Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas
Autor: Dra. Floritza Riera | Publicado:  15/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen adolescentes embarazadas .2

TABLA 4: DISTRIBUCIÓN POR LA EDAD EN LA QUE SE PRESENTAN LA SEXARQUIA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/edad_sexarquia_sexo

En esta tabla reportan el mayor porcentaje 49% con sexarquia a los 15 – 16 años, seguido de 26% entre 17 - 18 años y el 23% en edad temprana 13 – 14 años, solo 2% entre 11 – 12 años.

TABLA 5: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL NUMERO DE EMBARAZOS QUE TIENEN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/numero_embarazos_gestaciones

En esta tabla el 88% son primigestas y el 12% con más de 2 gestas

TABLA 6: DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO AL USO O CONOCIMIENTO DE ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE TIENEN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/uso_empleo_anticoncepcion

El uso de algún anticonceptivo, es 54% no usan y el resto es 46% que si lo usan

TABLA 7: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL TIPO DE MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE TIENEN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/metodo_anticonceptivo_empleado

El 54% no usa ningún tipo de anticonceptivo, seguido de 31% usan ACO, 13% usan DIU, y 2% el diafragma.

CONCLUSIÓN:

Con el siguiente trabajo se pudo estudiar las pacientes que acuden a esta consulta de PROSARE, en el HAPL, donde se determina que el 54% no usan ni conocen ningún tipo de método anticonceptivo, algo que conlleva el alto índice de adolescentes embarazadas ya que no hay prevención sobre el embarazo precoz, mientras que el 46% si usan algún método aunque de forma irregular, ya que igual entran dentro de este grupo de adolescentes embarazadas, siendo así que el hecho de saber o usar algún método no tiene resultado sin ninguna información profesional para el uso regular y adecuado del método empleado, y de esta manera evitar los embarazos no deseados.

La edad de la menarquía es importante entre este grupo para precisar el tiempo entre esta y la sexarquia y si tiene o no alguna implicación entre ellas, las pacientes adolescentes embarazadas que acuden a esta consulta están en su mayoría con edad comprendida entre 18 – 19 años que representa el 44%, entre 16 – 17 años 41%, el resto está entre 14 – 15 años que representa el 13%, y un 2% menor de 13 años siendo los adolescentes tempranos; la menarquía ocurrida en ellas en mayor porcentaje está entre 11 – 12 años con 54% seguidos de 31% entre 13 – 14 años. Edades que son consideradas lo adecuado y no se correlaciona con la edad de la sexarquia que su mayor grupo predomina con 49% 15 – 16 años entrando al grupo de adolescencia media, seguido luego por la edad 17 – 18 con el 26% cuando inician su actividad sexual, esto nos llama la atención ya que aun están dentro de edades pediátricas y ya iniciado una vida sexual activa, lo que condiciona otro tipo de personalidad en el adolescente ya que no saben combatir una vida parcialmente adulta y continuar con su niñez feliz, ya que ha sido interrumpida para condicionarse como madres.

Para lo cual aún no están bien preparadas, y esto acentúa más la situación precaria y de desconocimiento para la madre adolescente de cómo mantener a un niño cuando ella aún es una niña y debe ser mantenida por sus padres o sus parejas en algunos casos, esto es un llamado de atención para que en otros estudios posteriores puedan hacer énfasis en la prevención en los colegios sobre el embarazo precoz, ya que allí es el núcleo principal para poder prevenir los problemas de mayor índole en el adolescente.

Otro punto importante que se determino durante el estudio fue el número de parejas en estas adolescentes aunque en su mayoría son monógamas con una pareja representa el 77%, hay adolescente que experimentan la vida sexual con 2 parejas 13% y hasta con más de 3 parejas 10%, en una corta edad, lo cual condiciona a la promiscuidad y el aumento de la morbi-mortalidad para enfermedades de transmisión sexual, ya que desconocen sobre métodos anticonceptivo y no se protegen con el más importante de todos como lo es el preservativo ideal para evitar enfermedades de transmisión sexual y por supuesto embarazos no deseados, ya que también se determino en este estudio que 54% siendo la mayoría no usan ningún método anticonceptivo, nadie usa el preservativo, el 31% usa anticonceptivos orales (ACO), Dispositivos intrauterinos (DIU) 13%, esto llama la atención ya que es impresionante que un gran grupo de nuestros adolescentes tengan vida sexual activa sin protección y sin conocer las consecuencias de ello, por tanto es imprescindible el pediatra a la hora de enfrentar a un adolescente en esta situación para determinar si está iniciando en la vida sexual y mostrarle la ayuda para su protección, para su salud tanto mental como física.

CONCLUSIÓN:

Con el presente estudio donde se incluyen 39 pacientes encuestadas, que fue la cantidad de pacientes atendidas durante la consulta de Prosare en el HAPL de puerto cabello, durante los meses de Junio – Julio del 2010. Se reveló que 44% de las pacientes que acuden son mayor de edad mientras que el restante 66% son menores de edad, siendo la de menor edad 12 años; lo cual es bien llamativo, ya que nuestras adolescentes entran en un gran porcentaje de embarazos lo cual repercute en una sociedad con madres muy jóvenes y no han logrado su madurez plena para esta responsabilidad, ya que aun son niñas en pleno desarrollo.

Otra respuesta que es significativo de atención es sobre el uso o conocimiento que tienen sobre algún método anticonceptivo y se obtuvo que el 54% no usan ningún método anticonceptivo y peor aún no conocen sobre ellos, por tal motivo no lo usan, siendo esto consecuencia del alto índice de embarazo precoz. Fue importante determinar la edad de la menarquía, en su mayoría con 54% entre 11 – 12 años siendo este, el rango más frecuente de ocurrencia sobre los cambios puberales y lo que marca el paso hacia la adultez.

Sin embargo, algo importante es que el 77% de las adolescentes presentan 1 pareja sexual mientras que un porcentaje menor presentan más de 2 parejas, lo que condiciona a una población promiscua a edad precoz, quedando a libre pensar el hecho que a mayor edad pudiera ser mayor la cantidad de parejas que puedan tener y condicionar un riesgo potencial sobre la adquisición de enfermedades por transmisión sexual.

En cuanto a la edad en la que se presenta la sexarquia en nuestras encuestadas, la mayoría representado por un 75% la experimentó entre los 15 – 18 años de edad, siendo igual precoz el 25% con menos de 14 años de edad, quienes tienen relaciones sexuales aun en etapa muy temprana de la adolescencia y sin tener clara las consecuencias que ello condiciona, por último se determino que el 88% de estas pacientes fueron primigestas, mas sin embargo estas pacientes aun con menos de 19 años, ya han experimentado más de 2 embarazos en un corto tiempo, siendo representativo el 12% de las encuestadas que ya tienen 2 hijos o tendrán más de 2 hijos sin saber ni tener la plena conciencia ni la madurez suficiente para llevar un hogar o una vida plena, ya que ni ellas mismas terminaron de crecer ni desarrollarse plenamente, lo cual nos trae como consecuencia una mayor población con gran índice de deserción escolar, falta de empleo y recursos económicos que son alcanzadas a la edad adulta, muchas de ellas son dejadas por sus parejas una vez embarazadas o probablemente si está junto al padre de su hijo, este también sea un menor de edad, quien seguramente le faltara igualmente mucho para madurar y asimilar como llevar las riendas de un hogar o una familia, un pilar fundamental en nuestra sociedad creando un circulo vicioso en el cual nuestros adolescentes no tienen bases firmes ni conocimientos para prevenir la misma situación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar