Papiloma virus y salud sexual femenina
Autor: Msc. Dra. Silvia García Martínez | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes | |
Papiloma virus y salud sexual femenina .2

Para la recogida de la información, se realizo la confección de la Historia Clínica de cada una de las mujeres estudiadas y se aplicaron técnicas, como la observación y la entrevista estructurada.

Procesamiento de los datos

Los datos fueron organizados en una base de datos y procesados por SPSS para Windows expuestos en tablas para su mejor análisis y discusión.

Teniendo en cuenta las variables:

Edad, Síntomas clínicos, Manifestaciones emocionales y Repercusión en la esfera sexual.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La edad de las pacientes osciló entre 24 y 42 años. Se conoce que entre estas edades se encuentran el mayor número de casos reportados en el mundo. De un total de 40, 6 de ellas refieren tener parejas estables, las 9 restante refieren parejas inestables. El 46.6% y el 26.6% tienen nivel medio superior y universitario, respectivamente y el 6.6% y el 20% tienen nivel primario y secundario respectivamente.

El 100% de las mujeres tratadas portadoras de Virus del Papiloma Humano (VPH), presentaron lesiones genitales visibles en vagina y/o ano y/o modificaciones en el cuello del útero, presentaron además manifestaciones subjetivas de prurito. (Ver Gráficos 3 ,4 7 5) La apariencia de las lesiones verrugas genitales (VG) puede ser como la mayoría de las pacientes tratadas en el estudio de lesiones en mosaico puntiformes y se observan acompañadas de lesión en el cuello uterino tipo leucoplasia. (Ver gráfico 3)

Tratamiento para el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Una persona sin problemas en su sistema inmunológico lo combate y la infección desaparece con el tiempo.

Una persona puede contraer dos tipos o más del Virus PH y combatirlos sin presentar síntomas. El virus puede permanecer en la piel aun después del tratamiento y reaparecer meses después

Uso tópico: con Podofilina, Ácido Tricloroacético, crioterapia, electro cauterio y Láser terapia.

Tratamiento sistémico: Levamisol 1 tableta dos veces por semana por 6 semanas

Dentro de las manifestaciones emocionales, predominaron la angustia, la ansiedad, baja autoestima y disminución del deseo sexual en un 30% respectivamente. Seguidas de temores y preocupaciones en un 29 y 28% respectivamente. Manifestaron tristeza y depresión miedo el 25% de las pacientes después de contraer el virus. Con relación a la afectación de la esfera sexual el 86.6% refiere rechazo a la pareja, el 80% disminución de la frecuencia de la relación sexual y el 60% y 53.3% disminución del deseo y del orgasmo, respectivamente. (Ver Gráfico 6 y 7)

A continuación se exponen las opiniones de algunas de estas pacientes:

... ”Acabo de enterarme que tengo el papiloma virus… y la verdad estoy súper asustada!!...Yo trato de tranquilizarme pero no puedo, es la primera vez en ocho años de relación con mi pareja que me pasa esto y eso me tiene angustiada....dígame por favor como es que voy a tratar este problema y si voy a contraer el cáncer de cuello uterino”…

" aprovechando me hicieron el Papanicolau y el doctor me dijo,. que salió muy bien, que era un virus muy común en mujeres jóvenes como yo y que tuviera mi vida sexual tranquila… pero no puedo… ahora yo quiero tener relaciones sin condón con mi novio y no puedo tengo dudas y muchos temores e inseguridad”…

...“estoy asustada… mi novio quiere practicarme sexo oral pero me da pavor pues he escuchado que existe esta enfermedad en la garganta... no lo entendería... la situación me limita mucho en mis relaciones sexuales, no siempre puedo disfrutar, me cohíbe demasiado...cualquier cambio, cualquier cosa me alarmo y vivo revisándome... noto que algo ha cambiado”…

…” tengo mucho miedo, ansiedad, estoy deprimida, siento una gran angustia, no tengo deseos de tener relaciones sexuales, y cuando logro tenerlas, no puedo llegar al orgasmo,.. temo perder a mi pareja”…

“… estoy obsesionada o no se... me encontré una por la ingle y me trae súper preocupada...tengo miedo que se vuelva a manifestar… he pensado hasta dejar a mi pareja pero no quiero, lo amo estoy desesperada...ayúdenme por favor”…

La disminución de la frecuencia y del deseo de la relación sexual y por ultimo del orgasmo, así como el rechazo a la pareja, muestra la repercusión negativa de este virus sobre el desempeño sexual. Las causas que favorecen esta disminución, son varias, primero, ser portadoras de una infección de transmisión sexual, y la repercusión social que tiene la misma, además la imagen negativa que muestran su zona ano genital con la presencia de verrugas y en ocasiones de prurito, considerándose por muchas personas como algo sucio, todo ello lleva a que estas mujeres y sus parejas necesiten de un tiempo para aceptar la presencia de este virus, la nueva apariencia de sus genitales y por tanto la reanudación de las relaciones sexuales con la frecuencia y calidad anterior.

CONCLUSIONES

Todas las mujeres del estudio presentaron lesiones genitales visibles en la zona vaginal y/o modificaciones en el cuello del útero. Se evidencio la presencia de inseguridad y temor ante el tratamiento y pronóstico, así como ansiedad, depresión, miedos, disminución de la autoestima.

Se corroboró que el deseo y la frecuencia de la relación sexual, disminuyeron significativamente después de la presencia de dicho virus.

RECOMENDACIONES

Realizar conjuntamente con el tratamiento médico un trabajo de intervención psicológica en pacientes con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH) y también a sus parejas, para el mantenimiento de las relaciones sexuales satisfactorias y poder lograr un incremento de la calidad de vida de estas pacientes y tomar este estudio como experiencia para aplicarlo en otras instituciones de salud.

ANEXOS

Gráfico 1: GENOMA VIRAL - Virus del Papiloma Humano (VPH) 

papiloma_virus_humano/genoma_viral_HPV

Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 y 69 los responsables en la producción de tumores. Son por lo general, planos y casi invisibles a diferencia de los del tipo Virus del Papiloma Humano (VPH)– 6 y 11 que causan las verrugas o condilomas acuminados.

Gráfico 2: Casos de Papiloma Virus del Papiloma Humano (VPH) según grupo de edades. N = 32 

papiloma_virus_humano/casos_HPV_edades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar