Cumplimiento de las medidas de proteccion ante los riesgos biologicos del personal de hemoterapia en el manejo de componentes sanguineos
Autor: Rosario Morillo | Publicado:  17/03/2011 | Medicina Laboral , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Cumplimiento medidas de proteccion ante riesgos biologicos del personal de hemoterapia .2

Con la finalidad de obtener la validación del contenido del instrumento, se acudió a la técnica juicio de experto para que emitieran su opinión sobre la pertinencia, congruencia y claridad del mismo, en cuanto a las relaciones con los objetivos, variables, dimensiones, indicadores e ítems.

Según Ruiz (2006), en materia de validación de instrumentos señala: “A través de la validación del contenido se trata de determinar hasta donde los ítems de un instrumento son representativos del dominio o universo de contenido de la propiedad que se desea medir”. Es decir, la validez de contenido generalmente se estima en base a la opinión de una manera subjetiva o ínter-subjetiva, cuyo procedimiento más común es la recolección de los aportes emitidos por juicio de expertos.

En este orden de ideas, los evaluadores que actuaron como expertos respecto a la encuesta diseñado como instrumento de recolección de datos de la presente investigación fueron tres (03) docentes pertenecientes a distintos áreas de Hemoterapia y una (1) metodología en el área de investigación quienes emitieron su opinión sobre la claridad, coherencia de los ítems en base a una matriz de validación.

Técnica de Análisis de Datos

El análisis de los datos se realizó de forma manual empleando técnicas porcentuales de los datos obtenidos a través de las 8 preguntas del cuestionario. Una vez analizados los resultados fueron representados en un cuadro y gráfico porcentual correspondiente a la parte del instrumento de los 8 ítems.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Resultados

Cuadro N° 1. Evaluar el Cumplimiento de las Medidas de Protección ante los Riesgos Biológicos del Personal de Hemoterapia en el Manejo de Componentes Sanguíneos de la Unidad de Bancos de Sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto Estado Lara. 

proteccion_riesgos_biologicos/cumplimiento_medidas_seguridad

Fuente: Autoras (2010) 

proteccion_riesgos_biologicos/medidas_personal_hemoterapia

Gráfico 1. Representación porcentual de las Medidas de Protección ante los Riesgos Biológicos del Personal de Hemoterapia en el Manejo de Componentes Sanguíneos de la Unidad de Bancos de Sangre

Interpretación: En el mismo se puede observar que un promedio de 52,5% de enfermeras especialista en hemoterapia no utilizan las medidas de protección adecuadas mientras que un promedio de 47,5% si las utiliza.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Para la discusión de los resultados se realizo constatación con los trabajos de investigación descrita por T.S.U. Téllez, Julia T.S.U. Tovar Maritza que estuvo dirigido a determinar las medidas de bioseguridad que aplica el profesional de enfermería y la accidentabilidad laboral en la unidad quirúrgica, Hospital “Dr. José María Vargas”. El cual indico que las medidas de bioseguridad no son observadas por un porcentaje importante de la población estudiada, quienes no están inmunizadas, no hacen un buen manejo de desechos y no usan en las medidas de bioseguridad en general y en particular lo más alarmante referido a la no utilización de lentes protectores, de zapatos cerrados y uñas cortas. Se evidenció que existe una importante incidencia de Accidentes laborales en la unidad quirúrgica la mayoría por punciones Percutáneas y cortaduras. Por otra parte no se sigue en la mayoría de los Casos el protocolo ante accidentes laborales.

Estos resultados coinciden con los obtenidos en esta investigación la cual arrojo que un promedio de 52.5% de la población en estudio no utiliza las medidas de protección antes riesgos biológicos mientras que un promedio de 47.5% si los utiliza.

De igual manera se relacionan los resultados obtenidos con los descritos por Ereu María, Jiménez Yudermis en su trabajo de investigación titulado: “Riesgo biológico y la aplicabilidad de las normas de bioseguridad en el personal de enfermería que labora en la unidad de emergencia (Observación) Dr. Ruy Medina del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Octubre 2008)”. Cuyo objetivo fue determinar los riesgos biológicos y la aplicabilidad de las normas de bioseguridad del personal de enfermería y concluyo que el personal de enfermería siempre se encuentra expuesto a riesgo biológico y no cumple con las normas de bioseguridad adecuada ante la exposición de los diferentes riesgos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos en la presente investigación y de acuerdo al objetivo pretendido, se concluye lo siguientes:

- El personal de hemoterapia en su mayoría no utiliza las medidas de protección como lo establece el Manual de técnicas y procedimientos de Bancos de Sangre 1ra. Edición 1997(p.1). Establece que el personal se contamina las manos y las mucosas oculares, nasales y bucales por sangre y otras secreciones. Esa contaminación se produce como consecuencia de cortes y pinchazos provocados por objetos afilados, así como por el derrame y las salpicaduras de material de muestras
- Este manual describe prácticas y procedimientos ideados para que esos accidentes se reduzcan al mínimo.

Recomendaciones

- A las autoridades encargadas de la administración del bancos de sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, brindarle charlas de bioseguridad a los trabajadores, realizarles chequeos médicos periódicamente que incluya perfil serológico, dotar el servicio se materiales suficientes para la protección del trabajador.

- Al personal que labora en el bancos de sangre Dr. José J. Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, que debe utilizar las medida de protección mientras están laborando, lavarse las manos periódicamente durante la jornada, no consumir alimentos en el área de laboratorio y por último se le recomienda a los trabajadores antes mencionados exigir a los jefes de servicio la dotación adecuada de materiales para su protección personal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar