Cumplimiento de los principios eticos legales en el desempeño del personal de Enfermeria en hemoterapia del banco de sangre
Autor: Francy Lobo | Publicado:  15/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Cumplimiento principios eticos legales desempeño personal Enfermeria hemoterapia banco sangre .1

Cumplimiento de los principios éticos legales en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia del banco de sangre Dr. J.J. Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto

Lobo Francy. Pérez Leoxine. Vargas Elsa. Matos Carmen

RESUMEN

Con el propósito de determinar el cumplimiento de los principios éticos legales en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia, se realizó una investigación de diseño de campo, de naturaleza descriptiva trasversal, en donde interviene la población de Enfermería especialista del Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. De acuerdo a lo establecido se seleccionaron de manera aleatoria al 30% del personal adscrito al mismo, y se aplicó una encuesta caso hipotético estructurado en tres Dimensiones: la primera referida a los Principios éticos con 18 ítems, la segunda desempeño y competencia profesional, consta de 10 y la tercera parte es de normas con 6, todas con respuestas dicotómicas, cuyo resultados reflejaron que la gran mayoría de los especialistas en Hemoterapia cuentan con la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes lógicas y objetivas al desempeño de la ocupación.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la capacidad de respuesta a problemas imprevistos en los que estén implícitos los principios éticos y aspectos legales que conlleva la profesión, pues en vista de no contar con el personal suficiente por el déficit de especialistas, en ocasionan delegan funciones a profesionales o auxiliares de Enfermería, por lo que se recomienda incrementar el número de personal especializado en el área y realizar un horario de trabajo equitativo, para poder satisfacer de manera eficaz con todas las necesidades transfusionales que presenta los centros de salud de la región, a fin de lograr una proyección positiva hacia la población beneficiaria de los componentes sanguíneos.

Palabras claves: Enfermería en Hemoterapia, Principios éticos legales, Desempeño y competencia profesional

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha presenciado un vertiginoso desarrollo de la bioética como una disciplina con toda una armazón doctrinal propia, que aporta herramientas para afrontar los crecientes desafíos éticos de la medicina moderna, que los códigos deontológicos nacionales han ido tornándose incapaces de resolver.

De acuerdo a esto, Reich (1978) define la bioética como: El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y los principios morales. Visto de esta forma, la bioética puede sintetizarse diciendo que esta disciplina no debe concebirse como un estudio exclusivamente teórico, o de investigación especulativa, sino como una aplicación práctica de la asistencia personal, exigiendo una integración de la universidad con el hospital, y de ambos con la sociedad, en un mismo principio asistencial.

Es indudable que la ética y la moral es un tanto subjetivo, y se considera, imprescindible aproximar definiciones, por consiguiente, Di Pascuale (2005), argumenta que la deontología, se origina en dos voces griegas, deonto, que significa deber, y logos que quiere decir tratado o discurso, en la cual se encuentra implícita la norma, que es todo lo que regula conductas, es todo principio que sea propuesto como prototipo para obrar o, como aquel principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquel a quien se dirige.

De acuerdo a lo citado, la deontología es el conocimiento científico de los que debería ser, la ciencia que persigue la verdad ideal; se refiere al ser ideal, la ciencia del deber. En otras palabras, se le considera como el conjunto de normas y principios que regulan el correcto ejercicio profesional, de igual modo se puede decir que el objeto de este tratado es brindar reglas para el comportamiento del profesional en la sociedad donde desenvuelven sus actividades. Di Pascuali y Borbolla (2005)

La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las persona, y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale 1.859). Por su parte Zambrano y Rebolledo (2001) considera que, la Enfermería es una profesión de servicio, cuya misión medular es el cuidado de los seres humanos, tiene dos objetivos básicos: ser prestadora de cuidado y gerente del mismo. Es una profesión que aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social. La ética de Enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo. Balderas (1998)

Enfermería está basada en los principios éticos morales de dignidad, solidaridad, autonomía, responsabilidad, autoestima, equidad, tolerancia, respeto y compromiso con el individuo, familia y comunidad con el fin de mantener y promocionar la salud, con especial atención a las necesidades reales y potenciales de la comunidad.

Ahora bien, La Enfermería en Hemoterapia es la especialidad que comprende la donación, el fraccionamiento, la conservación y la administración de la sangre extraída, y sus componentes. Abarca también estudios inmunohematológicos, inmunoserológicos y procedimientos de aféresis. Esta práctica debe contemplar la atención personal de los individuos involucrados: donante, paciente, embarazada. Así mismo, se puede dividir en 3 procesos que comprende: donación, preparación de hemocomponentes, y preparación de la transfusión, todos enmarcados en un nivel de seguridad transfusional. A su vez esta, sustentada ideológicamente por diferentes aspectos los: científicos, éticos y sociales, los cuales articulados garantizan la seguridad de la sangre transfundida y una mayor calidad en el ambiente de trabajo proporcionando a la vez en un mejor servicio y una mejor gestión.

Tomando en consideración lo anterior, Sibada (2009) en su trabajo titulado Competencia Profesional y Satisfacción Laboral del Personal en Hemoterapia, hace referencia en que el personal debe reunir las competencias profesionales de manera que al aplicar el conocimiento, desarrollando las habilidades conceptuales y al procesar la información, debe ser critica, objetiva, lógica y tomar decisiones de manera analítica reflexiva y creativa; además de demostrar la habilidad técnica relacionado con el enfoque científico que debe poseer al realizar la atención al donante, al momento de seleccionar y realizar la entrevista y parámetros físicos que le permita aceptarlo, diferirlo o rechazarlo. En lo que respecta al proceso de extracción del componente sanguíneo, se debe ejecutar procedimiento de manera competente y correcta venopunción; de igual forma la recolección y retiro de la bolsa de colección, toma de muestras para procesar tamizaje serológico, pruebas de compatibilidad y estudios inmunohematológicos de rutina y especiales.

El ejercicio de la profesión en hemoterapia acarrea responsabilidades civiles, penales, administrativas, disciplinarias, profesionales y gremiales, por lo que en caso de obrar incorrectamente está sujeto a las sanciones o penas respectiva; pues la Ley De Ejercicio Del Profesional De Enfermería, es muy claro en el Artículo Nº 9, señala: Que solo podrán ejercer como profesionales especialistas de la Enfermería y anunciarse como tales aquellos que hayan realizado y aprobado la especialidad, sin duda, son ellos los conocedores de los perjuicios que establecen las disposiciones vigentes en caso de no cumplir con los deberes de la profesión, asentados en la ley mencionada, citado en el Articulo Nº 13, establece: Respetar en toda circunstancia la vida y a la persona humana, asistir al usuario, sin discriminación de sexo, edad, raza, condición social y política, actuar en forma acorde con las circunstancias y los conocimientos científicos, ejercer la profesión con responsabilidad y eficacia cualquiera que sea su ámbito de acción, y mantenerse actualizado con relación a avances científicos, vinculados con el ejercicio profesional de la Enfermería.

En este sentido, Venezuela constituye el único país en el mundo, donde los profesionales de Enfermería conforman parte importante del capital humano en los Bancos de Sangre, y quienes en su práctica diaria satisfacen las demandas de servicios de los usuarios, de tal modo que su competencia profesional debe dar respuesta a las metas organizacionales, y profesionales Es significativo señalar que para el 2009 existen tres mil especialistas de acuerdo al registro de la Sociedad Venezolana de Enfermeras en Hemoterapia, número que no abastece en las diferentes áreas de los bancos de sangre a nivel nacional.

En atención al ejercicio de su práctica el profesional de Enfermería especialista, deben estar plenamente capacitados, y entrenados en hematología y otras disciplinas, con técnicas aplicadas según la función específica asignada, pero, considerando los aspectos legales, la estructura organizativa, e incluyendo la división del trabajo, los patrones de comunicación, las políticas y los procedimientos, que permiten a los empleados visualizar el clima organizacional; por consiguiente, el proceso administrativo de los Bancos de Sangre rige los 44 Artículos de la Ley de Transfusión publicados en Gaceta Oficial, y especifica las competencias de todos los profesionales que laboran en ellos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar