La aplicacion de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las comunicaciones en la esfera de la salud en Cuba
Autor: Luis Jesus Padron Arredondo | Publicado:  18/10/2006 | Informatica Medica | |
La aplicacion de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las comunicaciones en la esfera de la sa

De los 444 policlínicos existentes, casi la totalidad cuenta ya con electrocardiógrafos, 396 han recibido por primera vez equipos de ultrasonido contres transductores y 115 cuentan con equipos nuevos de rayos x. En cada uno de ellos se instalará el servicio de endoscopia; cada uno cuenta en la actualidad con 4 computadoras y una biblioteca y 368 han sido ya conectados con Internet.

Se han informatizado los hospitales de la Misión Milagro, lugares donde son asistidos cientos de Latinoamericanos con diferentes afectaciones, visuales esto es posible debido a un amplio programa de colaboración entre los gobiernos de Cuba y Venezuela en el marco de los programas de integración Latinoamericana conocido como ALBA.

Están en funcionamiento 76 laboratorios y aulas de computación para el desarrollo de un majestuoso proyecto en la formación de nuevos galenos en nuestro país con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocido como Nuevo Proyecto Policlínico Universitario y que está en marcha desde el curso 2004/05, Los estudiantes que se están formando con este programa, dentro de las múltiples ventajas que gozan una es que poseen laboratorios de computación donde la relación computadora-estudiante, es de uno a uno, o sea tienen su propia máquina disponible durante las 24 horas del día para su uso, tienen acceso a la Intranet nacional del ministerio de salud pública de nuestro país, así como a Internet. Además disponen de aulas para tele conferencias equipadas al efecto con modernos equipos.

El programa de estudio que se desarrolla con estos grupos de todas las especialidades que lo integran esta sobre la base del uso eficiente y continuo de las TIC. Las Clases Teóricas se desarrollan a través de Tele conferencias haciendo uso del equipamiento disponible al efecto y las mayorías de las clases Teórico-práctica o prácticas la realizan en los laboratorios de computación haciendo uso de aplicaciones multimedia, tutoriales, simuladores etc. que permiten simular experimentos de laboratorios, adiestramiento clínico, también utilizar eficientemente estos medios para la enseñanza del Inglés, las Filosofías e Informática Médica, etc.

Además cuentan con un gran número de libros de las diferentes especialidades o asignaturas Básicas y numerosa documentación actualizados en diferentes formato digital.

Con este nuevo proyecto que se aplica desde el curso anterior, ya se pueden observar resultados superiores entre los estudiantes que integran este proyecto y los del programa tradicional.

Para concluir podemos señalar que para la constante superación y actualización de todos los profesionales del sector de la salud en nuestro país se encuentran en funcionamiento la Universidad Virtual, esta es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud Cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como ínter consultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencias. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, la Escuela Nacional de la Salud Pública (ENSAP), el Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (CECAM) y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública (CEDISAP).

La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de Cátedra de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública e INFOMED.

Usted podrá optar por incorporarse a las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por alguna de las modalidades educativas, a saber: maestrías, diplomados, cursos. Esto le permitirá superarse desde el puesto de trabajo y obtener los créditos académicos correspondientes(10).

6. Consideraciones Finales

Muchos aspectos relacionados con la Telemedicina, constituyen todavía incertidumbres ó están pendientes de ser evaluados definitivamente, como los elementos de requerimientos de ancho de banda, estándares en tecnología ó protocolos de transmisión; la evaluación de la efectividad y la propia eficiencia de las prácticas de telemedicina, en comparación con las prácticas tradicionales; la aceptación de pacientes y profesionales; y todo lo relacionado con el coste de implantación de estos servicios, los diferentes aspectos legales relacionados con la seguridad, confidencialidad, y acreditación entre otros, sin embargo se estima que la practica de la telemedicina en el nuevo milenio va a modificar escenarios y esquemas establecidos en la provisión de servicios de salud, y que su implantación implica importantes decisiones estratégicas y organizativas. En esa línea, es de vital importancia que, quienes tomen decisiones en el mundo sanitario cuenten con la mejor información disponible sobre el tema; para que de ese modo puedan estar en disposición de reconocer, ante la deslumbradora oferta de nuevas tecnologías, las soluciones que puedan ayudar y dar valor añadido a nuestras organizaciones.

Nuestro país sumido en un proceso de mejoramiento y elevación de la calidad en los servicios médicos a la población y en la superación constante de todo los profesionales y cuadros del sector, se está realizando un gran esfuerzo por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, para el desarrollo de la informatización, y aplicación eficiente de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector.

7. Referencias Bibliográficas

1. Organización Panamericana de la Salud.1998
2. Treatment by telegraph (1917): Excerpt from the obituary of John Joseph Holland (1876-1959). Journal of Telemedicine and Telecare 3, pp223, 1997.
3. D. Shanit, A. Cheng, RA Greenbaum: "Telecardiology: suporting the decision-making process in general practice". Journal of Telemedicine and Telecare 2, pp 7-13, 1996.
4. J. Rottger, AM Irving, J. Broere, B. Tranbmer: “Use of telecomunications in a rural emergency. Brain surgery by fax!. Journal of Telemedicine and Telecare 3, pp 59-60, 1997
5. RH Friedman, LE Kazis, A. Jette, MB Smith, J. Stollerman, J. Torgerson, K. Carey: "A telecomunications system for monitorin and counseling patiens with hypertension". American Journal of Hypertension 9, pp 285-292, 1996.
6. F. Amenta, A. Dauri, N. Rizzo: "Organization and activities of the International Radio Medical centre (CIRM)" Journal of Telemedicine and Telecare 2, pp125-131, 1996.
7. http://www.simiconsultora.com.ar. Telemedicina y Bioingeniería. Bioingeniero Eduardo D. Lázaro. Noviembre 2001
8. Palau E: Telemedicina: Un intento de aproximación desde la gestión sanitaria. Revista de Administración Sanitaria. 2001;19:45. Disponible en: URL http://www.itelemedicina.com/intro/EPalauRAS.pdf. Consultado Julio,21 2005.
9. Med. Oscar Alfredo Atienza. Telemedicina. Disponible: URL: http://www.medicin.com.ar/telemedicina.as Consultada: Diciembre, 2005
10. “Informatización en Cuba”. Disponible: URL: http://www.cubaminrex.cu/Sociedadinformacion/Cifras.htm. Consultada: Diciembre 2005. Ultima actualización: 16.11.2005. Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, 2004
11. Introducción a la Telemedicina. Disponible URL: http://www.itelemedicina.com/index.asp?p=intro/intro.asp. Consultada Diciembre 2005


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar