Cuba. Ejemplo de solidaridad medica
Autor: Dra. Perla M. Ochandategui Camejo | Publicado:  16/02/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Cuba. Ejemplo de solidaridad medica .1

Cuba. Ejemplo de solidaridad médica

Cuba, example of medical solidarity

Dra. Perla M. Ochandategui Camejo

Resumen

Se hace un análisis del comportamiento del internacionalismo médico después del triunfo revolucionario exponiendo fechas, países y principales momentos de la colaboración cubana en todo el mundo. Los objetivos principales de esta investigación se centraron en la exposición del trabajo desplegado por nuestros médicos en esta tarea que sirviera como material de estudio para los jóvenes estudiantes de las ciencias médicas como parte del enriquecimiento de su desarrollo profesional. Se exponen algunas de las brillantes frases de nuestro Comandante en jefe y otras de importantes intelectuales relacionadas con esta labor. Se concluye ratificando la importancia de la lectura y estudio del mismo para el desarrollo de los valores que anhelamos en nuestros estudiantes.

Palabras clave: solidaridad, colaboración

ABSTRACT

An analysis is done of the behavior of the medical internationalism after the revolutionary triumph exhibiting dates, countries and main moments of the Cuban collaboration anywhere in the world. The primary targets of this investigation concentrated in the exhibition of the work unfolded by our doctors in this task that served as material as study for the young students of medical sciences like part of the enrichment of its professional development. Some of the shining phrases of our Commander-in-Chief and others of important intellectuals related to this work are exposed. One concludes ratifying the importance of the reading and study of the same for the development of the values that we yearned for in our students.


Cuba, ejemplo de Solidaridad Médica

“...Esos son héroes, los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad...esos hombres son sagrados"

José Martí

(...) Me siento patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más, y, en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie (...)

Ernesto Che Guevara

(...) Desde el primero de Enero de 1959 Cuba fue, es y seguirá siendo libre para siempre. Su capacidad de lucha y resistencia, su profunda cultura política, la conciencia y valentía de su pueblo demuestran que la Revolución Cubana, con su obra de justicia y más nobles objetivos ha creado tal espíritu de solidaridad y heroísmo y se va enraizando tan profundamente en el corazón de la patria que se ha hecho invencible (...)

Fidel Castro Ruz


Introducción

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. "La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estaban alejados entre sí". Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad: ¿para qué somos sociales si no es para compartir las cargas, para ayudarnos, para crecer juntos? ... la solidaridad es algo justo y natural; no es tarea de santos, de virtuosos, de ascetas, de monjes, de políticos; es tarea de hombres.

Decir que la solidaridad es, en esencia, ayuda material, sería el equivalente a afirmar que todos los problemas se resuelven de esa manera; que el hombre sólo tiene necesidades materiales; que el ser humano se compone sólo de materia, y eso es totalmente equívoco, aunque así se nos ha hecho ver en el desarrollo de los ideales del más puro liberalismo económico. El ser humano tiene realmente necesidades que no son materiales, como aquellas afectivas, espirituales, morales o sociales

La solidaridad, pues, no se reduce a ayuda material, ni a un romántico sentimiento de tristeza hipócrita por los males de los demás, sino que se traduce en ayuda verdadera para los problemas de todos los hombres, dignos y, por lo tanto, iguales.

Lejos de lamentarnos, horrorizarnos o indignarnos de forma hipócrita por estas realidades tan disímiles, nos ocupa la urgente necesidad de hacerles frente. En el ámbito internacional, sobre todo los gobernantes deben de estar abiertos a una realidad hoy innegable: el verdadero desarrollo de una nación no puede llevarse a cabo sin el desarrollo paralelo de todas las demás, porque la interacción y la interdependencia –económica, comercial, cultural– entre países es cada vez más acusada y hoy, más que siempre, los países del orbe son definitivamente necesarios entre sí. (1)

La solidaridad es el sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua, es una aproximación en las relaciones interpersonales, individuales o colectivas sobre la base de sentimientos, aspiraciones, fines u objetivos comunes que los vinculan en las diversas circunstancias.

La solidaridad es un grado de relaciones que se establecen afectuosamente entre los individuos, en función de objetivos comunes de la clase, sector, grupo, países, profesión, etc.

Se expresa como: Colaboración, Apoyo a otros, comprensión mutua, Sensibilidad humana, Comunicación afectiva, disposición a las acciones compartidas, comunidad de intereses, desprendimiento, hospitalidad y altruismo ,sinceridad, modestia, receptividad

Ya en el Informe del Comité Central del Partido a su primer Congreso, presentado por el compañero Fidel Castro en el año 1976 expresaba: “La política exterior de Cuba tiene como punto de partida, la subordinación de las posiciones cubanas a la necesidades internacionales de la lucha por el socialismo y por la liberación nacional de los pueblos. Cuba, que ha probado ya su vocación de solidaridad internacional en todas las formas posibles –con la sangre, con el trabajo y con la colaboración técnica-, seguirá haciendo de esa premisa la base de sus actuaciones internacionales. Nuestro pueblo ha cumplido y seguirá cumpliendo en el futuro, con los principios del internacionalismo proletario y sus deberes con el movimiento revolucionario mundial. (2)

Nos motivamos mucho para hacer este trabajo pues conocemos de los inmensos esfuerzos que realiza Cuba para ayudar a los pueblos del mundo aún siendo un país sin grandes recursos y teniendo que enfrentar en muchas ocasiones grandes obstáculos para llevar a cabo esta noble tarea, juzgada y criticada en un sinnúmero de oportunidades por todos aquellos que contribuyen con su actuar diario a que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

Quisimos también hacer una constancia del trabajo realizado por nuestro país en este sentido y de esta manera hacerla llegar a nuestros alumnos de medicina de los pueblos de Latinoamérica para que multipliquen esta hermosa experiencia en el mundo y de esta forma también desarrollar valores en los estudiantes como son la solidaridad, el altruismo cumpliendo así con nuestra tarea educativa como profesores de esta noble profesión.

Queremos que nuestros alumnos se esfuercen cada día más por ser mejores profesionales y la mejor manera que tenemos de hacerlo es, como hacemos hoy, predicar con nuestro bello ejemplo, ayudando a los que nos necesiten en cualquier lugar del mundo, superando cualquier barrera que pudiera existir.

Objetivos:

General

Demostrar el comportamiento de la solidaridad médica cubana después del triunfo revolucionario.

Específico

Ayudar a enriquecer el conocimiento sobre el tema a los estudiantes de medicina como parte de su desarrollo profesional.

Desarrollo

Durante estos 45 años, la Revolución ha prestado asistencia médica a muchos países, fundamentalmente del Tercer Mundo, de manera inmediata y totalmente gratuita.

No existen antecedentes en la historia de Cuba de cooperación internacional en el campo de la salud hasta después de 1959.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar