicación interpersonal de quienes lo rodean.
- Ejerce una actitud de adhesión hacia los valores de la justicia, el servicio y la verdad. Su actividad como profesor y educador está orientada a promoverlos, los integra en forma significativa como factor básico de motivación en su conducta, y los transmite a su ambiente fomentando así la motivación intrínseca de los educandos.
- Realiza su trabajo con responsabilidad y compromiso.
- Es responsable de sus decisiones ante sí mismo y ante los demás.
- Manifiesta una congruencia entre sus convicciones filosóficas, políticas y religiosas.
- Sabe comprometerse con las personas y es fiel a sus compromisos.
- Promueve la responsabilidad del educando.
- Tiene conciencia y se preocupa por conocer la problemática nacional y mundial para contribuir con su actividad humana y magisterial al planteamiento y solución de la misma.
- Toma una actitud de solidaridad y de justicia social ante la situación nacional.
- Ejerce una participación profesional organizada en la solución de los problemas sociales.
- Cumple con sus deberes cívicos y políticos mediante la participación permanente, organizada y comprometida en las instituciones que la ley establece para elegir, vigilar, criticar, apoyar y, en su caso, ejercer la autoridad política en servicio del bien común.

Modelos de Asesoramiento

En las diferentes clasificaciones sobre los diversos modelos de asesoramiento, es posible identificar dos extremos, en uno de ellos hay la actuación de un asesor/a experto a partir de las demandas y orientando el cambio desde el exterior y, en el otro, un asesor/a de proceso (personal del propio centro) donde prima el cambio desde dentro y el autodesarrollo del profesorado.

Según Schein (1988) existen tres grandes modelos de asesoramiento:

El modelo de adquisición de servicios por parte de una escuela por la carencia de conocimiento especializado o falta de disponibilidad de recursos y tiempo. La institución encarga a un asesor o consultor externo el suministro de un determinado servicio, sea de carácter meramente informativo, de oferta de propuestas o de resolución de problemas concretos.

El modelo doctor paciente en el que un consultor o asesor especialista y externo chequea, diagnostica e identifica ámbitos de problemas o mal funcionamiento de la escuela, decide lo que hay que cambiar y ofrece recomendaciones para mejorarlo.

El modelo de consulta como asesoramiento de proceso, que vendría dado por un conjunto de actividades por parte de un asesor/a que ayuda al profesorado a percibir, comprender, y actuar sobre un ámbito problemático que está teniendo lugar en su entorno, para mejorar la situación tal como ha sido definida por él mismo.

Tichy (1974), identifica cuatro tipos de asesoramiento realizados por agentes de cambio planificado, cada uno de los cuales estaría construido en torno a una determinada relación de congruencia entre cier¬tos valores, conocimientos, habilidades y actuaciones.

El modelo de presión externa: es un asesor que postula la introducción de ciertos cambios en la institución, planifica estrategias para difundirlos y desarrolla su actuación a través de un conjunto variado de técnicas: información, demostraciones, formación, prescripción, seguimiento.

El modelo del analista desde arriba; se corresponde con el primero de los modelos de Schein.

El modelo de tecnología para el cambio personal; se trata también de un experto que ofrece servicios a los individuos de una organización a través de actividades de formación. Su foco de actuación, son los individuos, siempre que residan en el seno de una institución como contexto.

El modelo de facilitación del desarrollo organiza¬tivo; en este caso, la actuación del experto trata de incidir sobre el aspecto humano de la organización, ofreciendo a los individuos un tipo de ayuda que les permita operar sobre sus problemas (la relación interpersonal, comunicación, resolución de conflictos, etc.). El asesor/a se implica en procesos de planificación y desarrollo de procedimientos para la formulación de metas, búsqueda de soluciones alternativas, y resolución de problemas.
Es necesario que las universidades vayan asumiendo un nuevo espacio profesional como asesor/a, ya sea externo o interno, comprometido con la innovación de las prácticas educativas en las que también él puede experimentar y aprender con los demás. Pero pienso que, para una mayor labor y ayuda sería conveniente que el personal fuera combinado tanto externo como interno y en ambos casos debe existir una paridad calificativa, porque así se evitarían influencias en las decisiones y la imposición titular.

Enfoques de Asesoramiento

Enfoque de asesoramiento técnico, directivo o de intervención: se trata de una perspectiva de racionalidad técnica, donde se le otorga un valor importante al conocimiento que se codifica y a la figura del experto. Es una perspectiva que depende de las ciencias empírico-analíticas, lo cual significa que es capaz de establecer leyes que se trasladan a los contextos prácticos en forma de principios técnicos. Entre sus particularidades destaca la separación entre los productores del conocimiento y los transmisores de este.

Los asesores, en este enfoque, asumen la responsabilidad de tomar decisiones y decir al profesorado qué y cómo enseñar, su papel tiene mucho peso y se le dota de mucha autoridad para prescribir soluciones a los problemas que surgen y para intervenir de forma directa y autónoma, por tanto es muy fácil poder distinguir el papel del asesor en el proceso de asesoramiento, pues es este el que dirige el proceso de resolución de problemas. Además, las necesidades son interpretadas únicamente por el asesor, que al mismo tiempo sugiere soluciones. Desde este enfoque el asesoramiento es un proceso técnico y lineal, cuyos criterios y procedimientos son lógicos y racionales, y el papel del asesorado es un papel pasivo, sometido a las tareas del asesor, por lo que aquí el asesoramiento se trata de una intervención, imponiendo contenidos, y creando una dependencia en las personas asesoradas. El tiempo en este enfoque lo controla el asesor únicamente.

Enfoque de asesoramiento práctico, reflexivo o de facilitación: trata de una perspectiva de racionalidad interpretativa y fenomenológica, un enfoque de corte práctico y cultural donde el sujeto tiene un papel central. No sólo se le da importancia al papel del sujeto, sino que además se habla de la autonomía y responsabilidad de este. No se opta por una directividad en el asesoramiento de la mano del asesor.

Los agentes implicados en el proceso toman sus propias decisiones, actúan autónomamente y se responsabilizan de la práctica educativa, apoyándose en el asesor. Lo que se pretende conseguir con el asesoramiento en este enfoque es fomentar la capacidad y la autonomía del profesorado para poder resolver problemas en la práctica profesional, por tanto es un enfoque flexible y abierto que se adapta a las necesidades del centro. Los ámbitos que se tratan son tanto afectivo-emocionales como intelectuales. Favorece tanto el desarrollo personal como el desarrollo profesional del profesorado mediante la reflexión de su propia experiencia, que es lo que le va a facilitar el asesor a este mediante los recursos de ayuda. El tiempo, en este enfoque, es un elemento interpretado por los profesores y no se cumple tan formalmente como en el enfoque técnico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar