La endoscopia pediatrica basica en el diagnostico de Enfermedad Celiaca. Diagnosticos, intervenciones y resultados enfermeros
Autor: AM Rodríguez Núñez | Publicado:  16/03/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Endoscopia pediatrica Enfermedad Celiaca. Diagnosticos, intervenciones resultados enfermeros .2

La Enfermedad Celiaca (EC) es por tanto una enfermedad subdiagnosticada. La variabilidad en la presentación clínica dificulta su diagnostico y ha hecho que se la compare con un iceberg (Iceberg de Logan).

En 1992 Logan propone el modelo Iceberg para explicar la epidemiología de la Enfermedad Celiaca (EC). La parte visible del iceberg representaría tan sólo el 30% de la población celiaca y se correspondería con los pacientes diagnosticados que han presentado sintomatología. El 70% restante serían los pacientes que aún no han sido diagnosticados (Catassi C, 1994) (Gil A, 2010).

El iceberg de la enfermedad celiaca 

endoscopia_enfermedad_celiaca/potencial_silente_latente

Los aspectos clínicos de la Enfermedad Celiaca (EC) en niños son ya descritos por Samuel Gee en 1888. Hacia 1920 se relaciona su etiopatogenia con factores dietéticos y es en la década de 1940, cuando K. Dick la asocia con el consumo de pan. Este último, junto con Van der Kamer, demuestra en 1950 la relación entre la ingesta de trigo, la malabsorción de grasas y la sintomatología propia de la Enfermedad Celiaca (EC) clásica. A partir de los años 50, son descritos los cambios producidos en la mucosa intestinal y en los 70 se desarrollan los primeros tests serológicos. Esto permite identificar mejor a los pacientes susceptibles de biopsia yeyunal y controlar el cumplimiento de la dieta.

La utilización de tests serológicos en los estudios de screening de población pediátrica general, con seguimiento de los positivos y realización de biopsia intestinal en los niños asintomáticos, ha cambiado radicalmente el concepto de la enfermedad celiaca tanto en lo que se refiere a la prevalencia como al conocimiento de la historia natural de la enfermedad. (Sierra, 2003).

En un estudio realizado por la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, que incluyó a 22 países, determinó que la incidencia promedio en Europa para la Enfermedad Celiaca (EC) es de un caso por cada 1000 nacidos vivos. (Ashorn M, 2003)

Los estudios de cribado de enfermedad celiaca en población general, han demostrado una elevada prevalencia de la misma (1 de cada 100-300 personas), así como una baja tasa de diagnósticos (Rodrigo, 2004). La prevalencia en Europa alcanzaría los valores de 1/130 a 1/300 según los diferentes autores, (Ashorn M, 2003), (M. Maki, 2003) siendo más frecuente en mujeres, tanto en niños como en adultos. “En estudios realizados entre población infantil en Europa y EEUU, se pone de manifiesto que uno de cada trescientos niños “sanos” en edad escolar presenta enteropatía por enfermedad celiaca asintomática.” (Herrera A, 2006)

Debido a las diversas formas de manifestarse de la enfermedad es difícil precisar los valores reales de incidencia y prevalencia. El contar con mejores métodos para el diagnostico está permitiendo en los últimos años acercarse con mayor precisión a estas cifras.

El diagnóstico de un paciente con enfermedad celíaca se basa por tanto en la clínica, la serología y la biopsia (a través de la endoscopia) de intestino delgado. Este debe ser siempre confirmado a través de una biopsia del intestino delgado proximal (duodeno o yeyuno). (Cherry R, 2008), (Ammoury R, 2010)

En los últimos años la endoscopia digestiva ha avanzado rápidamente pasando de ser una técnica meramente diagnóstica a ser también una técnica terapéutica. (Vázquez Iglesias JL y cols, 2009)

En el caso del paciente pediátrico, la endoscopia gastrointestinal es una técnica útil y segura en el diagnóstico, control evolutivo y tratamiento de patologías digestivas. Resultando una herramienta básica en el diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC) y otras patologías como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), extracción de cuerpos extraños, etc. (American Society for Gastrointestinal Endoscopy, 2002). Se utiliza de forma exitosa en la realización de polipectomías, colocación de sonda por gastrostomia percutánea endoscópica (PEG), toma de biopsias, etc. (Córdova Villalobos JA y cols, 2009).La técnica requiere la colaboración de todo el equipo sanitario. Pediatras gastroenterólogos, endoscopistas y enfermeras especializadas (Wyllie R. y cols 1993) siendo de vital importancia el papel del profesional de enfermería (American Society for Gastrointestinal Endoscopy, 2010).

Hasta ahora, las endoscopias pediátricas solicitadas tanto por el servicio de Gastroenterología pediátrica de nuestro hospital como las derivadas de la demanda del servicio de urgencias pediátricas eran realizadas, en el área quirúrgica o derivadas a otros centros.

La Unidad de Endoscopias del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Basurto (Bilbao) ha comenzado en los últimos años a realizar endoscopias en todos los grupos de edad incluyendo a pacientes pediátricos sin tener que pasar por el área quirúrgica para ello.

Actualmente endoscopistas generales, en estrecha colaboración con pediatras gastroenterólogos y enfermeras especialmente preparadas, llevan a cabo un número cada vez mayor de endoscopias pediátricas.

Realizamos un estudio retrospectivo de las endoscopias realizadas en la citada unidad en el que se analiza el tipo de prueba realizada, la indicación y los hallazgos endoscópicos de la misma, así como las variables sociodemográficas edad y sexo; con el objetivo de conocer la incidencia de Enfermedad Celiaca en nuestra población a estudio. Contabilizamos el número total de procedimientos endoscópicos realizados a lo largo del 2008, 2009 y hasta 31 Julio del 2010. Observando cómo sólo a lo largo de los siete primeros meses del año actual se han realizado tantos procedimientos de éste tipo como en todo el 2008. (Gráfico I)

A partir de estos datos, surge la necesidad de proponer un plan de cuidados específico adaptado a éste grupo de edad derivado del incremento en la realización de éstas técnicas.

OBJETIVOS:

• Conocer la incidencia de Enfermedad Celiaca en las endoscopias realizadas en niños en el periodo estudiado.
• Creación de un plan de cuidados estandarizado específicamente adaptado a las necesidades del paciente pediátrico.
• Facilitar y garantizar un adecuado grado de confort proporcionando cuidados de calidad.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo del año 2008 al 31 de Julio del 2010.

Ámbito de estudio: Hospital de Basurto (Bilbao).

A partir de la base de datos de la Unidad de Endoscopias de nuestro hospital, se recogió información en cuanto a la edad del paciente, sexo, tipo de prueba, indicación de la misma y hallazgos endoscópicos de todas las endoscopias pediátricas realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de Enero 2008 al 31 de Julio 2010.

Al analizar los datos obtenidos se evidencia un aumento en la incidencia de dichas pruebas, ya que del 1 de Enero al 31 de Julio del presente año se realizaron tantas pruebas endoscópicas en niños como durante todo el 2008. (Gráfico I)

La selección de los individuos fue intencionada:

• Como criterio de inclusión optamos por incluir a todos los pacientes que cumpliesen los únicos requisitos de edad (0-14 años), de ambos sexos, a los que se les hubiera realizado endoscopia digestiva independientemente de la técnica y del fin (diagnóstica, terapéutica).
• Criterios de exclusión: Los sujetos con 15 o más años y a aquellos que aún cumpliendo el requisito de edad se les realizó en la Unidad de Endoscopias otra técnica no endoscópica como pHmetría esofágica, manometría esofágica, manometría rectal.

Consideraciones éticas: Se garantizó en todo momento la confidencialidad de los datos.

Se propone un Plan de Cuidados de Enfermería específico a nuestra población pediátrica, utilizando para ello la nomenclatura NANDA, NIC y NOC.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar