Helicobacter pylori. Evaluacion terapeutica
Autor: Dra. Lourdes María García Yllán | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Helicobacter pylori. Evaluacion terapeutica .2

Omeprazol, 20 mg cada 12 horas +
Tetraciclina, 500 mg cada 8 horas +
Citrato de Bismuto, 120 mg cada 6 horas +
Metronidazol, 500 mg cada 8 horas, evaluándolos clínica y endoscópicamente a las 4 semanas de cumplido el tratamiento.

Los datos obtenidos se procesaron mediante el software EPI_INFO versión 6.04, para obtener estadísticas descriptivas, números y por cientos, mediante una computadora personal Pentium 4 con ambiente de Windows XP y paquete computacional Word XP como procesador de texto y para el diseño de cuadros. Los resultados obtenidos se expusieron en forma de cuadros y texto.

Definiciones operacionales:

Evolución mejorada: cuando el paciente desde el punto de vista clínico refirió mejoría o desaparición de los síntomas que motivaron su consulta, y desde el punto de vista endoscópico, mostró resolución de las alteraciones morfológicas encontradas en la valoración inicial.

Evolución sin variación: paciente que no mostró variaciones morfológicas con respecto a la valoración endoscópica inicial, independientemente que desde el punto de vista clínico refirió mejoría de su sintomatología digestiva.

Control semántico:

Endoscopia sugestiva de infección por Helicobacter pylori: se consideraron los diagnósticos endoscópicos: gastritis nodular, úlceras gástrica y duodenal, gastroduodenitis erosiva severa y reflujo gastroesofágico severo después de tratamiento prolongado con omeprazol. (12)

Serología: método diagnóstico no invasivo que consiste en detectar en sangre, anticuerpos contra Helicobacter pylori. Puede resultar positiva o negativa. (12)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 se aprecia que de los 162 pacientes diagnosticados como Helicobacter pylori positivos, 134, (40,1%) tenían alteraciones morfológicas sugestivas de la infección, mientras que 151 pacientes (45,2%), no, y su serología fue negativa. La patología más frecuentemente encontrada fue la gastritis nodular, y en el caso de las úlceras gástrica y/o duodenal, de manera general, 64 (19,1%) pacientes resultaron Helicobacter pylori positivos y sólo 16 pacientes (0,4%) resultaron serológicamente negativos.

Se ha comprobado que hasta el 80% de los niños y adultos jóvenes con Helicobacter pylori tienen gastritis nodular antral en la endoscopia, siendo constante la relación entre esta y la gastritis. (5) El Helicobacter pylori es considerado como el principal agente causal de la dispepsia ulcerosa, con rangos de asociación que varían desde 98,9% hasta 100% y, además, un agente cancerígeno de estómago. (10, 11)

Actualmente, tras comprobar que su erradicación disminuye las recidivas y las complicaciones, su papel en el desarrollo y tratamiento de la enfermedad es universalmente aceptado, de tal manera que su erradicación está indicada en el tratamiento de las úlceras pépticas gástrica o duodenal.

En cuanto a edad y género, la tabla 2 muestra una mayor incidencia en las edades más jóvenes (desde 30 hasta 44 años con 51 pacientes (27,8%) y desde 15 hasta 29 años con 36 pacientes, 19,6%), y en el sexo femenino con 129 pacientes, 70,4%.

El consenso mayor apunta hacia un aumento con la edad (6-8), aunque hay reportes como el nuestro en los cuales sucede lo contrario.

En países desarrollados, la infección por Helicobacter pylori es poco frecuente en niños y aumenta con la edad, alcanzando niveles del 30% de infestación a los 30 años de edad, que se mantienen constantes a edades mayores. En países en desarrollo, la mayor parte de sus habitantes (70%) se encuentran infectados independientemente de la edad. (9-11)

La distribución según sexo en la literatura revisada (9,12), orienta a pensar que es ligeramente más frecuente en mujeres. Coincide con el resultado de este estudio.

En la tabla 3 se registra la respuesta a la Triple Terapia Erradicadora (TTE), donde comprobamos que el mayor por ciento de los pacientes (170 pacientes, 92,8%) respondió de modo muy favorable a la misma. En la tabla 4, observamos que sólo 4 pacientes, 30,7% se mantuvieron sin respuesta a la Terapia de Rescate.

La variante más ampliamente utilizada e investigada de Triple Terapia Erradicadora (TTE), consiste en un inhibidor de la bomba de protones (IBP) (recomendado el omeprazol), con 2 antibióticos: nitroimidazol, amoxicilina y/o claritromicina. La administración durante 14 días es sólo 5% más eficaz que durante 7 días y no se justifica desde el punto de vista económico. Esta terapia ha producido cifras de erradicación superiores al 90%. (13- 15)

Basándonos en este aspecto de costo-efectividad, decidimos aplicarla durante 10 días en este estudio.

En muchos países desarrollados hasta el 80% de los individuos pueden ser portadores de El Helicobacter pylori resistentes al metronidazol. Los estudios más recientes revisados, indican que el omeprazol desempeña una función fundamental en la erradicación del Helicobacter pylori a pesar de la presencia de estas cepas. (12, 16)

Aunque los inhibidores de la bomba de protones (IBP) no pueden eliminar la bacteria, sí ayudan a combatir la infección pues luego de cuatro semanas de tratamiento, el dolor alivia en menor tiempo y la tasa de curación es mayor.

En cuanto a la terapia cuádruple, el paciente toma inhibidores de la bomba de protones (IBP), subsalicilato de bismuto y los antibióticos tetraciclina y metronidazol, durante 10 ó 14 días, y se usa en pacientes alérgicos a la penicilina o cuando han sido tratados anteriormente con claritromicina o cuando la Triple Terapia Erradicadora (TTE) no eliminó la bacteria. El subsalicilato de bismuto recubre las úlceras protegiéndolas del ácido estomacal. (17, 18)

Con ambas terapias se puede curar hasta el 95% de los casos. Las recaídas no son frecuentes. (19)

Ahora bien, a nivel mundial, estas terapias han perdido la eficacia especialmente en regiones en donde existe alta resistencia a claritromicina y metronidazol; por ello, lo ideal es verificar la erradicación de la bacteria una vez terminado el tratamiento para poder identificar a los pacientes que continúan infectados y darles un adecuado tratamiento.

El éxito inicial de la tetraterapia erradicadora (TTE), superior al 90% ha llegado a valores actuales entre 57 y 73% en terapias de siete días y 67 y 79% con terapias de 10 días (30). En estudios americanos y en Italia se encontró que su éxito fue de 77% en esquemas de 10 días. (20)

Cuando la resistencia a claritromicina es menor del 15%, la eficacia de la tetraterapia de rescate (TTR) durante siete días es similar a la tetraterapia erradicadora (TTE) de siete días, con tasas de erradicación de 82% y 78% respectivamente. 21 Como terapia de rescate, después de un primer tratamiento fallido, la eficacia es similar si se administra durante 7, 10 ó 14 días, y sus valores son 74%, 72% y 81% respectivamente. (22, 23)

Por su parte, los inconvenientes de la tetraterapia de rescate (TTR) son el gran número de tabletas al día, que afecta su adherencia y la no disponibilidad del bismuto en todas regiones.

CONCLUSIONES

El Helicobacter pylori afecta ampliamente la población, siendo responsable de la mayoría de las úlceras pépticas. , por lo que se confirma la urgente necesidad de llevar a cabo proyectos dirigidos a obtener mejores tratamientos.

La endoscopia digestiva ha demostrado ser el mejor método diagnóstico de gastritis, úlcera o cáncer y permite, además, tomar biopsias de las áreas patológicas, detectar lesiones de pocos milímetros e irritaciones superficiales que no se observan con otros métodos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar